91 197 67 48    hola@redautonomos.es

curso competencias digitales basicas nov
Banner Cursos Red Autónomos

Autónomos y Black Friday: cómo sacarle partido

Autonomos-y-Black-Friday-como-sacarle-partido

Tradicionalmente la campaña de Navidad arrancaba a principios de diciembre, pero como hemos adaptado la costumbre estadounidense del Black Friday, ahora se adelanta un poco. Algo que les puede venir muy bien a los autónomos para multiplicar sus ventas durante las últimas semanas del año. Para ello, hay que saber aprovechar esta temporada, y te vamos a contar cómo hacerlo.

¿Cuándo es el Black Friday?

Debes permanecer atento al calendario para saber cuándo cae, porque no tiene una fecha concreta. En Estados Unidos, el último jueves de noviembre se celebra el día de Acción de Gracias, y el día siguiente es el conocido como viernes negro. Por tanto, Black Friday siempre será el viernes inmediatamente siguiente al último jueves de noviembre. En este año 2022, es el 25 de noviembre.

Si quieres vender más, tienes que empezar a preparar tu campaña unos días antes, para que cuando llegue esa fecha lo tengas todo listo.

Aplica descuentos atractivos

Este día tiene mucho éxito en su país de origen porque los consumidores pueden encontrar muy buenos descuentos. Así que debes crear una campaña que sea lo suficientemente atractiva como para estimular las ventas, pero con cuidado para no acabar vendiendo a pérdidas, los descuentos siempre deben ser sostenibles para ti.

Haz bien tus cuentas y calcula cuánto puedes rebajar los productos. También puedes aprovechar para hacer promociones de 2x1, o de segunda unidad a mitad de precio.

No todo es cuestión de descuentos

Otra forma de captar al público es ofrecerle algo que le interese, aunque no sea propiamente un descuento. Por ejemplo, puedes organizar un sorteo entre todos los que compren algo en tu establecimiento ese día, como una cena en un restaurante local, o una cesta con tus productos.

Crea sensación de urgencia

Esta técnica de marketing lleva décadas dando buenos resultados, porque se ha demostrado que el consumidor toma la decisión de compra mucho más rápido si es consciente de que puede quedarse sin el producto que le interesa.

Por ejemplo, si vas a poner en oferta el producto X, anuncia que con ese descuento solo habrá un determinado número de unidades. Si el cliente lo ve y le gusta, lo comprará en el momento, no se arriesgará a dejarlo para más tarde por si pierde su oportunidad.

Promociona el evento

No esperes hasta el Black Friday para anunciar tus promociones. Unos 15 días antes empieza a avisar en tu establecimiento físico, tu tienda online, y también en tus redes sociales, de que estás preparando algo muy especial para el viernes negro.

Si tienes una base de datos bien trabajada, el jueves antes envía un correo electrónico recordando que al día siguiente habrá descuentos y todo tipo de promociones en tu negocio.

Aprovecha los productos estrella

Los productos estrella son aquellos que más ventas tienen. Si siempre se venden bien, lo harán todavía mejor en una fecha importante como el Black Friday, así que no olvides ponerlos en promoción. Lo bueno es que, como son objetos deseados, no es necesario que apliques un descuento muy agresivo para lograr ventas.

Estos artículos llaman la atención, así que deberías colocar a su lado aquellos que tienen un menor número de ventas (esto puedes hacerlo tanto en un establecimiento físico como en una tienda online). Si se los muestras directamente al consumidor, tienes más posibilidades de que acabe comprándolos.

Utiliza el precio cebo

Se trata de un descuento tan espectacular que resulta irresistible, y que ayuda a conseguir más ventas. Porque junto a ese producto con buen precio vamos a poner otro artículo asociado y que no tenga ningún descuento (o que esté muy poco rebajado). Así aumentamos las posibilidades de que los clientes compren ambos a la vez.

Ten un detalle con los clientes

Obsequia a todos los que realicen una compra ese día con un pequeño detalle. Puede ser un vale descuento para más adelante, unos caramelos o unos bombones. A priori, esto no incrementará tus ventas en el momento, pero fideliza al público y te garantiza que muchas de las personas que han recibido el detalle volverán a comprar en el futuro.

Sacarle partido al Black Friday es más fácil de lo que parece, lo único que tienes que hacer es dedicar algo de tiempo a la planificación de esta fecha. Si lo haces bien, el arranque de tu campaña navideña será espectacular.

Cursos Reskilling 2024
 
 

Te interesa:

Las ratios financieras

Las ratios financieras son argumentos que dan unidades financieras y contables  de comparación y medida con las que se puede…

Apuntes para una web efectiva

El concepto de competencia en Internet posee una connotación muy diferente a la del universo comercial tradicional y la efectividad…

La seguridad de la información en la empresa

La gestión de la información ha de realizarse contemplando unas medidas de seguridad que garanticen, no solo la permanencia de…

Memoria de Sostenibilidad para pymes

La Memoria de Sostenibilidad, también conocida como Triple Cuenta de Resultados, es el informe que recoge toda la actividad económica,…

Nuevas tendencias en el email marketing

No es casualidad que cada vez más empresas y profesionales quieran contar con un programa de correo masivo de la…

Nuevo sistema de cotizaciones - Derechos que nos generan en contraposición con otros países

Nuestro sistema de cotización en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) se ha caracterizado por ser uno de…