91 197 67 48    hola@redautonomos.es

Banner Cursos Red Autónomos

Nichos de mercados

Nichos de mercados

Qué es un nicho de mercado

El mercado es el conjunto de organizaciones e individuos con necesidades y deseos por satisfacer, con capacidad de compra y predisposición a la misma. Un segmento de mercado es un grupo compuesto por organizaciones e individuos con características y necesidades semejantes. Y un nicho de mercado es un subgrupo de ese segmento.

Por lo tanto, y de manera más específica: Un nicho de mercado es una porción de un segmento de mercado, con un tamaño suficiente para ser rentable, diferente al conjunto del segmento, en el que los individuos o potenciales compradores tienen necesidades/deseos específicos, particulares y parecidos, que no son satisfechos por ninguna empresa proveedora (o por muy pocas) porque requieren de un alto grado de especialización debido a su complejidad.

Los componentes del nicho, además, están dispuestos a pagar más por esa complejidad, tienen buena predisposición de compra, capacidad de decisión y poder adquisitivo suficiente.

Hazte autónomo/a

50 € + iva

Tramitamos tu alta en hacienda y la seguridad social, y obtenemos para ti el certificado digital necesario para comunicaciones y trámites con la administración.

Cómo encontrarlo o crearlo

Los bienes o servicios ofrecidos por la empresa no siempre encuentran un mercado rentable. Las campañas de marketing realizadas para dar a conocer el producto o crear la necesidad también pueden resultar improductivas. Para evitar esas dos situaciones es fundamental buscar el nicho de mercado de la empresa y, si es necesario, adaptar la capacidad productiva, de gestión o de distribución y el catálogo de productos o servicios.

Para encontrar el nicho de mercado se ha de buscar una necesidad relacionada con la actividad de la empresa que no esté atendida o que esté atendida de forma insuficiente.

Una vez que se ha encontrado esa necesidad la empresa debe preguntarse por qué se ha producido ese vacío, para poder dar respuesta a todas las opciones relacionadas con el mismo. Es decir, se ha de valorar si la competencia, en el caso de haberla, está especializada geográficamente, por clientes, por productos, por calidad, por precio, por servicio o por canal de distribución. Y si no hay competencia, ver a cuál de esas especializaciones puede dar respuesta el negocio propio.

La especialización o la complejidad no siempre están directamente relacionadas con la tecnología, es decir, con la complejidad tecnológica. Especializarse puede ser dar respuesta, por ejemplo, a las siguientes necesidades: entrega de productos o servicios en lugares de difícil abastecimiento; creación de productos o servicios adaptados a personas con discapacidad; entrega de productos o servicios a través de medios no utilizados para los mismos (Internet, telefonía); productos con especificaciones o valor añadido como simpleza de montaje o transporte (el éxito de IKEA se basa en el embalaje plano que permite reducir costes); con nuevas o mejoradas funciones (abre fácil, sustitución de materiales para aligerar el envase…); adaptados a rangos de edad diferentes; adaptados a un cierto número de miembros en los hogares (monodosis, familiares)…

Antes de cambiar el rumbo de la empresa y enfocarse a un nicho de mercado, también se deben tener en cuenta las siguientes variables:

  • Capacidad de absorción del mercado, es decir, si hay clientes suficientes para otra empresa, en el caso de haber competencia, y si los clientes tienen poder adquisitivo suficiente para pagar los productos de la misma.

  • La capacidad real de transformación de la empresa y su mantenimiento sostenido.

  • El riesgo económico y temporal de la implantación de los productos en el mercado.

  • Y la diferenciación con respecto al resto de productos existentes.

La mayoría de empresas optan por enfocarse a varios nichos de mercado para que, en caso de decaer las ventas en uno de ellos, la supervivencia de la empresa esté asegurada por el resto de clientes.

Las probabilidades de éxito de la empresa aumentan si esta es permeable a las necesidades de su nicho y se adapta a las variaciones del mismo.

campaña renta 2023 2024 min
 
 

Te interesa:

Premios Emprendedoras 2024 reconocimiento del talento femenino

Con el fin de promover e impulsar el emprendimiento femenino el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha los Premios…

Paz Ahora y Red Autónomos se unen para trabajar una solidaridad activa con la población…

Desde Red Autónomos Refugiados y Migrantes, hemos propuesto a la ONG Paz Ahora, con la cual hemos trabajado durante años,…

Fomento del empoderamiento de Mujeres Migrantes mediante iniciativas de emprendimiento en la Comarca de Miajadas-Trujillo

En una colaboración entre el Movimiento de Mujeres Migrantes y Red Autónomos, se ha lanzado un programa esencial para fomentar…

Arraigo por Formación en España: Todo lo que necesitas saber

Lo primero que hay que saber es que el arraigo por formación se incluye dentro del abanico de posibilidades que…

Plan de empresa para Pymes y autónomos

El Plan de Empresa es un documento que identifica, define, y desarrolla una idea de negocio; dando información precisa sobre…

10 consejos para emprendedores

Si te estás preguntando cómo emprender un negocio, siempre es buena idea tener a mano una guía que te pueda…