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Construyendo comunidades virtuales exitosas: fundamentos esenciales para autónomos y pymes

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La presencia online es absolutamente necesaria para empresas y profesionales. A día de hoy, no contar con perfiles en las principales redes sociales es prácticamente como no existir a nivel profesional.

Pero no basta con estar, hay que saber cómo gestionar esa presencia. Hay que conseguir una buena comunidad de seguidores, y administrarla de una forma verdaderamente efectiva, de manera que una parte importante de los miembros de esa comunidad acaben convirtiéndose en clientes fieles.

¿Por qué necesita tu negocio una comunidad virtual?

Hacer crecer y gestionar la comunidad online lleva tiempo y requiere esfuerzo. Por eso, para que compruebes que gastar estos dos recursos tan valiosos en tu marketing online es muy positivo para tu negocio, te destacamos algunos de los beneficios más importantes de contar con una comunidad virtual.

Incrementa la lealtad hacia la marca

Generar ese sentimiento de comunidad entre los seguidores consigue que estos sientan que forman parte de algo más grande que ellos mismos, y que son miembros valiosos de esa comunidad.

Aumenta la difusión de la marca

Basta con que algunos de los miembros de la comunidad compartan un contenido de tu negocio, le den un “me gusta”, o dejen un comentario, para que la visibilidad de tu mensaje crezca de forma exponencial.

Consigues embajadores de marca

Si logras una comunidad de seguidores leales, estos se convertirán en embajadores de tu marca. La recomendarán siempre que puedan y la defenderán cuando sea necesario.

Claves para crear una comunidad virtual exitosa

Elige los canales en los que estará presente tu marca

Existen un gran número de redes sociales, pero para las empresas y los autónomos resulta inviable estar en todas ellas si no cuentan con personal que se dedique específicamente a la gestión de estos canales.

Lo recomendable en estos casos es centrarse únicamente en dos o tres redes sociales. No tienen que ser necesariamente las que más de moda están, sino aquellas en las que se sabe que tiene más presencia el público potencial.

Por ejemplo, Facebook no es muy utilizada por los jóvenes, pero es una buena opción como canal para construir una comunidad virtual si tus clientes son hombres y mujeres de 45 a 55 años. Porque este perfil sigue utilizando esta red social con frecuencia.

Por otro lado, no está de más combinar los canales públicos con los privados. Es decir, que además de tener perfiles en redes sociales, deberías hacer crecer tu marca a través de canales privados donde tienes un mayor control sobre el contenido y la visibilidad del mismo. El ejemplo más clásico es un blog.

Genera contenido de calidad

Los seguidores no quieren pasarse el día viendo publicidad. De vez en cuando, puedes promocionar tus productos o servicios, pero no es así como vas a generar una verdadera comunidad.

Para ganarte la confianza y lealtad de los usuarios de redes sociales y de los lectores de blogs, tienes que aportar un contenido de calidad, que les aporte un valor añadido.

Por ejemplo, si tienes una tienda de ropa deportiva, puedes crear contenido que gire en torno a un estilo de vida sana, comparativas entre productos, rutinas de ejercicio, etc.  Proporciónales a tus seguidores algo que tengan ganas de ver o leer.

Conoce a tu audiencia

Para generar engagement (compromiso por parte del usuario) tienes que convertirte en un referente para él. Es por eso que necesitas conocerlo muy bien, porque cuanto más sepas de él mejor sabrás qué ofrecerle.

Esto te va a ayudar a la hora de generar contenido, pero también cuando se trata de preparar promociones y ofertas que puedan llegar a ser realmente efectivas, o cuando quieres poner en marcha una actividad que requiera una mayor interacción, como un concurso.

Prioriza la calidad frente a la cantidad

Las grandes marcas cuentan con miles y hasta millones de seguidores a nivel mundial. Para una pequeña empresa o un autónomo, estas cifras son imposibles de igualar, así que no te obsesiones con los números.

Aunque no tengas muchos seguidores, lo importante es que tu comunidad vaya creciendo poco a poco. De nada te sirve tener miles de seguidores que no están interesados realmente en comprar lo que tú ofreces. Te compensa más tener unos cientos de personas siguiéndote, y que la gran mayoría de ellas sí tengan interés en algún momento en comprar tus productos o servicios.

En materia de gestión de comunidades virtuales nunca está todo dicho y siempre hay espacio para la innovación. Pero también hay una serie de buenas prácticas que sabemos que dan lugar a buenos resultados. ¿Te gustaría aprender más sobre este tema? Entonces te esperamos en nuestro curso gratuito de Fundamentos de la Gestión de Comunidades Virtuales.

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