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Campaña de Navidad: Consejos para autónomos y pymes

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La Navidad es una de las épocas más fuertes de ventas a lo largo de todo el año, por lo que autónomos y pymes deben planificar bien la campaña para sacarle el máximo partido posible, tanto si venden a través de un establecimiento físico como si lo hacen mediante una plataforma online. Vamos a ver algunas interesantes formas de conseguirlo.

Lleva la Navidad a tu establecimiento

En esta época del año, incluso los menos amantes de la Navidad se acaban viendo atraídos por las luces y la estética propia de este momento, y hay que aprovecharlo.

Si tienes un establecimiento físico, decóralo y haz que llame la atención. Recuerda que la nostalgia está de moda, así que intenta buscar una estética y crear un ambiente que lleve la mente de tus clientes hasta su infancia.

Aprovecha que este año no hay restricciones por el Covid y pon a disposición de tus visitantes algún dulce típico navideño. Los polvorones o los bombones envasados individualmente son una buena opción.

En caso de que tengas una tienda online, es hora de darle una vuelta a su estética y conseguir que tenga un aspecto mucho más navideño. Por ejemplo, sustituyendo temporalmente tus colores corporativos por el rojo, el blanco y el verde, o dándole un nuevo aire a tu logo.

Refuerza el stock si es necesario

Es posible que ya tengas en mente cuales son los tres o cuatro productos de tu catálogo que más se van a vender en estas fechas. Si lo tienes claro, echa un vistazo a tu stock y asegúrate de que tienes mercancía suficiente. Si no es así, contacta cuanto antes con tu proveedor.

Las compras en Navidad son muy emocionales, tú puedes aprovechar este fenómeno y darle salida a artículos que normalmente se venden menos. Una buena forma de darles visibilidad es colocarlos justo al lado de los productos de los que estábamos hablando antes, los que más se venden.

Si el cliente viene buscando un determinado artículo, es posible que, una vez que está inmerso en el proceso de compra, piense que lo que está al lado también sería una buena opción de regalo para otra persona, y se lo acabará llevando.

Cuida a tus clientes fieles

La campaña navideña es momento para conseguir nuevos clientes, pero no hay que dejar de lado a aquellos que te compran durante todo el año. De hecho, con ellos deberías tener un detalle especial en estas fechas.

Por ejemplo, coge la base de datos de los clientes más habituales y envíales un descuento especial, o invítalos a pasar por la tienda porque tienes un pequeño obsequio para ellos. En ambos casos tienes muchas posibilidades de que vayan a tu establecimiento y realicen alguna compra.

Mejora la atención postventa

Muchas ventas implican también un mayor volumen de incidencias en la fase de posventa, y hay que prestar especial atención a la misma, porque tiene mucho peso de cara a conseguir la fidelización del público.

Tanto en campaña navideña, como al finalizar la misma, las quejas y devoluciones pueden dispararse, así que conviene que cuentes con personal dedicado únicamente a estas labores de atención al cliente, para resolver todas las incidencias lo antes posible y de la mejor manera.

Si creas ofertas, hazlo con cabeza

Una buena oferta puede aumentar las ventas en esta época del año, pero esto no siempre es rentable. Antes de lanzar un descuento, tienes que hacer muy bien tus cuentas para asegurarte de que no vas a acabar perdiendo dinero.

Si no te puedes permitir rebajar mucho el precio de un producto, prueba con ofertas del tipo 2x1, o incluso puedes incitar al consumo organizando un pequeño concurso y dando participaciones a quienes hagan compras por encima de una determinada cantidad.

Crea sensación de urgencia

Este viejo truco de marketing continúa siendo tan efectivo como lo era en origen. Está demostrado qué, cuando creamos sensación de urgencia en el consumidor, este toma su decisión de compra de forma mucho más rápida. No quiere perder la oportunidad, y se hace con el artículo antes de quedarse sin él.

Prueba a poner en tu escaparate un producto llamativo y un cartel bien vistoso que indique se trata de unidades limitadas, y te sorprenderá lo rápido que puede llegar a venderse.

Garantiza una buena logística y envío

En Navidad, las empresas de mensajería trabajan más que nunca, y es normal que los envíos se retrasen un poco. Como esto puede afectar negativamente a tu negocio, si te dedicas a la venta a distancia asegúrate que la logística y los envíos no serán un problema. Para ello, puedes reforzar la colaboración con tu partner logístico o incluso trabajar con alguno más.

Si lo planificas todo con tiempo y creas campañas originales y llamativas, puedes hacer que tus ventas navideñas se disparen, así que no lo pienses más y ponte manos a la obra.

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