91 197 67 48    hola@redautonomos.es

banner segunda oportunidad

Emprendedor individual de responsabilidad limitada

Emprendedor individual de responsabilidad limitada

Uno de los principales inconvenientes de emprender como autónomo es que la responsabilidad del profesional por las deudas derivadas de su actividad es ilimitada, así que debe responder incluso con sus bienes personales.

Esta falta de limitación en la responsabilidad patrimonial por el ejercicio de una actividad económica puede operar como un obstáculo a la hora de aumentar el número de autónomos, por lo que se decidió crear la figura del emprendedor individual de responsabilidad limitada a través de la Ley de Emprendedores de 27 de septiembre de 2013.

¿Qué es un emprendedor de responsabilidad limitada?

Es una persona física que ejerce una actividad profesional o económica a título lucrativo, de forma personal, directa, habitual y por cuenta propia, fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, tenga o no trabajadores a su cargo.

Características del emprendedor individual de responsabilidad limitada

Su principal característica, y lo que lo diferencia realmente del autónomo, es que puede limitar su responsabilidad protegiendo su vivienda habitual en caso de tener deudas. Además:

  • Tiene el control total de su negocio o empresa.

  • La personalidad jurídica de la empresa es la misma que la del empresario.

  • La aportación de capital a la empresa se rige por la voluntad del empresario.

  • Debe hacer constar en toda su documentación que es un emprendedor de responsabilidad limitada. Esto puede hacerlo añadiendo a su nombre y apellidos las siglas ERL.

¿Cómo funciona esta responsabilidad limitada?

La limitación de responsabilidad afecta únicamente a la vivienda habitual del emprendedor que se ha acogido a esta figura. Debe tratarse de una casa que no esté para nada relacionada con la actividad empresarial y cuyo valor de venta no supere los 300.000 euros o los 450.000 euros si está en un municipio de más de un millón de habitantes.

Cuando el emprendedor se inscribe en el Registro Mercantil debe dejar constancia de cuál es el bien inmueble que quiere desvincular de su responsabilidad profesional, haciéndose la correspondiente inscripción también en el Registro de la Propiedad.

Supuestos en los que no se aplica la responsabilidad limitada

  • Deudas que se hayan contraído antes de la inscripción del inmueble en el Registro Mercantil.

  • Obligaciones de pago ajenas al negocio.

  • Deudas con Hacienda y la Seguridad Social.

  • Deudas procedentes de fraude o negligencia grave en el cumplimiento de obligaciones con terceros, siempre que consten en sentencia firme o en concurso declarado culpable.

Constitución del emprendedor de responsabilidad limitada

El interesado debe comparecer ante notario y manifestar su voluntad de adquirir esta condición, indicando la actividad que va a ejercer y su vivienda habitual, que será la que quede excluida en caso de deudas con terceros.

Hay que cumplimentar una instancia y presentarla en el Registro Mercantil. Además, se inscribirá en el Registro de la Propiedad la vivienda habitual como perteneciente a un emprendedor de responsabilidad limitada.

Una vez adquirida la condición de ERL el empresario queda obligado a someter a auditoría sus cuentas anuales y depositarlas en el Registro Mercantil. Si no lo hace en el plazo dado para ello perderá su condición de emprendedor de responsabilidad limitada hasta que no cumpla esta obligación.

Ventajas de ser un emprendedor de responsabilidad limitada

  • La responsabilidad respecto a las deudas derivadas de la actividad profesional o económica queda limitada, protegiendo la vivienda habitual.

  • No hace falta realizar ningún trámite para adquirir personalidad jurídica.

  • La constitución es más barata que crear una SL.

  • Es una fórmula eficiente para empresas de tamaño muy reducido.

Inconvenientes de esta figura

  • El único bien que queda exento de la responsabilidad profesional es la vivienda habitual.

  • Si el emprendedor está casado en régimen de gananciales sus deudas pueden afectar al patrimonio común que tiene que con su pareja.

  • Se tributa por tipos más elevados cuanto mayor es el volumen de renta.

  • Hay que presentar anualmente en el Registro Mercantil las cuentas anuales de la actividad, que es una obligación que normalmente los autónomos no tienen.

La situación actual del ERL

Si la figura del emprendedor de responsabilidad limitada no es muy conocida es porque nunca ha tenido mucho éxito. En el primer año tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Emprendedores solo 51 personas habían optado por esta forma empresarial.

Para los expertos la razón de este fracaso es que es una figura innecesaria a medio camino entre en autónomo y una Sociedad Limitada. Quien desea proteger su patrimonio quiere protegerlo todo, no solo su vivienda habitual, por lo que en este caso le compensa más optar por constituir una sociedad mercantil.

Te interesa:

Emprender en Energías renovables

El sector de energías renovables ha mostrado un notable crecimiento en los últimos años a nivel europeo, pero ha experimentado…

Análisis DAFO: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades

El análisis DAFO es una de las herramientas más utilizadas para conocer la situación real de una empresa, las ventajas…

¿Puedo franquiciar mi negocio?

Esta es una pregunta que muchos empresarios y emprendedores se han hecho en alguna ocasión y muchas veces queda sin…

Viveros de empresas para emprendedores

Se denomina vivero de empresas a la infraestructura física y el soporte técnico que se ofrece a los emprendedores que…

Spin-off ¿negocio o inversión tecnológica?

Por Spin-off se entiende el proceso mediante el cual se crea una empresa o proyecto completamente nuevo dentro de otro…

El visado para emprendedores

El Plan de Movilidad Internacional facilita la concesión de visados y autorizaciones de residencia por razones de interés económico a…