La definición que más se acerca al concepto de “stock” es la que lo define como los artículos que posee una empresa y que están alojados o almacenados en el propio negocio, también se utiliza el término existencias para referirnos a lo mismo.
Los stocks pueden clasificarse de diferentes maneras: según el tipo de almacenaje, según su función o lo que se desea obtener con ellos, según su organización operativa, según sus fechas, su valor, etc.
A continuación mostramos una lista extensa (pero no exhaustiva) de tipos de stock.
Tipos de stock según su función
Stock activo
Se trata del stock que un negocio dispone en su espacio para solventar las ventas normales, un stock que se mueve entre unas cifras que evolucionan entre máximos y mínimos. Dentro del stock activo encontramos el stock máximo y el mínimo.
Stock máximo
Es aquel que incluye la cantidad máxima del producto en cuestión que forma el stock en el espacio del que dispone el negocio. Esta capacidad está directamente relacionada con la propia capacidad del almacén del que disponga el negocio, también pueden ser motivo de límite para hablar de stock máximo, el dinero invertido en el mismo o el coste que se deriva del mantenimiento.
Stock mínimo
Es la cantidad más pequeña de un producto que se encuentra en un almacén, y en este caso puede producirse esta denominación por deficiencia en los productos, que no haya forma de adquirir más elementos del mismo producto o directamente que el producto en cuestión se haya dejado de fabricar.
Stock de seguridad
En todo almacén existe o debe existir un stock de seguridad, un tipo de stock que sirve para evitar problemas con el stock activo que puede presentar anomalías, defectos o por motivo de pérdidas o demoras en las entregas.
Stock de alerta
Es el que ha de servir para avisar de que es el momento de reponer. Debe ser superior al del stock de seguridad, ya que su finalidad es diferente.
Stock estacional
Sirve para prevenir los posibles picos de demanda de un producto concreto en los diferentes períodos del año.
Stock inactivo
Está formado por todas las referencias obsoletas inmovilizadas, que ya no se pueden poner a la venta (por cambios en la normativa, retirada de producto, etc.).
Stock en tránsito
Es la mercancía que todavía está presente en la empresa porque está en un proceso de producción o comercialización: embalaje, fabricación, en proceso de entrega, etc.
Stock especulativo
Se constituye por los productos que han sido comprados en cantidades superiores a las necesarias para aprovechar descuentos o precios más bajos. Es interesante su uso si se prevé un aumento de los precios de determinados productos.
Tipos de stock según la fecha de caducidad
Stock perecedero
Lo conforman las mercancías que se deterioran con el tiempo.
Stock no perecedero
Es el stock en el que el paso del tiempo, al contrario que el stock perecedero, apenas tiene incidencia.
Stock con fecha de caducidad
Estos productos tienen limitada su utilización a la fecha indicada.
Tipos de stock según la organización operativa
Stock óptimo
Si la empresa ha realizado un cálculo y quiere tener un stock óptimo para las previsiones de ventas, puede tener una cantidad concreta de stock que permite cubrirlas expectativas de venta, este stock se llama stock óptimo.
Stock físico
Son todas las referencias disponibles en el almacén.
Stock neto
Son todas las referencias disponibles en el almacén salvo aquellas que ya están comprometidas en un pedido, aunque todavía no hayan salido del almacén.
Stock disponible
Lo componen los pedidos pendientes de recibir, pero ya solicitados al proveedor, más el stock neto..
Stock cero (just-in time)
Este tipo de stock es una nueva modalidad de stock y permite que los objetos de los que se compone el stock puedan recibirse de forma escalonada y fragmentaria según sea la urgencia de la empresa. Se reciben los stocks según la demanda. Esta modalidad permite ahorrar costes ya que el almacenaje también produce un gasto a la empresa. Para realizar este tipo de “stockaje”, primeramente habría que realizar un estudio de rentabilidad.