Cualquier negocio del siglo XXI que se proponga permanecer en el tiempo y ser competitivo, tiene inexcusablemente (da igual el sector, el tamaño, el cliente al que se dirija) que estar presente en Internet y promocionar su presencia.
La presencia en internet se basa en 5 pilares fundamentales:
La página web
No se trata solo de tener un diseño bonito, pregúntate para qué quieres que sirva la web y cuál es tu público objetivo. La página web no puede ser lo mismo que una tarjeta de visita. No basta con tener los datos de contacto y la explicción de los servicios o productos que se ofrecen. Se debe permitir la interactuación de una o varias maneras (formularios de contacto, venta a través de la página web, etc).
Elige un gestor de contenidos como Joomla (es el CMS con el que está desarrollada está página) o WordPress, que sea fácil de usar, de actualizar y de optimizar. Piensa un buen esquema web, teniendo en cuenta la accesibilidad y la usabilidad.
La web es tu escaparate en Internet, pero también tu punto de información y venta (que además trabaja 24 horas, 365 días a la semana).
Posicionamiento SEO
Cuando ya tengas lista la web, querrás las visitas, pero para eso hay que hacer muchas cosas bien. Lo más importante ha de ser el contenido: original y de calidad, relacionado con el campo semántico de tu sector, bien redactado y bien seo-alizado: títulos, metaetiquetass, urls legibles, imágenes que pesen poco y se vean bien, etc. Y sin hacer spam: reseña tu web en blogs o foros de tu sector. Te ayudará a obtener los primeros enlaces a tu web.
Redes sociales
Normas de oro: las redes sociales no pueden ser despreciadas ni desatendidas. Si no puedes estar en todas, elige solo las que puedas cuidar. Las redes sociales te ayudan a crear una comunidad, que propaga tu mensaje y consigue visitas / clientes a tu web.
Hay que estar en las redes sociales porque es donde están tus clientes. Las redes sociales te ayudan a corregir errores, conocer el mercado, atender al cliente, etc. Cada red social tiene su público y su finalidad, por ello, piensa bien cuál es la que más se adecúa a tus necesidades.
El blog
La web tiene que estar viva, tener contenido fresco (a Google le encanta), y para ello, lo mejor es un blog. El blog te ayudará a posicionarte en tu sector: de cara a los buscadores y de cara a tus clientes. Un blog genera tráfico y consigue enlaces gracias a su propio contenido ya que la gente comenta y comparte lo que le interesa. Y por supuesto, el blog ha de estar siempre dentro de la web, nada de blogger o similares.
Publicidad online
Mientras llega el posicionamiento natural (SEO), puede ser interesante pagar por aparecer en los resultados de búsqueda Google (publicidad con Adwords), en los anuncios de Facebook, o en un banner en Redautonomos (¿por qué no?).
Si quieres abaratar tus campañas en Adwords, un secreto: si existe una buena relación entre tu anuncio, el contenido de tu web y las palabras clave que estas usando en tu anuncio Google hará que tu campaña sea más barata.