91 197 67 48    hola@redautonomos.es

Cómo elegir una franquicia

Elegir franquicia
 

La franquicia es una oportunidad de negocio que ofrece los beneficios del autoempleo y de una empresa, y elimina los riesgos de implantación de una marca comercial en el mercado. Optar por abrir un negocio franquiciado supone:

  • Convertirse en empresario, es decir, asumir los riesgos y obligaciones derivados de la actividad empresarial y, por supuesto, disfrutar los beneficios.

  • Minimizar los riesgos de emprender un negocio en solitario y sin reconocimiento de marca. El negocio franquiciado cuenta con el soporte técnico (en ocasiones también financiero) de la casa matriz (de la empresa a la que se adhiere mediante el contrato de franquicia), con un mercado ya abierto y desarrollado, con un modelo de gestión de eficacia probada y con la fuerza de ventas (campañas de marketing) de la misma.

Proceso de selección

Para la elección de la franquicia se necesita:

  • Determinar los intereses personales, lo que se espera del negocio de cara al futuro y las habilidades y conocimientos que se tienen.

  • Obtener información de las franquicias: sus condiciones, el historial, el número de franquiciados, el soporte que ofrecen… Para este paso es interesante utilizar los buscadores de franquicias online y hablar con otros franquiciados.

  • Elaborar un presupuesto de inversión que cubra el canon de franquicia, el mantenimiento del local, los impuestos, las licencias y las nóminas de los empleados, durante, por lo menos, un año.

  • Realizar un cuadro comparativo de las opciones más interesantes para poder elegir.

La elección de la franquicia debe estar basada en:

  • La calidad del producto o del servicio y la rapidez con la que la marca comercial responde a sus clientes.

  • Las posibilidades del sector. En la actualidad los sectores de máxima expansión son: la restauración y, especialmente, la comida rápida; los comercios dedicados a la venta masiva de productos o servicios uniformes (redes de retail); y el sector servicios.

  • Las condiciones impuestas por la casa matriz y el respaldo ofrecido por la misma.

Te interesa:

Consideraciones previas al plan de empresa

Afrontar correctamente la elaboración del Plan de Empresa es fundamental, pero no lo es menos el hecho de hacer algunas…

¿Qué se debe conocer antes de emprender un negocio?

Para comenzar a mover y dar forma a una idea de negocio debemos tener en cuenta, antes de especular con…

Dar de alta una tienda online como empresa

Las tiendas online son cada vez más populares. En los últimos años el e-commerce o comercio electrónico se ha multiplicado…

Diferencias entre autónomos

Cuando alguien se decide a dar el primer paso hacia el camino de los autónomos seguramente sabe lo que significa…

Aviso al emprendedor: La competencia

Será muy importante, para valorar la oportunidad de marketing de un mercado concreto, evaluar cual es la competencia directa de…

Criterios para la elección de la forma jurídica

Aunque anteriormente ya se han tratado aquí las ventajas e inconvenientes de las diferentes formas jurídicas, ahora se analizarán algunos…