91 197 67 48    hola@redautonomos.es

banner segunda oportunidad

Una aproximación al "coworking"

coworking

Coworking significa “trabajo cooperativo”, es un tipo de trabajo que hace posible que emprendedores, profesionales independientes y pymes de distintos sectores, participen  y compartan un espacio de trabajo igual, tanto de un modo físico como de un modo virtual, promoviendo trabajos conjuntos, aunque sus proyectos profesionales puedan ser desarrollados de una manera autónoma.

El trabajo cooperativo posibilita que equipamientos y oficina sean compartidos, a la manera que antes en los “cibercafés” se compartía internet, aunque en coworking todo esto se hace de forma más elaborada.

Profesionales de diferentes sectores, a través del Coworking, entablan relaciones cliente-proveedor; y aunque no compartan ni sector de actividad ni empresa, los profesionales que practican coworking se unen para trabajar en un mismo espacio juntos.

Profesionales como diseñadores, escritores, programadores y periodistas tienen normalmente en su centro de trabajo cooperativo acceso a internet, un escritorio y otros servicios sin depender de contratos por suministros y servicios,ni contratos con permanencia mínima.

Es muy importante en este tipo de espacios el factor geográfico, ya que el escoger un espacio u otro puede suponer un ahorro por ejemplo en el transporte, y también puede ser beneficioso que el espacio se desenvuelva cerca de sus usuarios.

En el trabajo cooperativo lo centros de negocios no encajan pues no promueven la colaboración entre profesionales, ni la vida social, ni la gestión cercana poniendo especial atención a la comunidad. Estos profesionales suelen trabajar en casa, y el coworking permite destruir el aislamiento al que están sometidos microempresas y trabajadores independientes.

Cómo funciona el coworking

Son muchas las empresas yentidades públicas (por ejemplo, los viveros de empresas) que ofrecen el servicio de coworking, por el cual, mediante el pago de una tasa (generalmente mensual), se accede al espacio para trabajar en un entorno compartido, en el que se suelen ofrecer otros servicios (internet, impresión, catering, atención telefónica, etc) para satisfacer las necesidades de empresas y autónomos.

Por lo general, algunas características comunes a los espacios de coworking son:

  • Zonas comunes

  • Libertad de acceso

  • Diferentes tipos de precios dependiendo de los metros necesarios y de los servicios contratados

Ventajas del coworking

  • Permite disponer de una oficina/centro de trabajo fuera de casa, con un coste competitivo

  • Ayuda a sentirte arropado por otros profesionales y dejar de lado la soledad del autónomo

  • Mejora la disciplina y fija horarios

  • Favorece el networking y la creación de redes de emprendores

Te interesa:

Empresas de economía social

Las empresas de economía social son organizaciones empresariales democráticas, fundamentadas en la valoración de la persona y en entorno (local)…

Idea de negocio: montar un taller mecánico

Todos los negocios se ven afectados por los ciclos económicos, pero hay algunos que son más capaces de resistir a…

Idea de negocio

Un buen negocio empieza con una buena idea, que precisa dar respuesta a estas cuatro preguntas: ¿Qué producto o servicio…

Consideraciones previas al plan de empresa

Afrontar correctamente la elaboración del Plan de Empresa es fundamental, pero no lo es menos el hecho de hacer algunas…

Requisitos y normativa para abrir un estanco

La venta de tabaco en España, excepto en Canarias, es un monopolio del Estado. Todos los estancos abiertos en la…

Ventajas e inconvenientes derivados de la forma jurídica de la empresa

La forma jurídica con la que se constituye una empresa repercute en la misma durante toda su vida. Es por…