Es el momento
de estar unidos


Súmate a Red Autónomos


Franquicias ¿qué son y cómo funcionan?

Franquicias ¿qué son y cómo funcionan?

La franquicia es la explotación comercial, por una empresa independiente o un autónomo, de la marca comercial, los productos o los servicios de otra empresa ya afianzada con éxito en el mercado.

La característica principal es que el franquiciador (la empresa de éxito) concede al franquiciado (la nueva empresa o el autónomo) la posibilidad de explotar su negocio, de forma exclusiva en una zona y durante un tiempo determinado, a cambio de una remuneración o canon.

Información básica sobre franquicias

En la franquicia, a diferencia de otras opciones de negocio:

  • Hay un compromiso entre el franquiciador y el franquiciado por el cual el franquiciado gestiona su negocio con las pautas operativas que le proporciona el franquiciador.

  • Se concede exclusividad territorial.

  • Se establece una relación estrecha de asesoramiento, imagen de empresa (adecuación del local, protocolos de estilo y actuación), formación, reciclaje, implantación de nuevas políticas, productos y sistemas… a lo largo de toda la vida de la franquicia.

  • El franquiciado no pierde su identidad, es decir, la empresa del franquiciado actúa en su nombre propio y no en el nombre del franquiciador.

Para un autónomo o sociedad que quiera abrir un negocio, la franquicia además supone: reducir los riesgos de apertura e implantación en el mercado puesto que la marca ya está implantada y con éxito (la incertidumbre es menor); campañas publicitarias a nivel nacional y otras economías de escala; en ocasiones, apoyos financieros gracias al respaldo de la marca; y un crecimiento del negocio basado en la implantación de nuevos productos, servicios y sistemas de trabajo ya experimentados por el franquiciador (es decir, con garantía de éxito). Aunque también acarrea ciertas desventajas: se pierde independencia, suelen existir regalías, se está bajo cierto control de la marca o el franquiciador.

En cualquier caso, el funcionamiento de una franquicia es igual que el de cualquier otro comercio (horarios, compras, ventas, personal…) con la salvedad de las relaciones antes indicadas con el franquiciador. El propietario de la franquicia tiene los mismos derechos y obligaciones que cualquier gestor de un comercio más los derivados del contrato de franquicia, es decir: aplicación de las políticas dadas por el franquiciador, imagen de marca y pago del canon.

Si estás pensando en abrir una franquicia, te recomendamos leer nuestros artículos: Información a tener en cuenta antes de optar por una franquicia y Cómo elegir una franquicia.

Comentarios (0)

Todavía no hay ningún comentario

Deja tus comentarios

  1. Puedes publicar tus comentarios como usuario invitado o registrarte. Si ya estás registrado, accede aquí:
0 Caracteres
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Nuestros servicios

Solicitud de la prestación extraordinaria para autónomos

Solicitamos tu prestación por el coronavirus para recibir la ayuda y no pagar la cuota de autónomos.

Servicios de traducción

Servicio de traducción e interpretación en castellano, inglés, portugués y francés en áreas técnicas, comerciales, legales, etc.

Publicidad en redautonomos.es

Anunciante en nuestra web: tenemos más de 15.000 visitas mensuales

Gestión de redes sociales

Gestionamos tus redes sociales aumentando tus clientes potenciales y haciendo llegar tu marca de forma directa a una amplia audiencia.

Fotografía profesional

Genera confianza entre tus clientes mostrando imágenes reales de tu empresa o productos.

Diseño de páginas web

Diseño web profesional con código abierto para crecer sin límites. Páginas prediseñadas o desarrollo de proyectos personalizados.

Digitalización de la pyme

Le enseñamos a aplicar herramientas digitales en su negocio para mejorar la eficiencia, aumentar el valor, gestionar el riesgo y descubrir nuevas oportunidades.

Creación de tienda online

Empieza a vender online: diseño profesional, adaptada a teléfonos móviles, diferentes medios de pago...

Creación de contenidos

Consigue visibilidad en Internet publicando periódicamente contenidos de calidad para aparecer en los resultados de búsqueda de Google.

Contenido audiovisual (vídeo, audio, animación, etc...)

Aumenta tus ventas, genera marca o potencia tu identidad digital con vídeos profesionales.