91 197 67 48    hola@redautonomos.es

banner segunda oportunidad

Otro modo de financiación: el descuento comercial

Financiación: el descuento comercial

El descuento comercial es una operación financiera a través de la cual las entidades de crédito anticipan a las empresas el importe de sus créditos comerciales documentados en efectos comerciales (letras, pagarés, recibos bancarios) antes del vencimiento, con el objetivo fundamental de obtener liquidez.

La operación de descuento implica el cobro por anticipado de los intereses y comisiones que correspondan en función del plazo que reste para su vencimiento. La entidad financiera abona a la empresa la diferencia entre el nominal del efecto y los intereses y comisiones que percibe la entidad de crédito que facilita la financiación.

Esta modalidad de crédito ha sido durante muchos años la forma tradicional de financiar el ciclo productivo por parte de las pequeñas y medianas empresas. Es la forma de financiación a corto plazo más conocida y habitualmente utilizada.

Tu publicidad aquí

Anúnciate en nuestra web: más de 20.000 usuarios mensuales te están esperando.

Son documentos susceptibles de descuento:

  • La letra de cambio. Mandato de pago por el que la persona que emite el documento, librador, ordena al obligado al pago, librado, el pago de una cantidad de dinero en una fecha determinada, vencimiento, a favor de un tercero, tomador o beneficiario, cuyo nombre ha de figurar en la letra. Es negociable y se puede endosar. En ocasiones coinciden librador y librado, o librador y beneficiario.

  • El pagaré. Es una promesa de pago de una cantidad determinada a un tercero en una fecha, vencimiento, y un lugar determinado.

  • El recibo. Para que un recibo sea susceptible de ser descontado ha de estar normalizado y su formato ha de ser el establecido por el Consejo Superior Bancario. Se admiten recibos en soporte magnético.

Las principales ventajas del descuento comercial son que proporciona liquidez inmediata a corto plazo y consume pocas garantías.

Los inconvenientes del descuento comercial son que es un instrumento financiero caro y exige un gran control administrativo.

Te interesa:

Principales derechos, obligaciones y responsabilidades de la Ley de Protección de Riesgos Laborales

El artículo 14 de la la Ley 31/1995 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales establece un derecho…

Ley de protección de datos

Actualización 2019: la LOPD ha sido derogada y susutituida por la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los…

Subvenciones y ayudas para el marketing digital

Hoy en día para cualquier empresa o autónomo es totalmente necesario disponer de una página web en la que dar…

Registro horario de los trabajadores

Desde el mes de mayo de 2019 todas las empresas tienen la obligación de llevar el registro diario de jornada…

Copywriting

El copywriting es una de las técnicas de marketing que más auge están teniendo en la actualidad.  Aunque todos somos…

Gastos deducibles para el cálculo de la base imponible (rendimiento neto)

Aplicar correctamente todas las deducciones a las que tiene derecho una empresa es un proceso fundamental, ya que determinará la…