Emprender un negocio o actividad profesional es una labor compleja. Los empresarios y autónomos deben prestar atención a multitud de aspectos diferentes y no todo el mundo dispone de los conocimientos necesarios para sacar adelante con éxito su idea.
Desde hace unos años viene popularizándose el concepto de red de emprendedores. Una red de emprendedores está formada por un conjunto de personas que desean iniciar un negocio o actividad profesional y que deciden unirse para compartir experiencias, conocimientos y recursos.
La red de emprendedores tiene como objetivo favorecer el nacimiento de nuevos negocios y ayudar a la consolidación de la actividad de aquellos profesionales que forman parte de la misma.
Las redes de emprendedores actuales pueden revestir dos formas. Pueden disponer de un espacio físico al que los emprendedores acuden para colaborar unos con otros, de forma similar al funcionamiento de un vivero de empresas, pero también pueden ser virtuales a través de una plataforma online o app que permita a los interesados estar en contacto entre sí. Esta última modalidad es la más extendida ya que facilita la conexión con emprendedores de todo el mundo, lo que puede ser importante en el caso de profesionales y/o empresas que están interesados en la internacionalización.
Además de los propios emprendedores, algunas redes cuentan con la colaboración de instituciones públicas u organismos privados como Bancos y Cajas de Ahorros que a través de su acción buscan reforzar el tejido empresarial del país.
Lo habitual es que las redes de emprendedores tengan un carácter social y no se pida a sus miembros ningún tipo de cuota por pertenecer a la misma, tampoco suelen exigirse demasiados requisitos para entrar a formar parte de la red.
Aunque hay redes de emprendedores genéricas, la última tendencia es buscar redes especializadas en una determinada área de negocio o sector. Ejemplo de ello son las redes de emprendimiento dedicadas a empresas tecnológicas o las redes de emprendimiento que engloban a empresarios y profesionales cuya actividad está encaminada a la protección del medio ambiente.
Las redes de emprendedores impulsan el emprendimiento individual, pero también el emprendimiento colaborativo y en red, creando redes de empresas que operando de manera conjunta pueden satisfacer mejor la demanda que existe en el mercado.
En este tipo de espacios el emprendedor puede encontrar información útil sobre trámites administrativos y legales para desarrollar su labor conforme a la ley, puede entrar en contacto con otros profesionales o empresas que le asesorarán, encontrar socios para expandir su negocio dentro y fuera de las fronteras nacionales, formarse sobre cuestiones empresariales a través de cursos privados, conferencias, etc., recibir información sobre subvenciones y ayudas de las que pueda beneficiarse y compartir su experiencia con los demás, haciendo que sus conocimientos puedan ayudar a su vez a otros emprendedores a poner en marcha su negocio.
Para que la red de emprendimiento funcione adecuadamente es imprescindible que sus miembros se comprometan a participar en ella y tengan un verdadero interés en compartir su experiencia y conocimientos con otros profesionales.
Últimamente, y muy relacionadas con las redes de emprendimiento, se desarrollan en diferentes tipos de eventos sesiones de networking. Estas sesiones, que pueden ser más informales, sirven para que los participantes en estos actos (jornadas, cursos, foros, etc.) puedan crear una red de contactos que les ayude a generar oportunidades de negocio, encontrar financiación, intercambiar conocimientos, encontrar socios u oportunidades de colaboración entres empresas, dar a conocer productos o servicios, etc.