La idea de negocio de una tienda de “Todo a 1€” se centra en el mercado minorista. En este tipo de comercios podemos ofrecer una extensa gama de productos, que, como sabemos, no tienen por qué estar todos bajo el mismo precio (1€), pero sí rondando esa gama de precios.
Para montar una “tienda de todo a cien” (como se les conocía antes de la llegada del euro), no es necesario poseer experiencia, ni estudios específicos, aunque es recomendable tener o ir adquiriendo conocimientos en marketing y gestión comercial, así como en atención al cliente.
A la hora de elegir qué productos ofrecer en tu tienda, debemos saber que la elección está más condicionada por el precio que por el tipo de producto, por lo que podemos vender productos de (casi) todo tipo.
En este modelo de negocio funciona muy bien la venta de artículos de uso diario, es decir, productos que las personas necesitan todos los días y de forma más o menos inmediata.
El tipo de cliente de las tiendas de todo a un euro es variado y van desde consumidores que buscan un producto para resolver una emergencia o necesidad inmediata, hasta clientes que van buscando economizar en sus compras. Por este motivo, es por lo que es aconsejable disponer de inventario amplio que nos permita llegar a todo tipo de clientela.
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En cuanto a la competencia, podríamos clasificarla en 3 tipos:
Otros negocios como el nuestro, es decir, tiendas de todo a un euro o similar.
Supermercados y grandes superficies que ofrecen productos similares a los nuestros.
Mercadillos con productos similares, aunque suelen tener una calidad inferior, pero muy competitivos en cuanto a los precios.
Para destacar frente a nuestra competencia será fundamental darnos a conocer y atraer a los clientes. Para ello, recomendamos:
Que el local comercial ofrezca una buena imagen que invite a entrar a los clientes.
Que la ubicación de los productos dentro de la tienda sea la óptima para permitir el paso y a la vez la buena visualización de los mismos.
Que el personal de la tienda ofrezca una atención al cliente excepcional, ayudándole en todo lo necesario y demostrando que conoce los productos que vende.
Que se realicen promociones para atraer más clientela.
Que se realicen campañas publicitarias, ya sea de buzoneo, anuncios en prensa, y, sobre todo, en internet y redes sociales.
Éste tipo de negocio requiere una inversión media de capital, principalmente para abastecerse de mercancías y encontrar el local adecuado. En cuanto a lo primero, es bastante fácil encontrar a distribuidores mayoristas en casi toda España que permiten acceder a un enorme inventario de productos de diferentes precios. Respecto a lo segundo, siempre se puede empezar alquilando un local económico a la espera de ver los primeros resultados del negocio.