El proceso de digitalización de un negocio no es sencillo ni barato de abordar y, sin embargo, es totalmente necesario para poder competir en condiciones de igualdad con el resto de empresas y profesionales dentro y fuera de España.
De hecho, una buena digitalización puede convertirse en una importante fuente de ventaja competitiva.La transformación digital tiene un coste que los Poderes Públicos intentan aliviar a través de las ayudas del Kit Digital, pero hay otras alternativas. Si vas a pedir (o ya has pedido) el bono digital, pero la solución que has elegido para tu negocio tiene un coste superior a la cantidad que se subvenciona a nivel público, lo que puedes hacer es solicitar un préstamo ICO
Líneas ICO para la digitalización
Están disponibles tanto para autónomos y empresas que han contratado una solución de digitalización a través del Kit Digital, como para quienes tienen la condición de agentes digitalizadores y necesitan recursos económicos para poder prestar sus servicios. Esta línea de crédito estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2025.
Conceptos financiables
A través de estos préstamos ICO se financia el importe acumulado de todos los acuerdos de prestación de soluciones de digitalización que haya suscrito la pyme o el autónomo con un agente digitalizador
Es decir, que debe tratarse de soluciones que se encuadren dentro de las siguientes categorías:
- Sitio web y presencia en Internet.
- Comercio electrónico.
- Gestión de redes sociales.
- Gestión de clientes.
- Business Intelligence y Analítica.
- Gestión de procesos.
- Factura electrónica.
- Servicios y herramientas de Oficina Virtual.
- Comunicaciones seguras.
- Ciberseguridad.
- Presencia avanzada en Internet.
- Marketplace.
El importe máximo de la ayuda será hasta el 100% del importe del proyecto, una vez descontada la cantidad del bono digital al que se tiene derecho.
En el caso del agente digitalizado, la financiación cubre el 100% de la suma de los importes de las ayudas del Kit Digital que corresponden a todos los acuerdos de prestación de soluciones de digitalización que haya suscrito.
Solicitud del ICO
Una vez que el interesado ha suscrito un acuerdo de prestación de soluciones de digitalización y ha solicitado y obtenido la ayuda del Kit Digital, puede solicitar el ICO a través de las entidades de crédito colaboradoras.
Será la entidad la que decidirá si se cumplen o no los requisitos para acceder a esta forma de financiación, que puede materializarse mediante un préstamo, una línea de crédito, factoring, o mediante otra modalidad que puedan acordar las partes.
El plazo de amortización puede ser de 180 días, o entre uno y dos años con la posibilidad de un año de carencia de principal. Además, la operación se puede formalizar a interés fijo o variable, aunque las de 180 días deben serlo siempre a interés variable.
En este tipo de operaciones se pueden aplicar comisiones y gastos, pero hay límites. La suma del coste de la comisión de inicio de la operación y del tipo de interés no puede superar la TAE máxima que la entidad vaya a aplicar a la operación en función del plazo de amortización.
Amortización anticipada
El beneficiario del préstamo ICO puede llevar a cabo amortizaciones anticipadas de carácter voluntario, y la comisión en estos casos no podrá superar el 1% si la operación se ha formalizado a tipo fijo. Si se trata de una financiación a tipo variable, no se aplicará comisión por amortización anticipada voluntaria.
Si la amortización anticipada es obligatoria, la comisión que se exige en concepto de penalización es de un 2% sobre la cantidad financiada.
Tratándose del agente digitalizador, para este existe amortización anticipada obligatoria a medida que vaya recibiendo el pago de las ayudas, pero no se le aplicará ningún tipo de comisión por ella.
¿Se exigen garantías para acceder a la financiación?
Esto queda a elección de la entidad de crédito, que lo decidirá tras examinar la solvencia del solicitante. No obstante, lo habitual es que se exijan garantías que estén relacionadas con el objeto financiado, lo que no es posible es que la garantía exigida tenga un importe que supere al del préstamo garantizado.
En cuanto a la documentación que hay que presentar, depende de lo que exija la entidad de crédito, pero es habitual que solicite: certificado de estar al corriente de pago con Hacienda y la Seguridad Social, última declaración del IRPF o el IS, acuerdo de prestación de soluciones de digitalización y solicitud del Kit Digital.
Con los préstamos ICO, empresarios y autónomos lo tienen un poco más fácil para abordar con éxito su transformación digital.