91 197 67 48    hola@redautonomos.es

publicidad red autonomos

¿Cómo montar una farmacia?

Requisitos para abrir una farmacia en España

Una farmacia es un negocio muy rentable que sigue dando beneficios incluso en épocas de crisis. Por eso, no es de extrañar que la máxima aspiración de aquellos que estudian Farmacia sea abrir un establecimiento de este tipo. Sin embargo, no es tan sencillo como parece, ya que la apertura está limitada.

Necesidad de autorización

Lo primero que hace falta es contar con autorización administrativa. Son las Comunidades Autónomas las que periódicamente sacan a concurso la apertura de oficinas de farmacia en diferentes lugares de su geografía, y lo hacen generalmente atendiendo a criterios como el volumen de población.

El proceso de concurso se rige por los principios de publicidad y transparencia, teniendo el ganador derecho a abrir una farmacia en el lugar indicado siempre y cuando supere las inspecciones técnicas establecidas por la consejería autonómica de sanidad y por el Ayuntamiento del lugar de ubicación.

Requisitos para participar en el concurso

Es necesario que el titular de la farmacia tenga el título académico de Farmacia y esté colegiado. Debe presentar además la escritura de compraventa o el contrato de alquiler de un local que esté dentro de la zona prevista en la convocatoria de concurso.

También debe presentar un plano del local sellado por el Colegio con una memoria explicativa de la distribución del espacio. 

Además hace falta la declaración responsable de poseer productos químicos, drogas o estupefacientes de conformidad con lo previsto en la Orden de 5 de mayo de 1965 sobre Farmacopea Española; contar con licencia sanitaria o aviso de funcionamiento para comerciar con medicamentos y el registro de patente de industria. Junto a todo esto, el solicitante debe estar dado de alta en Hacienda.

Estos son los requisitos generales, pero luego cada autonomía puede añadir algunos específicos, ya que cada farmacia está obligada a contar con ciertas medidas de seguridad según el lugar en el que esté ubicada.

Requisitos del local

No se puede abrir una farmacia en cualquier establecimiento. En primer lugar es necesario respetar los límites territoriales establecidos en cuanto a cercanía de locales de este tipo. En segundo lugar debe tratarse de un local que mida como mínimo 50 m2. Además, se exige que esté en una vía pública y que tenga acceso libre y directo.

Dentro del establecimiento debe haber obligatoriamente las siguientes zonas:

  • De dispensación de medicamentos.

  • De almacenamiento.

  • De consulta farmacéutica.

  • De preparación de fórmulas magistrales y reenvasado de productos.

Compra de licencia y/o traspaso del negocio

Otra alternativa para montar una farmacia es comprar la licencia a alguien que la tenga y ya no le interese usarla, por ejemplo, un farmacéutico que se vaya a jubilar.

La compraventa de la licencia de farmacia debe ajustarse a las reglas impuestas por cada Comunidad Autónoma.

Puede tratarse de un traspaso de negocio en el que el nuevo farmacéutico se queda con la licencia y con el local, o puede ser solo una compraventa de licencia, de modo que el nuevo adquirente puede abrir su farmacia en otro lugar siempre y cuando cumpla con los criterios de apertura establecidos por la autonomía.

Comentarios (0)

Todavía no hay ningún comentario

Deja tus comentarios

  1. Puedes publicar tus comentarios como usuario invitado o registrarte. Si ya estás registrado, accede aquí:
0 Caracteres
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Nuestros servicios

Solicitud de la prestación extraordinaria para autónomos

Solicitamos tu prestación por el coronavirus para recibir la ayuda y no pagar la cuota de autónomos.

Servicios de traducción

Servicio de traducción e interpretación en castellano, inglés, portugués y francés en áreas técnicas, comerciales, legales, etc.

Servicios de diseño gráfico

Servicios de diseño corporativo: logotipos, tarjetas de visitas, manual de marca, etc.

Publicidad en redautonomos.es

Anunciante en nuestra web: tenemos más de 15.000 visitas mensuales

Gestión de redes sociales

Gestionamos tus redes sociales aumentando tus clientes potenciales y haciendo llegar tu marca de forma directa a una amplia audiencia.

Fotografía profesional

Genera confianza entre tus clientes mostrando imágenes reales de tu empresa o productos.

Diseño de páginas web

Diseño web profesional con código abierto para crecer sin límites. Páginas prediseñadas o desarrollo de proyectos personalizados.

Digitalización de la pyme

Le enseñamos a aplicar herramientas digitales en su negocio para mejorar la eficiencia, aumentar el valor, gestionar el riesgo y descubrir nuevas oportunidades.

Creación de tienda online

Empieza a vender online: diseño profesional, adaptada a teléfonos móviles, diferentes medios de pago...

Creación de contenidos

Consigue visibilidad en Internet publicando periódicamente contenidos de calidad para aparecer en los resultados de búsqueda de Google.

Contenido audiovisual (vídeo, audio, animación, etc...)

Aumenta tus ventas, genera marca o potencia tu identidad digital con vídeos profesionales.

Asesoría contable, fiscal y laboral

Servicio de asesoría y gestoría para cubrir todas las necesidades de tu empresa, de manera 100% profesional y al mejor precio.