91 197 67 48    hola@redautonomos.es

banner segunda oportunidad

IPSI de Ceuta y Melilla: claves para hacer bien tus facturas

Debido a las particularidades geográficas de Ceuta y Melilla, se hace necesario aplicar en estas Ciudades Autónomas un tipo impositivo particular, igual que ocurre en Canarias con el IGIC. En este caso se trata del Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI).

¿Qué es el IPSI?

Es un impuesto indirecto que se encarga de gravar la importación de bienes, la producción de los mismos y la prestación de servicios en los territorios de Ceuta y Melilla. Si un autónomo vende un producto a una empresa de Ceuta o Melilla, debe aplicar el IPSI en su factura en lugar del IVA.

Cuando se trata de la entrada de productos desde Ceuta o Melilla al resto del país, entonces hay que aplicar el IVA. Si lo que se hace es que se exportan bienes o servicios desde Ceuta o Melilla a otro país, se aplica el IVA transfronterizo de la Unión Europea, por lo que la transacción está libre de impuestos.

Particularidades del IPSI

Se trata de un impuesto algo complejo que conviene conocer bien para no incurrir en errores que puedan ser sancionados por Hacienda en una posible inspección.

  • Si el destinatario de la factura es un particular que reside en Ceuta o Melilla, la factura no lleva IPSI sino IVA.
  • Ciertos servicios especiales prestados a particulares si están gravados con IPSI, como los servicios de telecomunicaciones.
  • Los bienes y servicios prestados a empresas ubicadas en Ceuta o Melilla se gravan con el IPSI.
  • Hay servicios especiales como los de asesoramiento, finanzas o publicidad que se gravan con IVA, porque se entiende que la explotación y la utilidad se llevan a cabo en la península.

El sujeto pasivo en este impuesto

Deben aplicar IPSI en sus facturas los autónomos y empresas que realicen entregas de bienes o presten servicios en Ceuta o Melilla. También las personas físicas o jurídicas que lleven a cabo importaciones de bienes recogidas expresamente en la normativa que regula este impuesto.

Tratándose de entregas de bienes inmuebles o de prestaciones de servicios llevadas a cabo por profesionales que estén fuera del territorio de Ceuta y Melilla, el sujeto pasivo del impuesto será el destinatario de la factura.

Tipo impositivo del IPSI

Lo determinan las Ordenanzas de estas Ciudades Autónomas y suele estar entre el 0,5% y el 10% según el servicio o los bienes de que se trate. Existen además bonificaciones para ciertas actividades y ciertas entidades. En el caso de las Uniones Temporales de Empresas, la exención del IPSI es del 99%. Por el contrario, la fabricación de productos que puedan ser perjudiciales para el medio ambiente o la salud implica la aplicación de un mayor gravamen, puesto que se aplica este impuesto y otro más.

El IPSI es un impuesto que suele resultar algo complejo porque los autónomos que no trabajan habitualmente con clientes en Ceuta y Melilla no suelen utilizarlo. Como tiene varias peculiaridades, lo mejor en estos casos es dejarse asesorar antes de elaborar la factura.

banner lateral 2oportunidad

Te interesa:

Los libros de registro obligatorios

Los libros de registros obligatorios son aquellos de obligatoria posesión, para empresarios, profesionales o para las diferentes fórmulas de sociedad…

Qué es un hosting y la importancia que tiene elegir uno bueno para tu negocio

Tanto si tu negocio es totalmente online como si tu web es sencillamente una herramienta de marketing, necesitas contar con…

Due diligence

La Due diligence es un proceso de investigación y análisis que se suele realizar antes de la adquisición, fusión o…

Fusión de empresas

La fusión de empresas es la unión de dos o más empresas, jurídicamente diferentes y separadas, en una nueva y…

Canales de venta y captación de clientes

El mercado es cada vez más competitivo y atraer a nuevos clientes es una tarea bastante complicada que necesita de…

¿Cómo puede ayudarte a vender WhatsApp Business?

Estamos en plena era de transformación digital, y eso implica que los autónomos tienen que hacer frente a muchos retos,…