91 197 67 48    hola@redautonomos.es

Banner Cursos Red Autónomos

La importancia de entender la contabilidad de mi negocio

la-importancia-de-entender-la-contabilidad-de-mi-negocio

Tener un negocio implica tener que prestar atención a muchos factores. Además de hacer el trabajo ordinario, también hay que realizar tareas de administración y gestión. De entre ellas, hay una que destaca especialmente por su importancia, se trata de la contabilidad.

Llevar las cuentas es una tarea tediosa que requiere tiempo y, cuanto más crece el negocio, más se puede complicar esta labor. Sin embargo, es algo que ni los autónomos ni los pequeños empresarios pueden pasar por alto, porque una contabilidad bien hecha es esencial de cara a la viabilidad de la actividad económica que se está llevando a cabo, y también a la hora de cumplir con las obligaciones fiscales.

Contabilidad: concepto, ventajas y objetivos

La contabilidad es la acción de recoger todos los movimientos económicos que se llevan a cabo en un negocio, tanto las entradas como las salidas de dinero. Esto permite conocer la situación económica, y las posibilidades de que se produzcan beneficios o pérdidas en el futuro.

La contabilidad es una fuente de información:

  • Ayuda a estar al tanto del coste de producción o de prestación de un servicio, lo que sirve para determinar el precio que se debería pedir por el mismo para obtener un determinado beneficio con cada venta.
  • Permite saber si se está ganando o perdiendo dinero con la actividad.
  • Es una forma de conocer mejor los gastos que tiene el negocio, y poder identificar los que son superfluos, a fin de poder eliminarlos o reducirlos lo máximo posible.
  • El balance general y el estado de resultados dan la oportunidad de conocer de manera exacta cuál es la situación financiera real del negocio.

El objetivo de la contabilidad no es otro que determinar de forma efectiva los estados contables, con acceso en tiempo real a los resultados financieros en un plazo de tiempo concreto. Es, por tanto, esencial para administrar un negocio.

¿Por qué es tan importante llevar bien la contabilidad en un negocio?

Además de todo lo que acabamos de ver, hay otras razones que explican lo necesario que es llevar al día las cuentas.

Facilita la obtención de financiación

Cuando el empresario o autónomo necesita inversores para su negocio, lo primero que estos van a querer ver es su contabilidad. Porque es esta la que permite entender mejor si estamos o no ante un proyecto sólido, y analizar los posibles riesgos que existen.

Si se mantiene la contabilidad siempre al día, cuando llegue el momento de presentarla ante un posible inversionista, estará todo listo para poder hacerlo de forma inmediata.

Mejora el cumplimiento de las obligaciones fiscales

Empresas y autónomos tienen que hacer frente a un gran número de obligaciones fiscales. La normativa fiscal obliga a llevar libros y registros contables en muchos casos, pero además de eso, tener las cuentas al día es fundamental para poder presentar los impuestos correctamente, partiendo de las cifras reales de ganancias y pérdidas del negocio.

Consejos para llevar la contabilidad

Contar con un software adecuado

Hacer las cuentas a mano, hoy en día no tiene ningún sentido. En un negocio sencillo, la contabilidad se puede gestionar a través de una hoja de cálculo, pero en la mayoría de los casos es mejor utilizar un programa informático de contabilidad.

Es un sistema ágil e intuitivo, que permite tener la información siempre a mano. Además, los sistemas más avanzados, funcionan de manera automatizada, reduciendo el tiempo que hay que dedicar a las tareas contables.

Formarse en contabilidad

Hacer bien la contabilidad es mucho más que realizar un registro de ingresos y gastos del negocio, porque es necesario saber cómo hay que anotar cada partida para evitar errores. En este sentido, lo mejor que pueden hacer tanto el pequeño empresario como el autónomo es formarse en materia de contabilidad.

Incluso aunque se haya dejado la contabilidad en manos de asesores expertos, es importante que quien está al frente de un negocio tenga unas nociones básicas de contabilidad y pueda revisar por sí mismo las cuentas y comprobar si todo es correcto.

En Red Autónomos, contamos con cursos gratuitos con los que puedes formarte en estas y otras materias importantes para tu negocio.

Contar con asesoramiento experto

En negocios grandes o con una contabilidad compleja, lo más aconsejable es dejar esta tarea en manos de expertos. Esto no solo ahorra tiempo, sino que garantiza que las labores contables estarán siempre bien hechas.

Te dediques a lo que te dediques, una contabilidad bien realizada es absolutamente necesaria. Te reporta ventajas y te ayuda a cumplir con tus obligaciones legales. Fórmate con nosotros y empieza a gestionar como un experto todas las áreas de tu negocio.

campaña renta 2023 2024 min
 
 

Te interesa:

Selección de personal a través de internet

El reclutamiento es la parte del proceso de selección de personal que intenta captar el mayor número de candidatos idóneos…

¿Qué es una declaración responsable y cómo se tramita?

Dentro del ámbito de la tramitación de licencias urbanísticas existen diversos conceptos que es preciso conocer. De hecho, una de…

Cómo reclamar los créditos impagados

La falta de liquidez es un problema que suele afectar a los autónomos y que, con frecuencia, está causado por…

Errores comunes al crear una tienda online

Estamos en plena era digital y eso hace que sean muchos los emprendedores que deciden poner en marcha un e-commerce.…

Convenios colectivos: características y aplicación

El convenio colectivo es una de las fuentes normativas que regula los derechos y deberes de la relación entre empresario…

Fotos de edificios, ¿cómo realizar las mejores sesiones?

Tomar fotos de un inmueble, desde la parte más exterior hasta los interiores de la propiedad, no es una tarea…