"Un trabajador autónomo es la persona física  que realiza de manera habitual, personal y directa la actividad económica a título lucrativo, sin sujeción a contrato de trabajo, aunque para desarrollar su actividad utilice el servicio asalariado de otras personas."

Sistema RED para autónomos

Para poder llevar a cabo su actividad de forma legal los autónomos deben estar dados de alta en la Seguridad Social en el conocido como Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Para agilizar los trámites y evitar los constantes desplazamientos hasta las oficinas, existe una plataforma a través de la que los profesionales pueden gestionar todos sus trámites con la Seguridad Social, se trata del sistema RED.

Seguros y responsabilidad del autónomo

El trabajador autónomo es responsable con todo su patrimonio presente  y futuro  de cualquier obligación que surja en el ejercicio de su actividad. Esta obligación se extiende a su cónyuge, a no ser que haya sido limitada con anterioridad mediante régimen de separación de bienes,  o bien a través de la  inscripción de dicha limitación en el Registro Mercantil.

cese de actividad de los autónomos

La prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos, más conocido como paro de los autónomos era hasta enero de 2019 una prestación de carácter voluntario, pasando después de esa fecha a ser una prestación por la cual se está obligacido a cotizar. Se puede acceder a ella  tras justificar debidamente el cese de actividad.