91 197 67 48    hola@redautonomos.es

publicidad red autonomos

Colegios profesionales

Colegios profesionales

Los colegios profesionales son instituciones a las que deben pertenecer obligatoriamente aquellos que quieren ejercer una determinada labor profesional. Aunque han existido desde hace siglos, todavía sigue habiendo bastante desconocimiento sobre qué son exactamente y qué función cumplen.

¿Qué es un colegio profesional?

Se trata de Corporaciones de Derecho Público que tienen personalidad jurídica propia y asumen un papel intermediario entre los colegiados y la Administración, y también entre estos y sus clientes.

Su existencia está reconocida en la Constitución expresamente, que los diferencia de otras entidades como pueden ser las asociaciones empresariales o las fundaciones. 

Los colegios pueden asumir diferentes funciones, como luego veremos, pero en todo caso se encargan de organizar el ejercicio de una determinada profesión y son libres a la hora de establecer su estructura interna y modo de funcionamiento, guiándose siempre por criterios democráticos.

¿Para qué sirven los colegios profesionales?

Originariamente se encargaban de hacer un control independiente e imparcial sobre el ejercicio de una actividad profesional. Hoy en día sus funciones se pueden encuadrar de la siguiente manera:

  • Ordenación del ejercicio de una profesión.

  • Representación institucional de esa profesión.

  • Defensa de los intereses de los profesionales colegiados.

  • Protección de los consumidores y usuarios en relación con los servicios prestados por los colegiados.

La organización de los colegios profesionales

El número de personas que se dedican a una actividad laboral concreta es tan alto que no es factible que solo haya un colegio. De ahí que estas entidades se organicen geográficamente para dar amparo a los profesionales que ejercen su actividad en un determinado lugar.

Si hay un colegio único este suele tener una estructura múltiple, pero esto es muy complicado de ver hoy en día. Lo habitual es que exista un colegio nacional con un Consejo General o Superior que representan a la profesión a nivel nacional. 

Por debajo de este colegio nacional suele haber delegaciones más pequeñas como el colegio pluriautonómico, el colegio autonómico, el colegio pluriprovincial, el provincial e incluso el de ámbito inferior a la provincia. El único límite es que no pueden existir dos colegios de la misma titulación en una misma zona geográfica. Esto lleva a que en la actualidad contemos en España con más de 1.000 colegios profesionales.

Obligación de colegiación

La colegiación protege los intereses de los profesionales, pero también a los consumidores, puesto que así se aseguran de que esa persona que les va a atender cumple los requisitos legales establecidos para llevar a cabo esa actividad.

Hay profesiones que no se pueden ejercer si no se pertenece a un colegio profesional. Entre los profesionales que tienen la obligación de colegiarse están médicos, dentistas, enfermeros, abogados, fisoterapeutas, podólogos, psicólogos, procuradores, notarios, farmacéuticos, arquitectos técnicos, algunos ingenieros, registradores de la propiedad y mercantiles.

En otros casos nos encontramos con profesiones en las que se han creado colegios profesionales para defender los intereses de quienes las ejercen, pero sin que exista obligatoriedad de ser parte del colegio para poder trabajar.

Aunque los colegios profesionales han evolucionado con el paso del tiempo, en líneas generales siguen siendo instituciones bastante rígidas y por eso no son pocos los profesionales que cuestionan su existencia. Es un debate abierto, pero por el momento parece que todo seguirá como hasta ahora.

Comentarios (0)

Todavía no hay ningún comentario

Deja tus comentarios

  1. Puedes publicar tus comentarios como usuario invitado o registrarte. Si ya estás registrado, accede aquí:
0 Caracteres
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Nuestros servicios

Solicitud de la prestación extraordinaria para autónomos

Solicitamos tu prestación por el coronavirus para recibir la ayuda y no pagar la cuota de autónomos.

Servicios de traducción

Servicio de traducción e interpretación en castellano, inglés, portugués y francés en áreas técnicas, comerciales, legales, etc.

Servicios de diseño gráfico

Servicios de diseño corporativo: logotipos, tarjetas de visitas, manual de marca, etc.

Publicidad en redautonomos.es

Anunciante en nuestra web: tenemos más de 15.000 visitas mensuales

Gestión de redes sociales

Gestionamos tus redes sociales aumentando tus clientes potenciales y haciendo llegar tu marca de forma directa a una amplia audiencia.

Fotografía profesional

Genera confianza entre tus clientes mostrando imágenes reales de tu empresa o productos.

Diseño de páginas web

Diseño web profesional con código abierto para crecer sin límites. Páginas prediseñadas o desarrollo de proyectos personalizados.

Digitalización de la pyme

Le enseñamos a aplicar herramientas digitales en su negocio para mejorar la eficiencia, aumentar el valor, gestionar el riesgo y descubrir nuevas oportunidades.

Creación de tienda online

Empieza a vender online: diseño profesional, adaptada a teléfonos móviles, diferentes medios de pago...

Creación de contenidos

Consigue visibilidad en Internet publicando periódicamente contenidos de calidad para aparecer en los resultados de búsqueda de Google.

Contenido audiovisual (vídeo, audio, animación, etc...)

Aumenta tus ventas, genera marca o potencia tu identidad digital con vídeos profesionales.

Asesoría contable, fiscal y laboral

Servicio de asesoría y gestoría para cubrir todas las necesidades de tu empresa, de manera 100% profesional y al mejor precio.