91 197 67 48    hola@redautonomos.es

Quiero franquiciar mi negocio. ¿Por dónde empiezo?

¿Cómo franquiciar un negocio?

Una manera de hacer crecer y expandir una empresa es hacerlo bajo el formato de franquicia.

La decisión de franquiciar un negocio puede generar dudas y muchos interrogantes, por lo que lo primero que se necesita es buscar el consejo y asesoramiento adecuado. Para ello, hay empresas consultoras especializadas en el desarrollo de franquicias.

A la experiencia que aporta una consultora experta, se debe sumar el conocimiento que la empresa tiene de su propio negocio.

Juntos se deben definir las características de la futura franquicia; cuál es la inversión necesaria, cuánto se debe cobrar de Canon de Entrada, qué tipo de Royalti es mejor (fijo o variable) y qué importe es el adecuado, cómo realizar la formación de los futuros franquiciados/as, cómo supervisar las franquicias a futuro, cómo suministrar los productos o la materia prima, cuál es el perfil idóneo de franquiciado (autoempleo, inversor, con experiencia en el sector o sin experiencia, con o sin actitud comercial, etc.).

Una vez definidas las características de la franquicia, se debe preparar toda la documentación legal necesaria para poder ponerla en marcha. Los principales documentos ha desarrollar en este paso son:

  • Pack legal de contratos  (Contrato de Franquicia, Contrato de Reserva y Contrato de Confidencialidad)

  • Manual operativo y de gestión

  • Dossier comercial informativo de la franquicia

  • Plan de negocio y viabilidad de la franquicia.

Un tema importante, y requisito básico para poder franquiciar un negocio, es registrar la marca comercial que se va a franquiciar si no se ha hecho todavía.

Una vez listo todo lo anterior, llega el momento de iniciar la comercialización de la franquicia. En este paso, es necesario definir la campaña de comunicación con la que se dará a conocer. Se pueden utilizar tanto medios tradicionales (prensa, asistencia a eventos de emprendedores y ferias del sector, etc.), como por medios digitales (portales especializados en franquicias tipo www.generaldefranquicias.com, webs destinadas a emprendedores y empresarios como la de Red Autónomos, redes sociales, etc.).

Por último, es importante llevar a cabo un filtraje y selección de los candidatos/as interesados en franquiciar tu negocio. Se ha de tener en cuenta que ellos representarán tu marca, por lo que cualquiera puede no ser válido para ello.

Se debe contactar con los candidatos, argumentarles las ventajas de tu franquicia y el valor añadido que les aportará tu marca frente a la competencia, filtrarlos en base al perfil que deseas que sea cumpla tu franquiciado, conocer de forma fehaciente su capacidad económica tanto para la inversión inicial como el fondo de maniobra para los primeros meses de desarrollo del negocio, resolver todas sus dudas legales en relación al Contrato de Franquicia, etc.

Franquiciar un negocio conlleva mucho trabajo y muchas horas de dedicación. Hacerlo no puede suponer un abandono en la gestión del negocio. Es por ello, que nuestra primera recomendación fuese contar con la ayuda de una empresa especializada en el desarrollo de franquicias como www.expansiondefranquicias.com, sobre todo, en la fase más inicial. Contar con asesoría experta te permitirá no dejar tu negocio actual y de forma paralela iniciar la expansión de tu franquicia de una forma segura y controlada.

Te interesa:

¿Cómo legalizar mi situación en España?

Además de los casos de asilo, protección subsidiaria y protección por razones humanitarias, hay una serie de situaciones que permiten…

¿Qué se debe conocer antes de emprender un negocio?

Para comenzar a mover y dar forma a una idea de negocio debemos tener en cuenta, antes de especular con…

¿Cómo montar una farmacia?

Una farmacia es un negocio muy rentable que sigue dando beneficios incluso en épocas de crisis. Por eso, no es…

Plan de empresa para Pymes y autónomos

El Plan de Empresa es un documento que identifica, define, y desarrolla una idea de negocio; dando información precisa sobre…

¿Cómo es la casa perfecta para el emprendedor?

El teletrabajo es una novedad para muchos trabajadores asalariados, pero no para los emprendedores. Un buen número de ellos dirigen…

Requisitos y normativa para abrir una Estación de Servicio o Gasolinera

Abrir una Estación de Servicios o gasolinera no requiere de ninguna concesión por parte del Estado, pero supone un proceso…