La elección de la franquicia correcta es de vital importancia para la supervivencia del futuro negocio. El emprendedor que se está planteando abrir un negocio franquiciado debe, antes de firmar ningún contrato, conocer la siguiente información.
Implantación, trayectoria y proyección de la franquicia
Hasta marzo de 2018 todas las franquicias tenían la obligación de estar dadas de alta en el Registro de Franquiciadores. Actualmente este registro ha sido eliminado, por lo que es más dificil obtener información fiable sobre las diferentes franquicias.
En cualquier caso, animamos a los futuros emprendedores a informarse sobre la legalidad de la marca (que cumple los requisitos jurídicos establecidos para ser franquiciador), la experiencia, evolución y trayectoria de la misma. Esta información se ha de completar con la comprobación de los signos distintivos, con un estudio de posicionamiento de la empresa dentro de su sector y con una comparativa con la competencia (puntos fuertes y débiles).
La experiencia de la empresa también se ha de ver plasmada en la transmisión del Know Who, es decir, se ha de comprobar que los manuales operativos que ofrece la franquicia realmente cumplen su función de transmisión de conocimientos y procedimientos. Para ello deben tener el siguiente contenido mínimo: presentación y explicación general de la empresa y de su sistema de gestión; presentación y explicación detallada sobre la manera comercial y técnica de operar, así como el sistema de asesoramiento continuo que ofrece y su funcionamiento; y una estimación sobre la cuantía de la inversión recomendada, para poner en funcionamiento el negocio.
El último punto de este apartado es conocer la proyección de futuro del franquiciador para poder así conocer la propia. Para ello se debe solicitar al franquiciador información sobre los planes de expansión y desarrollo de la marca.
Como parte extra, aunque no es obligación del franquiciador, es interesante saber si la franquicia ofrece un servicio de asesoramiento para la elección del local, basado, entre otras cuestiones, en un estudio de mercado de la zona; y un servicio de asesoramiento para la elección del personal que formará parte de la nueva plantilla. También es muy interesante conocer si tiene acuerdos financieros con cajas o bancos, y cuáles son.
Cláusulas del contrato
Antes de firmar el contrato se ha de comprobar que la siguiente información está reflejada en él:
Derechos y obligaciones de las partes.
Duración del contrato.
Condiciones de resolución y renovación.
Contraprestaciones económicas.
Pactos de exclusividad. Es necesario determinar físicamente, sobre plano, la zona geográfica que se va a considerar el ámbito de actuación exclusiva (sin competencia) de la nueva franquicia; y conocer si tiene el tamaño suficiente para la supervivencia de la misma. También se debe recoger por escrito la necesidad del consentimiento previo del nuevo franquiciado en caso de que la franquicia quiera abrir nuevas sucursales en la misma zona.
Limitaciones a la libre disponibilidad del negocio del franquiciado. Este punto, muy importante, hace referencia, entre otras, al cese de la actividad. Es decir, si el franquiciado, llegado el caso, tiene libertad para vender su negocio en el mercado o queda a disposición de lo que decida la marca en cuanto al precio y al futuro comprador.
El periodo de formación, su ámbito de aplicación (si está dirigida solo al titular del negocio o para toda la plantilla) y el sistema de formación continua.
El canon de publicidad. El apartado del canon de publicidad (plan de marketing) debe recoger el derecho del franquiciado a recibir información sobre todas las acciones publicitarias llevadas a cabo por la marca. Este derecho se debe utilizar para comprobar que dichas campañas repercuten en el negocio.
Los privilegios por antigüedad (preferencia para abrir nuevas sucursales, cánones más bajos para las mismas…).