91 197 67 48    hola@redautonomos.es

Banner evento ponferrada 250 500 px

Análisis de la competencia

Análisis de la competencia

Estudiar a la competencia (qué hace y cómo lo hace)  te puede servir para identificar oportunidades de negocio, claves de éxito y tendencias de mercado, tanto si estás ya establecido como si lo que quieres es montar un nuevo negocio.

Es muy valioso saber con quién compites (conocer quién está haciendo las cosas bien, quién no y cuáles son las tendencias del mercado) porque te ayudará a identificar oportunidades de negocio (cubrir lo que la competencia no hace, por ejemplo) y a detectar elementos en los que diferenciarte (tendrás que ser diferente e innovador frente a los competidores).

Tu publicidad aquí

Anúnciate en nuestra web: más de 20.000 usuarios mensuales te están esperando.

Analizar a la competencia también te valdrá para dormir con un ojo abierto: podrás prever la reacción de tu competencia: seguramente ellos también te están estudiando, sí, como lo lees; no te confíes. Un gran error es subestimar a la competencia u olvidar la competencia indirecta (hay dos tipos de competencia, la directa -ofrece lo mismo que tú en el mismo mercado- y la indirecta -vende productos o servicios alternativos-).

Para el análisis de la competencia no puedes fiarte de aproximaciones o intuiciones, hace falta un trabajo serio y riguroso. Te proponemos aquí algunas técnicas para el análisis de la competencia:

  • Visita a tu competencia y analiza aquellos aspectos que quieres conocer: precios, clientela, reputación, sistemas de venta y distribución, horarios, proveedores, etc.

  • Visita las páginas web y perfiles en las redes sociales de la competencia. Recuerda que hoy en día el partido se juega también online.

  • Analiza el plano de situación de la competencia, su radio de acción y sus zonas de influencia.

  • Fíjate bien en los líderes del mercado: analiza la estrategia comercial de las empresas que lideran el mercado: descubre su secreto.

  • Recopila los datos y analízalos. Por ejemplo, mediante una tabla de puntos fuertes y débiles donde sintetices las características de cada competidor.

¿Quieres saber más sobre el análisis de la competencia? Visita nuestro artículo sobre desarrollo competitivo de la empresa.

Banner evento networking ponferrada 250 500 px
 

Te interesa:

9 riesgos de los hosting gratis que no te suelen contar

Son muchas las empresas que bien porque desconocen la importancia que tiene y los riegos que entraña, bien porque quieren…

¿Qué es la transformación digital?

Desde hace ya algunos años es muy frecuente oír hablar dentro del mundo empresarial de la transformación digital. Aunque es…

Nuevo convenio de colaboración ICO y Red.es - Kit Digital

2022 está siendo un año especialmente importante en lo que se refiere a la digitalización de autónomos y pymes. Gracias,…

¿Qué son las microempresas?

Según la Comisión Europea Microempresa es aquella empresa que tiene menos de 10 empleados, un volumen de negocio igual o…

Traductores jurados al servicio de autónomos

Es algo habitual que el autónomo necesite contar con otros profesionales para desarrollar su actividad. Igual que suele recurrir a…

El RAI: Registro de Aceptaciones Impagadas

El (RAI) es el registro de aceptaciones impagadas. Este registro es mantenido y gestionado por el centro de cooperación interbancaria…