El Gobierno de España autorizó por decreto ley en 2012 lo que se conoce como la "licencia express" o "declaración responsable"con el objetivo último y directo de liberalizar el comercio y agilizar el proceso para abrir un establecimiento o local, pues reducía al máximo el tiempo necesario para abrir un negocio, pasando, en algunos casos, de dos años a dos semanas.
Administrativamente, con la “licencia express”, se termina con la petición de la licencia municipal, previa a la apertura, que buscaba regular el acondicionamiento del negocio en relación con la protección medioambiental y la seguridad o salud pública. Hay que recordar que, únicamente, estos antiguos requisitos derogados afectaban a negocios cuya superficie era, como máximo, de 300 metros cuadrados. De este modo, se pretencía una reducción importante de los trámites burocráticos y procedimentales, tanto en cantidad como en complejidad, a la hora de abrir un negocio y, de este modo, directamente apoyar a todas aquellas iniciativas emprendedoras que pretendan ponerse en marcha, eliminando complejidades en las fases previas a la apertura.
Asesoría profesional para pymes y autónomos
Por lo tanto, para todos aquellos locales que tengan menos de 300 metros cuadrados de superficie, para su apertura solo tendrán que hacerse cargo de la petición del visado. Ya no tendrán que esperar la llegada de la licencia desde los respectivos ayuntamientos, y podrán abrir sus puertas al público.
Estos antiguos y largos trámites han quedado sustituidos únicamente por un informe técnico que el emprendedor o emprendedora deberá presentar a su correspondiente ayuntamiento, acompañándolo del pago de las pertinentes tasas. Será a posteriori, después, ya con el negocio en funcionamiento, cuando los técnicos del ayuntamiento revisen y hagan las pruebas y comprobaciones pertinentes para, de este modo, no parar durante meses la apertura y el inicio de un negocio.
Esta legislación no sólo afecta a las aperturas, también sirve, y es aplicable, en el caso de que un establecimiento ya abierto pretenda hacer reformas y rehabilitaciones del local que, como en lo ya comentado con anterioridad, llevaba aparejado un gran número de trámites administrativos que, además, se demoraban mucho en el tiempo.
En cualquier caso, es importante señalar que no todas las actividades económicas pueden optar a la licencia express, pues esta se reserva para aquellas clasificadas como "actividades inocuas", es decir, las que no suponen ningún riesgo medioambiental ni de salud para los habitantes. Para saber más, recomendamos leer nuestras recomendaciones sobre Apertura de locales: licencias.