91 197 67 48    hola@redautonomos.es

banner segunda oportunidad

La soledad del autónomo

La soledad del autónomo

Ser autónomo no es un camino de rosas, eso es algo que saben incluso aquellos que nunca han dado el paso de emprender. Cuando se habla de los principales problemas de los autónomos se hace referencia a cuestiones como la dificultad para encontrar financiación, el elevado importe de las cuotas a la Seguridad Social, etc. Sin embargo, hay un factor que pocas veces se tiene en cuenta pero que está ahí y puede afectar a la actividad de estos profesionales, se trata de la soledad del autónomo.

¿Qué es la soledad del autónomo?

Es cierto que depende mucho de la actividad, pero en la mayoría de los casos el autónomo trabaja fundamentalmente solo. Esto implica, no solo soledad a nivel físico, sino un mayor agotamiento al no tener nadie con quien compartir responsabilidades y tareas. Esto es precisamente la soledad del autónomo, una situación que puede desembocar en episodios de estrés.

Afortunadamente, no estamos ante una situación irreversible, hay medidas que podemos tomar para lidiar con este problema e incluso para evitar que aparezca. Estas son algunas de nuestras propuestas:

Coworking

Esta tendencia no para de crecer y es muy popular entre los profesionales más jóvenes. Se trata de compartir espacios de trabajo. No solo ayuda al autónomo a estar más acompañado, sino que también puede ser el punto de partida para encontrar socios, colaboradores e incluso nuevas oportunidades de negocio.

Asistir a eventos profesionales

Hoy en día se organizan eventos, foros y congresos sobre prácticamente cualquier materia. Acudir a ellos no es una pérdida de tiempo, sino toda una inversión. Es una manera estupenda de que el profesional se mantenga al día de las novedades de su sector y se relacione con otros que están en su misma situación. Además, ayuda a romper la rutina del trabajo.

Formación

El profesional se puede formar presencialmente o de modo online (incluso sin coste, por ejemplo, con nuestros cursos gratuitos), y en cualquiera de los dos casos se sentirá más acompañado y podrá compartir su experiencia y sus preocupaciones con personas que pueden entender su situación.

Buscar el apoyo de terceros

El autónomo puede estar solo en su trabajo, pero no está solo en la vida. Dedicar algo de tiempo a hablar con otras personas es una buena forma de desprenderse de las preocupaciones e incluso de recibir consejos que pueden ser de gran ayuda. Celebrar los éxitos y compartir los fracasos con aquellos que nos importan nos ayuda a manejar situaciones de estrés.

Reuniones físicas y llamadas en lugar de emails

Para muchos trabajadores por cuenta ajena las reuniones son un auténtico problema porque suponen perder parte de la jornada laboral y acumular trabajo. En el caso de los autónomos las reuniones no son algo que se haga todos los días, quizá por ello es buena idea decidir verse con clientes, proveedores, etc. cara a cara de vez en cuando.

Si como autónomo no dispones de un espacio físico para reunirte porque trabajas desde casa, no te resultará muy caro alquilar una sala por horas en un centro de negocios.

De igual manera, en muchos casos es mejor sustituir los emails o los mensajes de texto, por llamadas telefónicas, que mejoran la comunicación, son más ágiles y mejoran las relaciones interpersonales.

Realizar actividades afterwork

Este término anglosajón está muy de moda entre los trabajadores por cuenta ajena. Implica tomar algo con los compañeros de trabajo después de terminar de trabajar.

En el caso del autónomo también hay que buscar tiempo para desconectar. Las actividades afterwork pueden ir desde salir a tomar algo con un amigo o compañero de profesión, dar un paseo o hacer algo de deporte, cualquier cosa que implique romper con la rutina del trabajo.

Romper con el silencio

Es cierto que el profesional a veces necesita poner toda su atención en lo que está haciendo y no necesita distracciones, pero en la mayoría de los casos viene bien escuchar algo de música o la radio. Esto genera el efecto inmediato de sentirse más acompañado y mejora el estado de ánimo.

La soledad del autónomo no es ningún mito, es un problema que afecta a muchos emprendedores. Si notas que te está afectando, no dudes en poner en práctica cualquiera de los métodos que te hemos propuesto.

Te interesa:

Colegios profesionales

Los colegios profesionales son instituciones a las que deben pertenecer obligatoriamente aquellos que quieren ejercer una determinada labor profesional. Aunque…

Hojas de reclamaciones

Las hojas de reclamaciones son una herramienta puesta a disposición del consumidor para proteger sus derechos. Sirven para que el…

Pluriactividad de los autónomos

Cuando una persona tiene dos empleos por cuenta ajena decimos que está pluriempleado. Si estamos ante alguien que trabaja por…

Bonificaciones y reducciones en el cupón de autónomos (2019)

La más conocida de las bonificaciones para autónomos es la tarifa plana para las nuevas incorporaciones al RETA, pero no…

Aumenta la presencia femenina en el trabajo autónomo

En España un tercio de los trabajadores dados de alta como autónomos son mujeres. La presencia de las mujeres en…

Cómo recuperar el IVA de una factura no cobrada

Independientemente de que se cobre o no una factura, una vez emitida, nace la obligación de ingresar a Hacienda el…