91 197 67 48    hola@redautonomos.es

banner segunda oportunidad

5 Tips sobre cómo superar una crisis financiera personal

como-superar-crisis-financiera-personal

¿Cómo superar una crisis financiera personal? Muchos de nosotros nos hacemos esta pregunta. Sin embargo, antes de preocuparnos sobre cómo superar una crisis económica personal, tal vez deberíamos preguntarnos a quiénes afecta una crisis económica en mayor medida. También podemos investigar qué es exactamente y cuáles son los puntos a tener en cuenta. Esto nos puede ayudar a salir de esta crisis sin mucho más impacto que un susto en nuestra economía.

Cómo superar una crisis financiera personal: puntos de partida

Atravesamos una crisis financiera si perdemos de repente mucho valor en activo o en nuestras instituciones. Nos afecta personalmente y al funcionamiento de nuestras empresas si nos desequilibra. Por norma general, se trata de una descompensación entre la demanda de nuestros productos y la oferta disponible. Puede relacionarse también con el sistema bancario, nuestras divisas, nuestras hipotecas, las cotizaciones o deudas que hayamos acumulado. Además, suele afectar a muchos países a la vez.

Los trabajadores particulares y autónomos no sufren por igual una crisis en las finanzas a nivel mundial. Por norma general, son las personas autónomas las que tienen que buscar cómo renegociar su capital. Suelen intentar que los bancos o las entidades con las que trabajan no se queden con su dinero. Esto se debe a las deudas acumuladas con sus acreedores. Además, también tienen opción (con la nueva ley) de que la deuda quede anulada. Eso sí, solo cuando queda demostrado que no se puede pagar.

¿Qué nos ha pasado?

Debemos tratar de identificar el problema que nos ha llevado hasta nuestra mala condición económica. De esta forma, en muchas ocasiones, podemos solucionarlo a tiempo. Tan solo será necesario introducir modificaciones en nuestra forma de trabajar o procesar nuestros productos. En el peor de los casos, aprenderemos a no repetir el error.

¿Cuánto nos costará?

Tenemos que realizar un presupuesto pormenorizado. Tenerlo en cuenta es esencial para afrontar con realismo la superación de la crisis. Así, vamos a poder establecer también de forma veraz un período para la superación total de nuestro problema financiero.

¿Cuáles son nuestras prioridades?

Conviene que establezcamos prioridades para el manejo de nuestras finanzas. Asimismo, debemos mantener esas prioridades siempre, para no generar gastos inapropiados. Solo deberíamos cambiarlo si lo opina un profesional o si vemos que nuestro ritmo financiero no está funcionando.

¿Cuál es nuestro plan?

Planificar es clave. Es algo que ya deberíamos haber tenido en el momento en el que empezamos nuestra actividad laboral. Gracias al orden podemos volver a nuestra línea económica en ascenso poco a poco. Las recuperaciones pueden ser lentas, pero estarán controladas y realizadas con la cabeza fría.

¿Cómo nos está funcionando?

La evaluación de nuestra planificación y su funcionamiento es crucial. Si la empleamos correctamente, podemos actuar para modificarla o continuar mejorando poco a poco. Es indispensable estar al tanto de cualquier empeoramiento, para poder rectificar antes de crear otra crisis económica en nuestra compañía.

Pasos para superar una crisis económica personal

Existen diferentes procedimientos que podemos llevar a cabo, entre los que destacan el acuerdo común. Para ello, ambas partes deben ceder (empresario y prestatario). Por norma general, se intenta que en el acuerdo se fije la conservación de los locales comerciales. Esto sirve para continuar generando dinero con el comercio y no impide la actividad laboral. Así, se permite el crecimiento económico y se facilitan los medios para continuar prosperando en la compañía. Consecuentemente, se anulan deudas.

Los procedimientos más sencillos constan de dos partes. En un primer momento, se procede a un acuerdo extrajudicial. En última instancia, se acuerda el Beneficio de la Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI). Puede suceder que no sean necesarias las dos fases, puesto que muchas veces en la primera el deudor ya puede pagar. Por lo tanto, son pasos legales que habitualmente se usan y sirven de referencia. Es bueno conocerlos si nos preocupa sufrir una crisis financiera o no poder superarla con éxito.

Si estamos muy preocupados por nuestra situación, debemos recurrir a respuestas profesionales. Para ello, conviene consultar a un especialista en leyes. Además, leer información sobre consejos para superar una situación como esta puede ayudarnos a no empeorarla.

Requisitos para saldar deudas

La ley ampara a los empresarios de empresas pequeñas, a personas físicas o a particulares. Nos protege de los pagos con segundas oportunidades, pero tenemos que cumplir ciertas condiciones para que nos ayuden a saldar nuestras deudas. Por ejemplo:

  • Hemos de tener liquidados nuestros patrimonios personales cuando nos hayamos declarado incapaces de pagar la deuda.
  • No podemos deber más de 5 millones de euros.
  • Se nos exige buena fe para empezar a emprender de nuevo de manera legal y limpia.

Podemos preguntar siempre que consideremos necesario. Los profesionales pueden asesorarnos y menguar el impacto negativo de nuestra situación. Ahora que ya sabemos cómo superar una crisis financiera personal paso a paso, podemos actuar más tranquilos. ¡Usar los planes y confiar en profesionales será la mejor opción!

Te interesa:

Apuntes para una web efectiva

El concepto de competencia en Internet posee una connotación muy diferente a la del universo comercial tradicional y la efectividad…

Tipos de campañas en la publicidad online

La publicidad online tiene las ventajas de su bajo coste y alta efectividad, siempre y cuando se gestione correctamente. Por…

Igualdad en la empresa para hombres y mujeres

El cumplimiento de la legislación vigente requiere la aplicación del criterio de igualdad de oportunidades en la empresa para hombres…

Los 5 pilares de la estrategia online para pymes y autónomos

Cualquier negocio del siglo XXI que se proponga permanecer en el tiempo y ser competitivo, tiene inexcusablemente (da igual el…

Cómo gestionar las crisis en las redes sociales

Las redes sociales y la revolución digital han supuesto un cambio radical en lo referente a la comunicación y la…

Responsabilidad penal corporativa

Desde la reforma del Código Penal en 2010, se recoge en el mismo la responsabilidad penal para las empresas.