91 197 67 48    hola@redautonomos.es

banner segunda oportunidad

Claves para ahorrar en la Renta 2021 si eres autónomo

declaracion-renta-2021-autonomos

Aunque parece que es un poco pronto para empezar a pensar en la próxima campaña de la Renta, en el caso de los autónomos es especialmente interesante tomar algunas decisiones importantes en lo que queda de año, porque gracias a ellas se puede ahorrar dinero en el IRPF.

De hecho, los expertos señalan que una buena planificación de ingresos y gastos puede dar lugar a un ahorro de hasta el 35% de cara a la siguiente campaña de la Renta.

Ajustar el tramo lo máximo posible

La cantidad que hay que pagar en concepto de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas depende del tramo en el que se encuentre el contribuyente. Cuanto más gane, más va a tener que pagar.

Para el autónomo ahora es buen momento de comprobar en qué tramo se encuentra y si está cerca de saltar al siguiente. Si es así, hay que pasar a la acción. Para que el gravamen aplicable en la Renta de 2021 no aumente, es importante mantenerse dentro del mismo tramo.

La forma más sencilla de conseguirlo es retrasando la facturación de los últimos trabajos del año. En lugar de hacer la factura de un producto o servicio en noviembre o diciembre, se puede dejar su elaboración para el mes de enero. De esta forma, el dinero procedente de ese trabajo ya no se computará dentro de este ejercicio fiscal, sino que formará parte de la Renta de 2022.

Aumentar los gastos para aumentar las deducciones

Otra forma de rebajar lo que hay que pagar en impuestos es aumentar los gastos deducibles en estas semanas que le quedan a 2021. Por ejemplo, si el autónomo está pensando en hacer una web para su negocio, comprar un nuevo vehículo industrial o reparar bienes de inversión, es recomendable que lo haga ahora. Así estos gastos se le deducirán de su declaración de la Renta de 2021. 

Noviembre y diciembre son buenos meses para considerar si compensa atrasar la emisión de ciertas facturas y también para valorar si es buen momento para llevar a cabo ciertos gastos o inversiones.

Contratación de seguros

En el caso de los autónomos, son deducibles aquellos seguros que guarden una relación estrecha con su actividad. Por ejemplo, un seguro de vida o invalidez, el seguro de responsabilidad civil, el seguro de la maquinaria, y hasta un porcentaje del seguro de hogar si se trabaja desde casa.

Los seguros son, además, especialmente útiles, por lo que ahora es buen momento para valorar la contratación de una o varias pólizas. No solo es una inversión en seguridad sino que además ayuda a ahorrar en la declaración de la Renta.

Aportaciones a planes de pensiones

Los planes de pensiones son el producto de ahorro para la jubilación por excelencia para los autónomos. Dado que muchos de ellos no pueden cotizar demasiado a la Seguridad Social, tienen que contratar productos de este tipo para garantizarse una buena calidad de vida en el futuro.

Lo mejor es que este tipo de aportaciones también son desgravables, así que poner dinero en el plan de pensiones es bueno por partida doble.

Lo que ocurre es que la fiscalidad de este producto está en pleno cambio. Para este 2021 el límite máximo de aportaciones es de 2.000 euros. La cuantía máxima que se puede deducir de la Renta es la menor de estas cantidades: 2.000 euros, pero teniendo en cuenta todas las aportaciones hechas a planes de previsión social, o la cantidad equivalente al 30% de los rendimientos netos de la actividad económica.

Preparar la Renta 2021

Aunque todavía falta mucho para abril de 2022, que es cuando empezará la campaña de la Renta, ahora es buen momento para dejarlo todo listo a fin de evitar prisas de última hora. No está de más que los autónomos se aseguren de que tienen todas las facturas de los gastos que se desean desgravar. Si alguna se ha traspapelado, hay que solicitar una copia a quien la emitió.

Una buena planificación fiscal es la clave del ahorro, así que nunca es suficientemente pronto para empezar a preparar las cosas de cara a declarar el IRPF.

banner lateral 2oportunidad

Te interesa:

¿Qué autónomos pueden deducirse el gasto en combustible?

Los autónomos pueden deducirse muchos de los gastos asociados directamente a su actividad, pero hay algunos que siempre generan dudas,…

Definición y características del autónomo TRADE

El escándalo de los riders ha puesto de moda en los últimos meses el término de falso autónomo. Un concepto…

Seguros de responsabilidad civil para pymes y autónomos

El código civil, en su articulo 1902, expone: “El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa…

5 formas de mejorar tu productividad si eres autónomo

Mejorar la productividad es algo a lo que aspira cualquier autónomo. La idea es conseguir hacer más cosas en menos…

TRADE: Trabajador autónomo económicamente dependiente

La figura del trabajador autónomo económicamente dependiente (llamado de forma abreviada TRADE o TAED) se recoge por primera vez en…

IRPF reducido del 7%, ¿en qué casos se aplica?

Una de las cuestiones a tener en cuenta cuando un autónomo elabora una factura cuyo destinatario es otro profesional o…