La pandemia ha puesto de relieve algo que se sospechaba desde hace tiempo, la escasa digitalización de muchas pymes y autónomos en España. Fenómeno que afecta muy negativamente a la competitividad a nivel nacional y prácticamente imposibilita el crecimiento del negocio a nivel internacional.
Desde la Unión Europea son conscientes del problema y, por ello, una parte de los Fondos Europeos para la Recuperación han tenido que transformarse en ayudas destinadas a la transformación digital. Estas ayudas se han materializado a través del Kit Digital.
¿Qué es el Kit Digital?
El programa puesto en marcha por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital está dotado con 3.067 millones de euros procedentes de los Fondos Europeos Next Generation, y estará en vigor a lo largo de 2022 y 2023.
A este programa público de ayudas van a ir teniendo acceso progresivamente las pymes y los autónomos en función del número de empleados que tengan. Empezando por aquellos que tengan hasta 50.
La idea es ofrecer subvenciones que puedan ayudar a los beneficiarios a contar con soluciones digitales que les permitan adaptarse mejor a las circunstancias actuales y abordar el proceso de transformación digital.
Solo son subvencionables aquellas acciones expresamente recogidas en la normativa reguladora del Kit Digital, siempre y cuando se lleven a cabo a través de un agente digitalizador.
Categorías del catálogo digital
Sitio web y presencia en internet
Incluye tanto la creación de una página web como todas las actividades relacionadas con el posicionamiento de la misma, con el objetivo de ganar visibilidad online.
Las ayudas pueden destinarse a la creación y posicionamiento, pero también a la contratación de un servicio de mantenimiento y soporte técnico, y hasta a la formación para aprender a gestionar una web de forma autónoma.
Comercio electrónico
Esta categoría incluye ayudas para crear y mantener una tienda online, así como las acciones destinadas a conseguir que ese negocio gane más visibilidad dentro del entorno digital.
Gestión de redes sociales
Esta solución implica ayudar a pymes y autónomos a comenzar o mejorar la presencia de su marca en las redes sociales, realizando una labor de Social Media Marketing que aumente su visibilidad. Como en los casos anteriores, también incluye formación específica en esta materia.
Gestión de clientes
La categoría hace referencia a acciones encaminadas a digitalizar y optimizar las relaciones entre el negocio y sus clientes. Muy especialmente a la creación de una base de datos que permita ofrecer servicios de manera más personalizada.
Business Intelligence (BI) y analítica
Dado que hoy en día no basta con tener datos, sino que hay que saber analizarlos, dentro de esta solución se incluyen aquellas medidas que puedan ayudar a la empresa o al autónomo a analizar los datos que tiene disponibles y sacarles más partido a la hora de tomar decisiones estratégicas.
Gestión de procesos
Aquí las ayudas se centran en medidas que puedan ayudar a digitalizar y automatizar los procesos vinculados a la gestión del negocio, ya sean cuestiones operativas o productivas. Por ejemplo, la facturación, los pedidos a proveedores o el control del stock.
Factura electrónica
Se incluyen aquí medidas para digitalizar todo el proceso de facturación del negocio, a fin de adaptarse así a los nuevos requisitos legales.
Servicios y herramientas de oficina virtual
Incluye soluciones tanto interactivas como funcionales que den lugar a una colaboración más eficiente entre los trabajadores.
Comunicaciones seguras y ciberseguridad
Aunque en el Kit Digital estas soluciones aparecen recogidas por separado, nosotros las hemos agrupado por la estrecha relación que existe entre ellas.
Se subvencionan medidas tendentes a mejorar tanto la seguridad de las comunicaciones entre los dispositivos de los empleados y la empresa como las medidas de ciberseguridad en general.
Requisitos para solicitar las ayudas del Kit Digital
Para saber si se cumplen los requisitos para acceder a estas ayudas, el autónomo debe consultar las bases reguladoras de la convocatoria específica. No obstante, hay una serie de requisitos generales y entre ellos podemos destacar los siguientes:
- Estar dentro de los límites financieros fijados legalmente.
- No haber superado el límite de ayudas minimis.
- No tener la consideración de empresa en crisis.
- Estar al día de las obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social.
- Hacer el test de autodiagnóstico para valorar la madurez del proceso de digitalización.
Si se cumplen los requisitos, el interesado podrá contratar la solución o soluciones que estime convenientes a través de un agente digitalizador. La factura que este le emita ya llevará descontado el importe que se subvenciona.