91 197 67 48    hola@redautonomos.es

Banner Cursos Red Autónomos

Ley de Emprendedores

La Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización ha sido parcialmente derogada, pues según se estipuló en el momento de su creación, estaría vigente hasta que la tasa de desempleo estuviera por denajo del 15%.

Actuaciones previas a la aprobación de la ley de emprendedores

La Ley de Emprendedores era uno de los puntos más destacados del programa electoral del Partido Popular. Aunque su aprobación se presuponía prioritaria en el presente 2012, parece que el proyecto se retrasará más de lo previsto, como así lo indica el que no aparezca entre las reformas anunciadas por el Gobierno, con fecha 13 de julio de 2012, para lo que resta de año.

No obstante, mientras llega o no el esperado Proyecto de Ley, ya hay una serie de iniciativas aprobadas por el Ejecutivo en esta dirección y que afectan directamente a emprendedores y autónomos. La Reforma Laboral incluyó un modelo de contrato de apoyo a los emprendedores, con incentivos fiscales para la contratación de desempleados y jóvenes menores de 30 años. También en 2012 se ha abierto una línea de crédito ICO para autónomos y profesionales cuya actividad tenga menos de 5 años.

Igualmente han sido relevantes la creación de un fondo para financiar pagos a proveedores por parte de Ayuntamientos y Comunidades, aprobada en marzo de 2012, o la liberalización del sector del comercio, presentado en mayo de 2012 como decreto ley, y que incluye medidas como la libertad total de horarios o eliminación de licencias de apertura para minoristas con locales de menos de 300 metros cuadrados. También será importante la creación del Consejo Estatal de la PYME, órgano consultivo y asesor, dependiente directamente del Ministerio de Industria y entre cuyas competencias estará el seguimiento de la aplicación en España de la SBA (Small Business Act para Europa). En este caso el proyecto cuenta ya con la publicación de un borrador de Real Decreto.

A su vez, Soraya Sáenz, Portavoz de Gobierno, durante su intervención como ponente en un foro de emprendedores nacionales, anunció el pasado 7 de Junio de 2012 algunas de las líneas de trabajo que está siguiendo actualmente el Gobierno. Entre las más concretas estarían la ayuda a emprendedores que busquen una segunda oportunidad tras una declaración de quiebra o la disposición de un fondo de inversión destinado a capital semilla, cofinanciado por el Gobierno e inversores externos, y que gestionaría EINISA, empresa pública perteneciente al Ministerio de Industria.

Otras medidas, aún menos concretas, pero que también afectarían al colectivo de emprendedores son la facilitación de transmisión y sucesión en las empresas, incentivos para la internacionalización o apoyo a colectivos desfavorecidos como mujeres, jóvenes, minorías étnicas o personas de edad avanzada.

Pero no todas las medidas son positivas: la subida del IVA, el aumento de costes de la Seguridad Social o la penalización con recargo del 20% desde el primer día de retraso en el pago de las cotizaciones, añadido al aumento hasta el 21% en la retención del IRPF para lo que queda de 2012 y 2013, pueden penalizar enormemente a un sector especialmente castigado por la crisis económica.

 

campaña renta 2023 2024 min
 
 

Te interesa:

Impuesto de Actividades Económicas ¿Qué es el IAE y cómo elegirlo?

Una de las primeras decisiones que tiene que tomar el emprendedor que ha decidido darse de alta como autónomo es…

¿Cómo alquilar un local comercial? Derechos y obligaciones

Los alquileres de locales realizados a partir del 1 de enero de 1995 se rigen por la Ley de Arrendamientos…

¿Cómo montar una inmobiliaria?

El mercado inmobiliario puede sufrir altibajos, pero sigue siendo uno de los más estables en la economía española. Es un…

Los 7 fallos más habituales entre los emprendedores

Para salir de la crisis y como alternativa a la falta de oportunidades en el mundo laboral, son muchos los…

Arraigo por Formación en España: Todo lo que necesitas saber

Lo primero que hay que saber es que el arraigo por formación se incluye dentro del abanico de posibilidades que…

¿Cómo legalizar mi situación en España?

Además de los casos de asilo, protección subsidiaria y protección por razones humanitarias, hay una serie de situaciones que permiten…