91 197 67 48    hola@redautonomos.es

banner segunda oportunidad

Deudas con las tarjetas de crédito

Deudas con las tarjetas de crédito

La tarjeta de crédito es uno de los medios de pago más utilizados hoy en día para hacer compras de todo tipo en establecimientos físicos y online. Su peculiaridad es que con ella el dinero gastado no se descuenta inmediatamente de la cuenta del consumidor, sino que se financia automáticamente la compra.

El pago se hará según los términos convenidos entre el titular de la tarjeta y la entidad bancaria que la ha emitido. Se puede escoger el pago a mes vencido o el pago fraccionado.

Con el pago a mes vencido el titular paga al mes siguiente todos las compras que haya hecho con su tarjeta en el mes anterior. En este caso no se suelen aplicar intereses por parte del banco.

Si se escoge la modalidad de pago fraccionado lo que hace el titular es pagar una cuantía fija cada mes e ir abonando así poco a poco lo que ha comprado. Pero en este caso sí se aplican intereses.

¿Qué ocurre si no se pagan las cuotas de la tarjeta de crédito?

La mayoría de los usuarios de tarjetas de crédito suelen escoger el pago fraccionado. Esto implica que todos los meses tienen que hacer frente al pago de una letra. Además, el uso constante de la tarjeta hace que los plazos de amortización se vayan alargando y se corre el riesgo de llegar a un punto en el que no se sabe muy bien qué es lo que se debe exactamente.

Una mala situación económica puede hacer que el titular no pueda pagar los recibos de la tarjeta, y es entonces cuando surge el problema.

Si los intereses aplicados a las tarjetas de crédito ya son altos de por sí, sus intereses de demora lo son todavía más. Esto implica que una deuda más o menos pequeña puede convertirse en una de cantidad elevada en poco tiempo.

No pagar los recibos de la tarjeta implica:

  • Aumento de la deuda con la aplicación de intereses y comisiones.

  • Bloqueo de la tarjeta de crédito.

  • Inclusión en ficheros de impagados (listas de morosos).

  • Reclamación por vía judicial.

¿Qué se puede hacer si se han acumulado demasiadas deudas con tarjetas de crédito?

El nivel de endeudamiento que puede asumir cada persona es diferente, pero todo el mundo tiene un límite. Pasado el mismo se genera una situación de insolvencia en la que lo que se tiene no es suficiente para pagar las deudas pendientes.

Pero, incluso de las situaciones más complicadas se puede salir. En los casos en los que el pago de las deudas de tarjetas de crédito es imposible, lo más recomendable es acudir al procedimiento de segunda oportunidad.

La Ley de Segunda Oportunidad prevé un proceso destinado a mejorar la calidad de vida de aquellas personas que son insolventes. En primer lugar se intenta llegar a un acuerdo de pago con los acreedores, estableciendo plazos de amortización y cuotas que sean asequibles.

Si el acuerdo no es posible y el deudor no está en posición de poder devolver todo lo que debe ni siquiera con un plan de pagos personalizados, entonces se puede acudir a los tribunales para intentar que la autoridad judicial cancele definitivamente las deudas pendientes.

Tomar medidas cuanto antes evita que la deuda siga creciendo y creciendo y la situación se vaya complicando cada vez más. Si tu situación es insostenible o está cerca de serlo, ahora es momento de tomar decisiones y plantarle cara al problema con la ayuda de nuestros expertos:

Elimina tus deudas

Solicita asesoramiento gratuito

banner lateral 2oportunidad

Te interesa:

Marketing ecológico

Ya que el consumidor no está dispuesto a reducir su nivel de consumo, el objetivo del marketing ecológico será el…

Los 5 pilares de la estrategia online para pymes y autónomos

Cualquier negocio del siglo XXI que se proponga permanecer en el tiempo y ser competitivo, tiene inexcusablemente (da igual el…

Contabilidad para pymes (Plan General Contable para pymes)

El Real Decreto 1515/2007 del Plan General Contable para Pymes pretendía ajustarse a las circunstancias de las pequeñas y medianas empresas,…

¿Qué es un embargo y cómo puedo paralizarlo?

Conocer qué es un embargo es de vital importancia para mejorar la gestión de financiera de las cuentas bancarias. Cuando…

Software gratuito para la facturación

A día de hoy es casi impensable que un autónomo o una empresa gestionen sus facturas sin utilizar un software…

Metodología Scrum para la gestión de proyectos

Para una empresa o un profesional abordar un proyecto no siempre es sencillo. Saber qué es la gestión de proyectos…