Para los autónomos es importante saber cómo conseguir un certificado de estar al corriente de pago con la Seguridad Social, porque no es extraño que lo puedan llegar a necesitar en algún momento.
No es un documento que puedas tener guardado porque tiene una vigencia temporal. Pero, si sabes cómo obtenerlo, puedes acceder a él en cuestión de un par de minutos cada vez que lo necesites.
¿Qué es un certificado de estar al corriente de pago con la Seguridad Social?
Es un documento expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en el que la misma deja constancia de que el solicitante no tiene en ese momento ninguna deuda pendiente de abono con la Seguridad Social, ya sea por cuotas propias o de sus empleados.
Se trata de un documento de carácter oficial que incluye el sello del Gobierno de España y del Ministerio de Seguridad Social, así como de la propia TGSS. En primer lugar identifica al solicitante del mismo y después especifica si hay o no deudas pendientes de pago. En caso de haberlas enumera las deudas y la cuantía de las mismas.
En caso de que el interesado haya aplazado el pago de cuotas a la Seguridad Social, estas deudas no figuran en el documento mientras el autónomo se mantenga al corriente del pago de las mismas.
Dado que la deuda por cotizaciones puede surgir de un mes para otro, este certificado tiene una validez de seis meses a contar desde la fecha de expedición. No obstante, es posible que en algunos casos se le pida al autónomo que presente el documento lo más actualizado posible.
¿Cuándo se pide un certificado de este tipo?
En asuntos particulares no es muy común que se pida este documento, aunque puede llegar a ser solicitado por alguna entidad financiera a fin de comprobar la solvencia del autónomo.
Lo más común es que se pida la presentación de este certificado cuando se va a participar en un concurso público, cuando se va a celebrar un contrato público, se solicita alguna ayuda pública e, incluso, cuando se vayan a hacer ciertos trámites con la propia Seguridad Social.
Pasos para conseguir el certificado de estar al corriente de pago con la Seguridad Social
El proceso es mucho más sencillo si cuentas con certificado electrónico, cl@ve o con usuario y contraseña. No obstante, puedes pedirlo igualmente si no dispones de estos mecanismos para acreditar tu identidad, siempre y cuando a la Seguridad Social le conste tu número de teléfono móvil.
En la Sede Electrónica de la Seguridad Social, en el área de “Empresas” - “Informes y certificados”, es donde puedes solicitar el documento y obtenerlo al momento. Solo tienes que escoger el modo de acreditar tu identidad y, una vez que te hayas identificado, puedes ver el certificado, descargarlo en formato PDF e imprimirlo.
Si decides hacerlo a través de SMS por no contar con otro sistema de identificación en la web de la Seguridad Social, lo que se te va a pedir es que indiques tu número de DNI, fecha de nacimiento y tu número de teléfono. Si los datos que aportas coinciden con los que tiene la Administración, entonces recibes un código que al introducirlo en la web te descarga automáticamente el documento.
Así de fácil y sencillo es conseguir un certificado de estar al corriente de pago con la Seguridad Social. La próxima vez que lo necesites para hacer cualquier trámite ya sabes que puedes acceder a él en solo unos minutos. Lo único que necesitas es tener tu móvil a mano para recibir el SMS con el código que necesitas para descargar el documento. Si tienes certificado electrónico o Cl@ve, será todavía más rápido.