91 197 67 48    hola@redautonomos.es

banner segunda oportunidad

Marketing en la empresa: principios básicos

Marketing en la empresa

El marketing es la filosofía de trabajo enfocada al cliente y la planificación de esa filosofía para comercializar los productos de una organización empresarial. Su objetivo es fidelizar al cliente y posicionar los productos de la empresa, frente a la competencia, como primera opción de compra de los consumidores.

El marketing puede aplicarse a cualquier empresa u organización (independientemente del tamaño de la misma) y su desarrollo será efectivo en todas ellas, aunque las técnicas empleadas varíen según las características propias de cada sector.

Sus herramientas y estrategias se basan en el conocimiento continuo de las necesidades del cliente o consumidor; es decir, diseña, organiza, ejecuta y controla la comercialización de los productos basándose en la demanda de los clientes (demanda de mercado). Por lo tanto, un buen plan de marketing debe tener como preocupación constante conocer el mercado; debe crear estrategias que aumenten la capacidad de reacción de la empresa (cambios productivos) para adaptarse a la demanda; y debe ser revisado periódicamente.

Tu publicidad aquí

Anúnciate en nuestra web: más de 20.000 usuarios mensuales te están esperando.

Las estrategias para percibir, servir y satisfacer las necesidades del cliente a través de un plan de marketing se desarrollan en cuatro fases:

Definir los objetivos de la empresa

La definición de los objetivos debe quedar lo suficientemente bien reflejada para que sea posible medirlos y deben cumplir los siguientes aspectos:

  • Adecuados con la ideas generales de la empresa.

  • Medidos en el tiempo.

  • Reales y con sentido práctico.

  • Aceptados y consensuados por todos.

  • Flexibles y adaptables a posibles cambios.

  • Motivadores y comprensibles, redactados en lenguaje claro.

  • Coherentes con los principios establecidos por la empresa (planificación estratégica).

Delimitar la cartera de productos

Definidos los objetivos de la empresa y el tipo de estrategia que le resulta más favorable, en un segundo nivel determinaremos los productos o servicios a ofrecer en el mercado, es decir, delimitaremos la cartera de productos.

La empresa se puede decantar por una política de expansión o de diversificación, fomentando el desarrollo de nuevos productos y/o la penetración en nuevos mercados.

Estudio de los clientes potenciales

La empresa en el logro de la planificación de Marketing se dirigirá al segmento de mercado en el que se encuentran los clientes potenciales, se posicionará, marcando a través de unos atributos de diferenciación, la manera en que quiere ser percibida por el público objetivo.

Conviene actuar de manera conjunta y coherente (marketing-mix) en todos los procesos que intervienen. Algunos de ellos son:

El producto

  • La curva del ciclo de vida
  • La amplitud y profundidad de la gama
  • La percepción del producto (marca, garantía, diseño, etc.)

El precio

  • Ventajas competitivas
  • Relación calidad-precio
  • Elasticidad de la demanda
  • Precios de la competencia
  • Cuota de mercado actual

La distribución

  • Intensiva, en el mayor número de puntos de venta
  • Extensiva, en cualquier punto de venta
  • Exclusiva, siendo el único en una zona o con un producto
  • Selectiva, una combinación de las anteriores

La comunicación

Las campañas publicitarias y promocionales que resalten la diferencia con la competencia se incluirán en el análisis del plan de marketing (Publicidad, merchandising, material POP, marketing online, etc.).

banner lateral 2oportunidad

Te interesa:

El presupuesto de inversión

El presupuesto de inversión hace referencia al cálculo que realizamos sobre los gastos e ingresos, de los pagos y cobros…

Excedencia voluntaria de los trabajadores

La excedencia voluntaria es aquella que solicita el trabajador por decisión propia para atender fines personales. Nada tiene que ver…

Negociación bancaria

La necesidad de financiación de la empresa supone en muchos casos llevar a cabo un proceso de negociación con el…

¿Cómo finalizar un ERTE?

El Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) es una medida que permite a las empresas suspender o reducir los…

¿Qué hacer ante un embargo?

Para un autónomo o pyme no pagar las letras de cambio, los recibos, las multas de tráfico o los cuotas…

Administración de Sociedades Limitadas

Te explicamos qué formas hay para la administración de sociedades, cómo se nombran administradores, qué facultades de gestión tienen y…