IVA deducible de autónomos

IVA deducible de autónomos

Para que hacienda considere el IVA deducible, el IVA soportado deberá de cumplir los siguientes requisitos:

  • Deberá estar justificado en el documento correspondiente, es decir, la factura.

  • Deberá estar vinculado a la actividad económica que se realiza.

  • Deberá estar registrado en la contabilidad.

  • Deben presentarse en el mismo período en el que se ha efectuado el gasto.

Facturación y contabilidad

Hay que tener en cuenta, principalmente, que lo que quieren los autónomos es incrementar al máximo sus ingresos. Pero no deben olvidarse que los gastos también son importantes porque si se controlan se podrá reducir la factura fiscal.

Este articulo se centran en el IVA, ya sea en gastos o ingresos, y da claves concisas y fáciles que hacen entender el mecanismo de este impuesto y las consecuencias que tiene sobre la actividad de los autónomos.

Tipos de IVA

Existen dos tipos de IVA:

  • IVA devengado o repercutido. Es aquel que el autónomo cobra a los clientes.

  • IVA soportado o deducible. Es aquel tipo de IVA obtenido de las compras de servicios o bienes que realiza el autónomo, es decir, el que se ha pagado.

El primero no tiene mayor dificultad, se deberá aplicar el correspondiente IVA en cada factura emitida por el autónomo. Pero sobre el IVA soportado surgen muchos problemas y dudas.

Requisitos para hacer deducible el IVA soportado

  • Deberá estar vinculado a la actividad económica desarrollada. Deberá ser propio de la actividad.

  • Deberá estar debidamente justificado.

  • Deberá estar registrado en la contabilidad a la que están obligados a llevar los contribuyentes que realicen actividades económicas.

Otros requisitos también importantes son:

  • Deberá realizarse la deducción del IVA antes de  cuatro años desde la emisión de la factura o no habrá derecho a deducción.

  • En proporción al gasto que este afecto a la actividad el IVA será deducible.

Gastos deducibles en el IVA más frecuentes y su repercusión en el IVA (actualizado en 2019)

Consumos de explotación

Será deducible, si cumple con los requisitos previstos anteriormente, el IVA soportado. Será totalmente deducible el IVA por la compra de materiales para el desarrollo de la actividad.  Y también en las actividades accesorias el IVA será deducible. Hablamos, por ejemplo, de material de oficina, materias primas, etc;.

Arrendamientos y cánones

Será deducible el IVA de alquileres. Pero un autónomo se deducirá como gasto, solo una parte de la base imponible del alquiler y no el IVA, cuando este dado de alta en el domicilio de su actividad. También es deducible el gasto por el uso de derecho de marcas, patentes, propiedad intelectual o similares.

Tributos fiscalmente deducibles

Normalmente estos tributos no suelen contener IVA pero en casos como la recogida de basura sí que están sujetos al IVA y por tanto sería deducible. Otro caso my frecuente es el de el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), que es deducible cuando se utiliza la propia casa como oficina, aunque el trabajo en ella se realice solo de forma parcial.

Sueldos y Salarios y Seguridad Social

Estos gastos están exentos de IVA, aunque puede haber otros gastos relacionados con el personal que se tenga a cargo que si sean deducibles, por ejemplo, la formación para el puesto de trabajo, los viajes de trabajo, seguros, vestuario profesional, etc.

Servicios de profesionales independientes

Si está sujeto a IVA será deducible, como en el caso de honorarios ya sea de abogados, notarios, auditores…

Gastos financieros

No contienen IVA por su naturaleza.

Bienes de Inversión

Si se tienen que amortizar bienes el IVA será deducible.

Otros servicios exteriores

Será deducible cuando lo sean sus gastos, como los de publicidad, suministros o consumo de teléfono.

Vehículos usados en la actividad económica

El IVA de los vehículos afectados a la actividad y los gastos relacionados será deducible al 50%, porcentaje que es aceptado por la Agencia Tributaria, no siendo necesario su justificación explícita. Excepcionalmente se podrá deducir el 100% de un vehículo cuando su uso sea fundamental en la actividad, como es el caso de los taxis.

Existen también otros tipos de gastos que son fiscalmente deducibles, es decir, que podrán ser deducidos, como la suscripción de revistas profesionales o la compra de libros, pero es importante que tengan directa relación con la actividad.

Gastos no deducibles o problemáticos

Es requisito imprescindible que el gasto esté directamente relacionado con la actividad económica que se desarrolla. Aun así, hay gastos que están excluidos (por ejemplo, alimentación, espectáculos, joyas, etc.) y otros muy difíciles de justificar (regalos a clientes, viajes, etc.).

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Publicar comentario como invitado. Regístrate o ingresaa tu cuenta
0 Caracteres
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación
Tarea Cron empieza