Licencia Para Terrazas: Particulares, Bares y Restaurantes
Solicita tu asesoramiento
Licencia para terrazas
Obtener una licencia de terraza es uno de los trámites administrativos que más interesan a quienes tienen un negocio de restauración. Contar con terraza implica disponer de más espacio para atender clientes. Además, las mesas y sillas colocadas en exteriores funcionan muy bien a la hora de atraer clientela, especialmente cuando hace buen tiempo.
La particularidad de las terrazas de bares, restaurantes y cafeterías es que están ubicadas en la vía pública. Mesas, sillas, sombrillas y carpas ocupan un espacio en la calle, reduciendo a su vez el espacio del que pueden disfrutar los peatones. Precisamente porque se está haciendo un uso privativo de un bien público, es necesario solicitar la licencia para terraza bar y pagar las tasas correspondientes al Ayuntamiento.Tipos de licencia de terraza
La licencia para terrazas es el acto administrativo que autoriza a los establecimientos de hostelería a hacer uso de la vía pública para instalar mesas y sillas en las que servir sus productos a sus clientes.
Pero no todas las licencias son iguales, podemos distinguir varios tipos:
El propietario tiene permiso para poner la terraza en cualquier época del año.
Permite montar la terraza solo durante una determinada época, que suele ir de marzo a octubre.
En lo referente a la licencia de terraza, el precio o tasa a pagar es más alta en las licencias por temporada que en las anuales. Esto, unido a que en España hace buen tiempo durante buena parte del año y a que la demanda de terrazas se ha disparado con fenómenos como la Ley Antitabaco y la pandemia de Covid-19, hace que cada vez sean más los empresarios que se interesen por las licencias de carácter anual.
No importa el tiempo que vayan a estar las mesas y sillas en la calle. Si permanecen allí todo el año o solo se monta la terraza los fines de semana. En todo caso es imprescindible contar con licencia administrativa.
Cómo solicitar una licencia de terraza
Como siempre que se trata de licencias de tipo urbanístico, habrá que prestar especial atención a las ordenanzas municipales. No obstante, los trámites básicos son los mismos en todos los sitios.
El interesado debe presentar su solicitud de terraza dentro del plazo dado para ello (salvo en las excepciones señaladas con anterioridad). Además del impreso oficial debidamente cumplimentado, tiene que presentar una copia de su DNI y una fotocopia de la licencia de apertura de su negocio.
Es imprescindible presentar un mapa o croquis con la distribución de todos los elementos que habrá en la terraza (mesas, sillas, carpas, etc.) Teniendo siempre en cuenta que no se pueden instalar en la vía pública elementos fijos.
Otro de los requisitos es presentar la autorización de los titulares de los negocios que están al lado del bar, cafetería o restaurante que quiere poner una terraza. O bien la autorización de la comunidad de propietarios si se trata de un espacio privado de uso público.
Organización Sin Ánimo de Lucro
Te ayudamos a tramitar tus licencias