Geoposicionar la empresa, es decir, ubicarla de forma precisa, mediante un sistema de coordenadas reconocible por dispositivos tecnológicos (GPS, teléfonos móviles, PDA…) facilita la localización del estacionamiento y aporta otras muchas ventajas para la empresa y los potenciales usuarios.
El uso de Internet y de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información ha abierto una ventana al mundo en la mayoría de los hogares. Esa ventana es utilizada, con mucha frecuencia, para buscar el destino vacacional o la escapa de fin de semana. Cada vez son más las personas que para diseñar sus vacaciones no recurren a agencias de viaje sino que se organizan desde casa: buscan información, calculan rutas, contratan servicios y compran billetes de transporte o alquilan vehículos.
Por eso, geoposicionar la empresa no es solo dar las coordenadas o la dirección del establecimiento a través de un mapa en la página web, sino que es: ubicarla en los buscadores para que cuando los usuarios investigan zonas geográficas determinadas la empresa salga entre las primeras opciones; es ofrecer información sobre el establecimiento, los puntos de interés de su entorno y sus posibilidades (actividades deportivas, culturales, gastronómicas…), aportando fotografías, planos y documentación, que ayudan al potencial cliente a hacerse una idea clara y concreta de lo que va a encontrar; y también es ofrecer alternativas de ocio interactivas puestas a disposición de los clientes a través de sus dispositivos móviles: rutas urbanas, de montaña, gastronómicas, etnológicas, Geocaching, información en audio sobre los puntos de interés descargable en entornos wifi (muy útil en museos y lugares de patrimonio cultural y artístico)…
El geoposicionamiento se debe entender como una herramienta de marketing (geomarketing) que permite no solo poterciar la capcidad de un negocio, sino que también se puede utilizar para conocer las preferencias y necesidades de los consumidores (véase las reseñas en Google u otras plataformas similares).
Cómo geoposicionar un establecimiento turístico
Se pueden utilizar las siguientes herramientas:
Google Maps
Herramienta de Google que ofrece cartografía y fotografías aéreas de todas las ciudades y lugares del mundo e, incluso, fotografías de las calles, casas, locales… de las principales ciudades para que, a través de la herramienta Google Street View, se pueda pasear virtualmente por la localidad visitada como si se estuviera caminando libremente (eligiendo hacia dónde ir y contemplando cómo es).
Las empresas turísticas pueden utilizar esta herramienta para crear planos de posición, de rutas, de lugares de interés… para sus clientes. La página de Inicio Google Maps da la opción: “Incluye tu negocio en Google Maps”
Google Places
Sitúa la empresa en Google Maps ayudando a los clientes a localizarla. También es útil para las búsquedas (localidad, provincia…) realizadas en Internet por los internautas, porque el buscador de Google, en su índice de resultados, presenta en puestos más relevantes (más cerca del principio de la lista) a las empresas que están vinculadas mediante Google Places con la zona geográfica buscada.
Tagzania
Herramienta que permite crear y compartir mapas, trazar rutas, y georeferenciar fotografías que ya están en otros mapas.
Geocaching
Juego basado en buscar “tesoros” (objetos depositados en la vía pública o la naturaleza) utilizando las coordenadas GPS dadas a través de Internet y en comentar en la Red y en la comunidad Geocachig la experiencia y los lugares visitados. Cuenta con muchos seguidores y sirve para combinar la naturaleza y el aire libre con los juegos en red.
Actualizado en Marzo de 2019:
Panoramio ha dejado de funcionar. Esta herramienta servía para compartir fotografías georefenciadas en el lugar en el que fueron tomadas. Las fotografías colgadas en la comunidad Panoramio podían ser visualizadas también por Google Maps y Google Earth.