91 197 67 48    hola@redautonomos.es

banner segunda oportunidad

¿Cómo queda la pensión máxima de los autónomos en 2022?

pension-maxima-2022

Con la llegada de un nuevo año llegan también ajustes para los autónomos tanto en materia de impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social como en lo relativo a las pensiones. Vamos a ver cuál es la cuantía máxima de jubilación para los autónomos en este 2022 y qué requisitos hay que cumplir para poder acceder a ella.

Antes de nada conviene recordar que nuestro sistema público de pensiones establece límites tanto por abajo como por arriba. Esto quiere decir que, por mucho que haya cotizado una persona, nunca podrá cobrar una prestación de jubilación que esté por encima del límite máximo marcado. Por ello, es aconsejable que aquellos que están ahora mismo de alta en el RETA hagan los ajustes necesarios para no acabar incurriendo en una sobrecotización de la que no van a beneficiarse en modo alguno.

La pensión máxima de jubilación en 2022

La subida con respecto a 2021 ha sido de 113 euros al mes. Este año los autónomos jubilados que tengan derecho a la pensión máxima de jubilación pueden cobrar hasta 2.820 euros mensuales. Lo que hace un total de 39.474 euros al año.

Este incremento se debe a que, con carácter general, las pensiones contributivas han subido un 2,5% para ajustarlas de conformidad con el Índice de Precios al Consumo (IPC).

Ahora mismo, en España hay algo más de 44.000 autónomos que están cotizando por la base máxima. Son estos los que en su momento podrán acceder a la pensión de jubilación máxima. Sin embargo, no todos ellos lo harán, porque se exigen más requisitos.

Requisitos para cobrar la pensión máxima de jubilación en 2022 si eres autónomo

Cotizar por la base de cotización máxima

La cuantía de la prestación de jubilación depende de las cantidades que haya pagado el autónomo en concepto de cotización a lo largo de su vida profesional. Dado que todavía no contamos con un sistema de cotización basado en los ingresos reales, es aconsejable que los profesionales valoren la posibilidad de pagar un poco más cada mes si su nivel de ingresos se lo permite. Así podrán acceder a prestaciones públicas (incapacidad temporal, maternidad, jubilación, etc.) más altas.

Para poder cobrar la pensión máxima de jubilación es requisito indispensable cotizar por la base de cotización más alta, que ahora mismo son 3.290 euros, lo que supone pagar mes a mes unos 1.000 euros en concepto de cotización a la Seguridad Social.

Pagar la base de cotización máxima durante 25 años

Decíamos antes que ahora mismo en España hay algo más de 44.000 autónomos cotizando por la base máxima, pero que no todos ellos tendrán derecho en el futuro a cobrar la pensión más alta de jubilación. Esto se debe a que otro de los requisitos indispensables es mantener este tipo de cotización durante un mínimo de 25 años.

La Seguridad Social calcula la cuantía de la pensión atendiendo a las bases de cotización de los últimos 300 meses trabajados, que son 25 años. Por tanto, si un autónomo ha cotizado durante toda su vida por una base intermedia y los últimos cinco años de trabajo por la máxima, cobrará una prestación más elevada que otros, pero en ningún caso podrá acceder a la pensión máxima de jubilación.

Cumplir los requisitos en cuanto a edad y tiempo mínimo de cotización

El último requisito hace referencia a cuestiones como la edad y el tiempo de cotización. Además de cumplir con lo que hemos visto hasta ahora, los autónomos que deseen jubilarse en 2022 con la pensión máxima deben tener cumplidos 66 años y dos meses, que es la nueva edad legal de jubilación.

La jubilación a los 65 cobrando la cuantía máxima solo es posible en aquellos casos en los que se pueda acreditar una cotización mínima de 37 años seis meses. 

Si el autónomo desea anticipar su jubilación uno o dos años, será penalizado, por mucho que haya estado cotizando por la base más alta. En algunos casos se puede llegar a perder hasta un 20% de la pensión.

Acceder a la pensión máxima de jubilación cuando se es autónomo es complicado. Quienes deseen hacerlo deben empezar a hacer cambios en su cotización muchos años antes de que llegue su momento de retiro.

banner lateral 2oportunidad

Te interesa:

Cómo darse de baja como autónomo (cese de actividad)

Si un autónomo decide cesar en su actividad o cerrar su negocio debe realizar una serie de trámites tanto con…

Obligación de cotizar a la Fundación Laboral de la Construcción

El sector de la construcción está dotado de unas características que hacen que no se parezca en nada a otros.…

3 consejos para gestionar un restaurante si eres autónomo

La hostelería es una de las ocupaciones más extendidas en España debido a la gran afluencia de turismo y a…

¿Es posible ser autónomo y cobrar el ingreso mínimo vital?

En mayo de 2020 se puso en marcha la ayuda de ingreso mínimo vital (IMV) destinada a aquellas personas que…

Ventajas e inconvenientes del comercio electrónico

El comercio electrónico, también conocido como e-commerce, es la venta de bienes y servicios a través de Internet. Los compradores…

El estilo de dirección femenino: una ventaja competitiva

Durante muchos años el estilo de dirección de la mujer se ha visto limitado a una imitación de la forma…