91 197 67 48    hola@redautonomos.es

curso competencias digitales basicas nov
Banner Cursos Red Autónomos

Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado

ROLECE

En los últimos años la Administración Pública ha abordado un proceso de digitalización y reducción de los trámites burocráticos. Fruto de este proceso es la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que crea la figura del ROLECE, con la finalidad de agilizar el proceso de licitación pública de obras y servicios.

¿Qué es el ROLECE?

Se trata del acrónimo de Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado/Sector Público. Un fichero que acredita que las empresas y profesionales inscritos en el mismo cumplen con los requisitos básicos para poder celebrar un contrato con la Administración Pública: capacidad de obrar, aptitud, habilitación personal, clasificación adecuada y solvencia técnica y financiera.

El objeto del registro es agilizar los trámites. Así, cuando una empresa quiere participar en una licitación pública, no tiene que presentar una gran cantidad de documentación más allá de su propuesta de servicio.

Esto agiliza los trámites para la Administración y también para quienes participan en la licitación. Una vez acabado el proceso y escogida la empresa o profesional, entonces el elegido tendrá que presentar toda la documentación que haga falta.

¿Quienes deben inscribirse en el ROLECE?

Todas aquellas empresas que quieran participar en concursos públicos simplificados y simplificados y abreviados, que son los relativos a obras con un presupuesto de 40.000 a 2.000.000 de euros y la contratación de servicios y suministros de 15.000 a 100.000 euros.

Como excepción, en el caso de empresas de otro país de la Unión Europea, no será necesaria su inscripción en este registro.

En aquellos casos en los que la inscripción sea obligatoria, si esta no se ha dado, el licitador quedará excluido del procedimiento de contratación pública.

¿Cómo se hace la inscripción?

El ROLECE es un registro de carácter electrónico, así que tanto la inscripción como todo tipo de gestiones deben hacerse online a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Hacienda y usando certificado digital.

La información básica que hay que presentar obligatoriamente es la relacionada con la sociedad mercantil y su administración: datos de la empresa, domicilio, objeto social, órganos de administración, etc.

También se puede añadir otra información adicional que puede ser útil de cara a ciertas contrataciones públicas, como cuentas anuales o pólizas de seguros contratadas.

Una vez que la información queda registrada en el ROLECE, ya no habrá que presentarla cada vez que se desee participar en una licitación pública. Los interesados podrán obtener un certificado del Ministerio de Hacienda que acredite que están inscritos en dicho registro.

Después de presentar la documentación la inscripción puede tardar un poco, por lo que se aconseja hacer este trámite lo antes posible para así no perder la oportunidad de participar en procesos públicos de contratación de obras o servicios.

El ROLECE no es esta la única novedad introducida por la nueva legislación de Contratos del Sector Público de 2017. A fin de aligerar los trámites ahora toda la documentación se presenta en un solo sobre y no hace falta constituir la garantía provisional. Con estas medidas se ha conseguido que los procesos públicos de contratación sean algo más rápidos y más sencillos de realizar.

Cursos Reskilling 2024
 
 

Te interesa:

10 ventajas del marketing online

Quizás la herramienta más importante del siglo XXI sea Internet, por ello las empresas (da igual el tamaño y el…

Copywriting

El copywriting es una de las técnicas de marketing que más auge están teniendo en la actualidad.  Aunque todos somos…

Cómo disolver una Sociedad Limitada

La disolución de una S.L. se realiza en tres pasos: disolución, liquidación y cancelación de los asientos de la empresa…

¿Cuáles son las funciones de un mediador concursal?

El marco de la Ley de Segunda Oportunidad (Real Decreto Ley 1/2015, de 27 de febrero), es el resorte legal…

¿Qué es la gamificación?

La gamificación (también llamada ludificación) busca aplicar los aspectos que hacen atractivos a los juegos y son extrapolables a otros…

¿Cómo mejorar la imagen de marca apostando por la fotografía?

El marketing nos ha enseñado que existen muchos conceptos que van más allá del precio o de la calidad del…