91 197 67 48    hola@redautonomos.es

Banner Curso JAVA Red Autonomos 250 500 px

Modelo 303: cómo presentarlo correctamente de forma electrónica

modelo-303-como-presentarlo-correctamente-de-forma-electronica

El avance de las tecnologías ha simplificado mucho el cumplimiento de las obligaciones tributarias, puesto que ya no es necesario hacer desplazamientos, ni tan siquiera tener los modelos en formato físico. Si quieres presentar el modelo 303, solo tienes que pasar el PDF a Word, rellenarlo, y presentarlo directamente a través de la Sede Electrónica de la Administración Tributaria.

¿Qué es el modelo 303?

En nuestro ordenamiento jurídico, prácticamente todas las actividades de entrega de bienes o prestación de servicios están gravadas con el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). En consecuencia, empresarios y autónomos deben presentar trimestralmente en Hacienda una autoliquidación en la que especifiquen cuanto IVA han repercutido en ese período y cuanto han soportado a consecuencia de su actividad.

Esto se hace a través del modelo 303, un formulario de declaración que es uno de los más complejos de rellenar, puesto que tiene más de 80 casillas en un total de ocho secciones. Sin embargo, no hay que preocuparse demasiado, porque no hay que rellenar todas ellas.

¿Quién tiene la obligación de presentar el modelo 303?

La declaración trimestral de IVA la tienen que presentar autónomos y empresarios que lleven a cabo actividades económicas que estén sujetas a este impuesto. También los arrendadores de inmuebles y los promotores inmobiliarios, cuando su actividad esté calificada como empresarial por la normativa del IRPF.

Como hemos dicho antes, se trata de una autoliquidación trimestral. Por tanto, hay que presentarla cada vez que finaliza un trimestre, respetando los plazos máximos, que son los siguientes:

  • Primer trimestre: el modelo 303 se puede presentar hasta el 20 de abril, y refleja el resultado de las operaciones realizadas entre enero y marzo.
  • Segundo trimestre: se refiere a las actividades económicas llevadas a cabo entre abril y junio, y el plazo para presentar la declaración acaba el 20 de julio.
  • Tercer trimestre: la autoliquidación correspondiente a las facturas expedidas entre julio y septiembre puede presentarse hasta el 20 de octubre.
  • Cuarto trimestre: el resultado de las facturas emitidas de octubre a noviembre, así como el resumen anual de IVA, se puede presentar hasta el 30 de enero del año siguiente.

Si la declaración se presenta online y el resultado es positivo (el contribuyente tiene que pagar), estos plazos se reducen en cinco días si se ha optado por domiciliar el pago en cuenta corriente. Por tanto, las fechas a tener en cuenta son el 15 de abril, julio y octubre, y el 25 de enero. Si el último día del plazo fuera inhábil, este se prorroga hasta el día hábil siguiente.

Cumplimentar el modelo 303 online

Lo primero que hay que hacer es acceder a la Sede Electrónica de Hacienda e identificarse mediante Cl@ve PIN o certificado digital y entrar al formulario.

Las secciones uno y dos se refieren a los datos de identificación del contribuyente y la identificación del devengo, donde habrá que especificar a qué trimestre corresponden los datos que se van a declarar.

Luego aparecen una serie de preguntas sobre la actividad y el régimen de tributación, sobre el concurso de acreedores, etc. Solo hay que contestar sí o no, según corresponda.

La tercera sección se refiere a la liquidación, y en ella hay que detallar el IVA devengado, que es el que se ha cobrado a los clientes. También se reseña el IVA deducible, que es el que ha pagado la empresa o profesional a sus proveedores.

En el IVA devengado hay que prestar atención para reflejar las operaciones correctamente según el tipo de IVA aplicable, si se trata de operaciones intracomunitarias, o si son operaciones con inversión del sujeto pasivo.

En el apartado de IVA deducible hay que tener presentes cuestiones como las importaciones o las adquisiciones intracomunitarias.

Restándole al IVA devengado el deducible, se obtiene la cantidad final que hay que pagar a Hacienda. 

La sección cuatro solo hay que rellenarla si el resultado de la declaración es negativo (Hacienda tiene que pagar al contribuyente) y este desea que esa cantidad le sea compensada en el siguiente trimestre.

La sección cinco se rellena si no se ha tenido actividad durante el trimestre. Esto es muy importante, porque hay que presentar el modelo 303 aunque no se haya tenido actividad y el resultado sea 0. En caso contrario, Hacienda puede imponer una sanción.

Las secciones seis y siete versan sobre devolución o ingreso, según corresponda, y la octava sección solo es importante si se está presentando una declaración complementaria.

El modelo 303 parece complejo porque tiene muchos apartados, pero la mayoría de ellos solo hay que rellenarlos en casos muy concretos. Una vez que el documento está listo, se presenta directamente online y ya se ha cumplido con la obligación con Hacienda, solo queda abonar el importe correspondiente.

Asesoría profesional para pymes y autónomos

Tags:
Networking Zorita Oct 22250 500 px

Te interesa:

¿Cómo es el proceso de compra-venta de empresas?

Aunque cada empresa y cada sector de actividad requieren estudios e informes específicos, el proceso de compra-venta de una empresa…

Arbitraje, mediación y evaluación neutral: sistemas de resolución de conflictos

Los conflictos entre empresas, entre empresas y proveedores, con clientes, o entre familiares de la misma empresa, aunque no son…

Selección de personal a través de internet

El reclutamiento es la parte del proceso de selección de personal que intenta captar el mayor número de candidatos idóneos…

¿Cuánto tiene que cotizar un autónomo para jubilarse con el 100% de la pensión?

La pensión de jubilación de los autónomos siempre ha sido un tema controvertido porque, en líneas generales, lo que cobra…

Extinción de una sociedad civil

La extinción de una sociedad civil se rige por lo establecido por las partes en el contrato de constitución de…

Errores comunes al crear una tienda online

Estamos en plena era digital y eso hace que sean muchos los emprendedores que deciden poner en marcha un e-commerce.…