La modalidad de contrato de compraventa se articula necesariamente aunando por una parte al vendedor en primer término y a un supuesto comprador. En este tipo de contrato no es necesario dar fe sobre las prioridades o motivaciones de ninguna de las partes, un vendedor puede ser la parte que inicie el trámite o un comprador instar a vender a la otra parte. No obstante, tanto una parte como otra tienen sus derechos y obligaciones.
Derechos y obligaciones del vendedor
Al hablar de las obligaciones del vendedor entramos en aspectos que afectan directamente al producto en cuestión. El vendedor está obligado a conservar y hacer custodia de la cosa que se vende en un estado perfecto. Esto significa que el vendedor debe responder ante cualquier tara que se produzca antes de la venta o de que el comprador pueda disponer de la cosa vendida.
En cuanto a la cuestión del tiempo y del lugar, siempre que no se produzca una cita concreta en un lugar determinado, se comprenderá que la venta se va a efectuar en las dependencias o establecimiento del vendedor. Siempre que no se efectúe un acuerdo concreto para la fecha de entrega, se ha de disponer del objeto en cuestión, dentro de las 24 horas siguientes a la firma del contrato de venta. De no ser cumplidas estas cuestiones, pueden tener sus efectos, ya que si el comprador no pone a disposición del vendedor el objeto dentro del plazo pactado, el comprador puede rescindir el contrato e incluso exigir una indemnización.
Así mismo los gastos que se produzcan en la gestión, sin incluir los de transporte, han de correr a cargo del vendedor.
El vendedor, además, está obligado a ofrecer garantías o saneamiento por evicción y vicios ocultos. Esto se produce cuando un vendedor ejecuta una venta de algo que no le pertenece, con lo que al comprador, gracias a una sentencia, es privado de poseer la cosa en cuestión o parte de la cosa comprada. No obstante el comprador debe ser indemnizado. En cuanto a los vicios ocultos, el vendedor está obligado a responder de los vicios que ignore, sin embargo no lo ha de hacer de aquellos que sean perceptibles o se pongan en conocimiento del comprador. El comprador tiene derecho a reclamar dentro de los 30 días siguientes.
Existe también la posibilidad de que haya defectos de calidad o de cantidad, en este caso la denuncia se ha de tramitar de forma inmediata. Existe la posibilidad de hacer una reclamación en los cuatro días siguientes siempre que la mercancía hubiese llegado embalada. Esta reclamación puede terminar en la rebaja o en la renuncia al objeto, y en ambos casos se puede exigir una indemnización.
Derechos y obligaciones del comprador
En cuanto a las obligaciones del comprador, se contemplan las siguientes:
Primeramente, como no podía ser de otra forma, el comprador está obligado a pagar el precio en el tiempo y lugar fijados por contrato. En el caso de ser fijados con anterioridad, se ha de realizar cuando se haga entrega de la mercancía.
El comprador tiene que pagar unos intereses legales al vendedor siempre que el primero se retrase en el pago.
Por otra parte el comprador tiene derecho a negarse a recibir su mercancía de forma parcial, siempre que en contrato estuviese aclarado que la mercancía se debe recibir completa y de una vez.
Si se da el caso de que el comprador no quisiese aceptar la mercancía sin haber justificado la causa, el vendedor puede guardarse el derecho a rescindir el contrato, pero también a obligar al cumplimiento del mismo.
Por último, como ya se ha indicado con anterioridad, el comprador está obligado a pagar los gastos de envío siempre que el contrato indique lo contrario.