91 197 67 48    hola@redautonomos.es

banner segunda oportunidad

Cómo elegir una franquicia

Elegir franquicia
 

La franquicia es una oportunidad de negocio que ofrece los beneficios del autoempleo y de una empresa, y elimina los riesgos de implantación de una marca comercial en el mercado. Optar por abrir un negocio franquiciado supone:

  • Convertirse en empresario, es decir, asumir los riesgos y obligaciones derivados de la actividad empresarial y, por supuesto, disfrutar los beneficios.

  • Minimizar los riesgos de emprender un negocio en solitario y sin reconocimiento de marca. El negocio franquiciado cuenta con el soporte técnico (en ocasiones también financiero) de la casa matriz (de la empresa a la que se adhiere mediante el contrato de franquicia), con un mercado ya abierto y desarrollado, con un modelo de gestión de eficacia probada y con la fuerza de ventas (campañas de marketing) de la misma.

Proceso de selección

Para la elección de la franquicia se necesita:

  • Determinar los intereses personales, lo que se espera del negocio de cara al futuro y las habilidades y conocimientos que se tienen.

  • Obtener información de las franquicias: sus condiciones, el historial, el número de franquiciados, el soporte que ofrecen… Para este paso es interesante utilizar los buscadores de franquicias online y hablar con otros franquiciados.

  • Elaborar un presupuesto de inversión que cubra el canon de franquicia, el mantenimiento del local, los impuestos, las licencias y las nóminas de los empleados, durante, por lo menos, un año.

  • Realizar un cuadro comparativo de las opciones más interesantes para poder elegir.

La elección de la franquicia debe estar basada en:

  • La calidad del producto o del servicio y la rapidez con la que la marca comercial responde a sus clientes.

  • Las posibilidades del sector. En la actualidad los sectores de máxima expansión son: la restauración y, especialmente, la comida rápida; los comercios dedicados a la venta masiva de productos o servicios uniformes (redes de retail); y el sector servicios.

  • Las condiciones impuestas por la casa matriz y el respaldo ofrecido por la misma.

Te interesa:

Especial: Pago único de la prestación por desempleo

El pago único (o capitalización del paro) constituye una medida de fomento de empleo que pretende facilitar la puesta en…

Cómo elegir asesoría

Tener un buen asesor legal y fiscal es esencial para aun autónomo y para una empresa. Del buen trabajo que…

¿Cómo alquilar un local comercial? Derechos y obligaciones

Los alquileres de locales realizados a partir del 1 de enero de 1995 se rigen por la Ley de Arrendamientos…

Indicadores a tener en cuenta antes de montar una franquicia

En líneas generales abrir una franquicia puede ser un negocio rentable, pero para conseguirlo hay que tener en cuenta diversos…

Dejar el trabajo para emprender

La actual crisis económica está afectando a muchos trabajadores que están perdiendo su puesto de trabajo, pero también afecta a…

¿Puedo franquiciar mi negocio?

Esta es una pregunta que muchos empresarios y emprendedores se han hecho en alguna ocasión y muchas veces queda sin…