Licencia Urbanística

Licencias Urbanísticas y Permisos Municipales

Solicita tu asesoramiento

Totalmente gratuito

LICENCIAS URBANÍSTICAS Y PERMISOS MUNICIPALES

La licencia urbanística es uno de los actos administrativos de mayor importancia, ya que es gracias a ella que particulares y empresas pueden llevar a cabo actos de transformación, rehabilitación e incluso de uso del suelo.

Aunque hay diferentes tipos de licencias de urbanismo, cada una con una finalidad diferente, lo cierto es que todas ellas comparten unas características comunes que permiten entenderlas como una misma cosa.

¿Qué es una licencia urbanística?

Es un acto administrativo mediante el cual la Administración Pública competente en materia de urbanismo se encarga de vigilar que se cumple la legalidad cuando se lleva a cabo un acto de transformación, edificación, rehabilitación, construcción o uso del suelo.

Algunos ejemplos de actos sujetos a la obtención de licencia son:

  • Parcelaciones urbanas.
  • Demolición de construcciones.
  • Colocación de carteles de propaganda visibles desde la vía pública.
  • Modificación de la estructura en edificaciones existentes.
  • Usos y obras de tipo provisional.

Se sobreentiende que el titular del suelo tiene derecho a realizar cambios en él. Por tanto, si se cumplen los requisitos legales para llevar a cabo las modificaciones, la Administración competente (el Ayuntamiento) debe conceder la licencia tras comprobar que los actos que se van a realizar son conformes a la normativa urbanística.

TIPOS DE LICENCIA URBANÍSTICA

licencia parcelacion

Licencia de parcelación

Más info
Es la que se solicita a fin de dividir una finca en diferentes parcelas en las que luego, generalmente, se va a llevar a cabo el levantamiento de un edificio. La finalidad de este acto administrativo es comprobar que el terreno sobre el que se quiere actuar cumple las condiciones para poder ser dividido y ser susceptible de diferentes aprovechamientos.
Licencia Edificacion
Más info

Es la que hace falta cuando se quiere llevar a cabo el derribo de una edificación o la construcción de un nuevo edificio. También se recurre a ella en los casos de rehabilitación de edificios, conservación y consolidación.

El objetivo es asegurar que las nuevas edificaciones se levantan en terreno que haya sido calificado como urbanizable y comprobar que las obras de edificación, rehabilitación, etc. se llevan a cabo en condiciones de legalidad.

Las licencias de obras de edificación, también conocidas como licencias de obras, pueden ser para obra mayor u obra menor, según la entidad de la actuación que se vaya a acometer. Existen además otros subtipos como la licencia de obras en suelo urbano no consolidado o la licencia provisional en suelo urbano no consolidado.

Cuando se trata de pedir una licencia de urbanización relacionada con las obras y las edificaciones, es fundamental tener en cuenta tanto el tipo de terreno en el que se va a llevar a cabo la actuación como el resultado que se pretende con la misma. Esto permitirá solicitar el tipo de licencia más adecuada para cada caso concreto.

Licencias actuaciones urbanisticas

Licencias para otras actuaciones urbanísticas

Más info
Son necesarias cuando se van a llevar a cabo proyectos que no encajen dentro del resto de categorías. Por ejemplo, para instalar una valla publicitaria o para llevar a cabo el cerramiento de una finca.
Licencia primera ocupacion

Licencia de primera ocupación

Más info

Es una de las licencias de urbanismo más conocidas. Deja constancia de que un inmueble tiene los requisitos esenciales de habitabilidad. Por eso también se la conoce como cédula de habitabilidad.

Tener esta cédula es imprescindible para poder contratar suministros básicos para una vivienda como el agua, la luz o el gas. Además, hay que tener en cuenta que su vigencia es temporal y hay que renovarla periódicamente.

Licencia actividad
Más info

Cuando se va a ejercer una actividad económica hay que acreditar que el proyecto cumple con la normativa sobre contaminación, seguridad, etc. En definitiva, esa actividad no supondrá un riesgo ni para el medio ambiente ni para la población.  

Este tipo de permiso urbanístico es fundamental para todo aquel que quiera tener un establecimiento abierto al público y ejercer una actividad económica. Si no se dispone del permiso correspondiente, el titular del negocio puede ser sancionado e incluso se le podría obligar a cerrarlo hasta que tenga todos los permisos en regla.

Licencia cambio uso
Más info

Se solicita en aquellos casos en los que se quiere modificar el uso de un inmueble. Por ejemplo, para reconvertir un local comercial en una vivienda o transformar una vivienda en una oficina.

Licencia terrazas
Más info

Las terrazas de bares, restaurantes y cafeterías ocupan un espacio dentro de la vía pública. En consecuencia, para poder instalarlas es necesario contar con el permiso del Ayuntamiento a través de la correspondiente licencia y previo pago de las tasas establecidas.

Licencia cambio titularidad
Más info

Cuando un negocio es traspasado pero la actividad va a seguir siendo la misma, no es necesario que el nuevo titular obtenga una nueva licencia de actividad, pero sí que informe a la Administración del cambio de propietario. Y para eso precisamente sirve la licencia de cambio de titularidad.

Organización Sin Ánimo de Lucro

Te ayudamos a tramitar tus licencias

¿Cómo obtener una licencia urbanística?

El proceso será diferente en función de la licencia a solicitar, y también puede haber pequeñas variaciones en los requisitos a cumplir y la documentación a presentar según el municipio del que se trate.

Obtener la licencia necesaria implica dedicar algo de tiempo a la preparación de la documentación y a la presentación de la solicitud. Además, la Administración puede tardar un poco en contestar.

Si estamos pendientes de ejecutar una obra o empezar una actividad económica no podemos permitirnos perder el tiempo, y presentar la solicitud incorrectamente puede suponer un importante retraso en nuestros planes.

Por eso, en estos casos es aconsejable dejar la tramitación de licencias urbanísticas y permisos urbanísticos municipales en manos de profesionales. Es la mejor forma de tener la seguridad de que la licencia se obtendrá de forma rápida y sencilla, sin que quien está esperando para su obtención tenga que preocuparse por nada.tularidad.

Organización Sin Ánimo de Lucro

Te ayudamos a tramitar tus licencias

Otras licencias de interés

Licencia urbanística

Para particulares, autónomos y empresas

Licencia cambio de uso

Cambio de uso de local a vivienda

Licencia de obras

Permiso de obras mayor y menor

Licencia Para Terrazas

Particulares, Bares y Restaurantes

Licencia actividad

Permisos para ejercer una actividad económica

Cambio de titularidad

Cambio de titularidad de un negocio