Será muy importante, para valorar la oportunidad de marketing de un mercado concreto, evaluar cual es la competencia directa de otras firmas que desarrollen una actividad comercial orientada a un mismo nicho de mercado. Sin olvidarnos, de los márgenes de beneficio que podemos obtener después de haber negociado con proveedores y clientes; valoración que deberá hacerse para saber si el negocio puede llegar a ser rentable.
Los principales puntos a tener en cuenta para el desarrollo competitivo de la empresa son:

- Competencia directa, hay que evaluar antes, cual serían nuestros principales competidores a la hora del lanzamiento de un proyecto empresarial, analizando los grupos de clientes y el nivel de saturación del mercado en el que vamos a competir, también es interesante analizar aspectos como el crecimiento del mercado, los costes fijos, los costes de almacenamiento o el grado de diferenciación.

- El poder de negociación, la empresa es el eslabón que unirá a proveedores con clientes, estos podrán ejercer cierta presión en función del poder de negociación que tengan para con la empresa, claro está, que estas negociaciones influirán directamente en la rentabilidad del negocio, para poder valorar el poder negociador tendremos que tener en cuenta los siguientes aspectos:
- La unión de cada grupo será muy importante para poder negociar, cuanto mayor sea el grupo mejores
condiciones de negociación obtendrá.
- Diferenciación dentro de un mismo mercado, este punto será muy importante para poder conseguir
mejores condiciones económicas.
- Costes derivados a la hora de cambiar de proveedor por mal entendimiento, bien por problemas
económicos o por diferencias en la forma de gestión de las operaciones.
- Quien obtenga una mayor proporción del valor añadido de las transacciones comerciales tendrá mayor
poder de negociación.

- Los competidores potenciales, son aquellos que intentan o podrían entrar en el sector. Las principales barreras para la entrada en el sector son:
- La diferenciación del producto.
- Necesidades de capital.
- Los gastos de transferencia.

- Productos sustitutivos: El peligro de la sustitución para el sector proviene de aquellos otros productos que, a través de distintas tecnologías, atienden la misma función básica para el mismo grupo de compradores.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Publicar comentario como invitado. Regístrate o ingresaa tu cuenta
0 Caracteres
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Aviso legal - Política de cookies y configuración. Encontrará la información sobre Protección de datos en los diferentes formularios de la página donde se puedan solicitar datos personales

Todos los artículos de esta página web están registrados bajo licencia Creative Commons. Más información en:

derechos autor

Illustrations by vecteezy.com