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Construyendo listas de suscriptores de calidad para autónomos y pymes

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Una de las grandes ventajas del marketing a través de medios digitales es que permite una mayor segmentación que la publicidad al estilo tradicional. Es decir, que las ofertas comerciales se pueden dirigir específicamente a aquellas personas que se sabe que mejor encajan dentro del perfil de cliente potencial. Lo que se consigue con ello es que las comunicaciones comerciales sean mucho más efectivas y productivas porque, con una menor inversión, se pueden obtener mejores resultados.

Para saber cuáles son esas personas que están en disposición de adquirir los productos o servicios ofertados por una empresa o un profesional, es importante contar con una lista de suscriptores a los que se enviará la información a través de correo masivo.

La clave para tener éxito, es construir una lista de suscriptores que sea de calidad, y para ello se pueden emplear diferentes técnicas.

Conocer a la audiencia objetivo

Lo primero y principal es tener claro cuál es el perfil de cliente potencial. Es decir, el prototipo de persona que podría adquirir el producto o servicio. Para obtener esta información es imprescindible llevar a cabo estudios de mercado.

Una vez conocido el perfil de la audiencia objetivo, resulta mucho más sencillo crear contenido que sea relevante para esas personas, que capte su atención, y despierte su interés en comprar.

Crear una landing page

Una página de aterrizaje es una web que tiene como única finalidad que el visitante de la misma realice una acción. Puede ser directamente una compra, pero lo normal es que su objetivo sea el de captar leads o, lo que es lo mismo, datos de suscriptores.

Se le solicita al visitante su cuenta de correo electrónico y se le pide permiso para enviarle comunicaciones comerciales. A cambio, este recibe algo de su interés, como la descarga de un determinado contenido, o un descuento.

Para hacer la landing page todavía más atractiva, se puede recurrir al uso de las nuevas tendencias que funcionan en materia de email marketing, como dejar a un lado el exceso de formalidad o utilizar el storytelling para transmitir la información.

Añadir un formulario de contacto en la web

Un visitante que llega a la web de la empresa o el profesional, puede convertirse en un nuevo suscriptor, pero para ello necesita una forma de contacto. De ahí la importancia de contar con un formulario de contacto en la página.

Pero no basta con esto. Es necesario que ese formulario sea lo más sencillo posible. Si es complejo, o pide demasiada información, lo más probable es que el usuario no se anime a completarlo.

Además, hay que incentivar su uso. Algo que se puede lograr a través de una llamada a la acción que sea llamativa y efectiva. En este sentido, pueden ser de ayuda herramientas de última generación en el marketing online como ChatGPT.

Solicitar la dirección de correo electrónico durante la visita al establecimiento físico

Aunque la lista de suscripción es algo vinculado al marketing online, su creación también puede estar vinculada con el marketing offline. De esta forma, cuando un cliente visita el establecimiento físico de la empresa o el profesional, en el momento en que este va a efectuar el pago, se le puede solicitar su dirección de correo electrónico. 

Como se hace online, para conseguir este dato hay que ofrecer algo interesante a cambio, como un descuento, información exclusiva sobre lanzamiento de productos, etc.

Incluir una llamada a la acción en las redes sociales

Cuando se trata de cómo aumentar las ventas de un negocio a través del marketing online, hay que aprovechar cualquier herramienta posible, y las redes sociales son un excelente canal para captar suscriptores.

A través de sus comunicaciones la marca va haciéndose un hueco entre sus consumidores potenciales, generando engagement. Pero esto por sí solo no capta suscriptores, por lo que se aconseja incluir una llamada a la acción en algunas de las comunicaciones realizadas, y llevar al público hacia la página o el formulario en el que pueden suscribirse.

No obstante, no hay que abusar de esta fórmula. Si los seguidores ven que las comunicaciones en redes sociales empiezan a ser excesivamente comerciales, es posible que en lugar de querer seguir a la marca dejen de hacerlo.


Una lista de suscriptores es algo que se consigue con tiempo y esfuerzo, utilizando diferentes canales y herramientas. De hecho, es buena idea tener una estrategia de marketing propia para conseguir leads. No obstante, no conviene obsesionarse con el número. Siempre es mejor tener pocos suscriptores que sean de calidad (que cumplan con el perfil de cliente potencial) antes que muchos suscriptores que, a la hora de la verdad, no muestran ningún interés en la marca.

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