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¿Qué redes sociales deberías usar para promocionarte profesionalmente?

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Hoy por hoy, para cualquier autónomo es fundamental desarrollar una marca personal. Una serie de características que lo hacen destacar frente a la competencia y consiguen que los clientes prefieran contar con él antes que con otro cuando desean adquirir los productos o servicios que este pone en el mercado.

Trabajar la marca personal es algo que requiere mucho tiempo y esfuerzo, pero las redes sociales destacan como uno de los mejores canales a la hora de conseguir crearse una buena reputación. Ahora bien, ¿cuáles hay que usar?

Redes sociales sí, pero no todas

TikTok, Instagram, Twitter… El número de Social Media ha crecido en los últimos años. Aunque puede existir la tentación de tener presencia en todos para darse a conocer, en realidad, esto no es una buena idea.

Porque hacer una buena gestión de las redes sociales implica dedicarles bastante tiempo, y ya sabemos que esto no es algo que le sobre al autónomo. Por eso, lo más recomendable es centrarse solo en dos o tres.

Para elegir cuáles son las más adecuadas en tu caso tienes que conocer muy bien a tu público potencial y saber en qué redes suele interactuar más. Es en esas y no en otras en las que tú debes estar.

Las “imprescindibles”

LinkedIn

Muchos la definen como la red social profesional por excelencia, y parece que no están equivocados. En caso de que tu negocio esté orientado hacia el B2B, deberías contar con un perfil en esta plataforma.

Es usada a diario por millones de personas en todo el mundo para hacer networking y encontrar nuevos empleados y suministradores de servicios. A través de ella puedes dar a conocer tu trabajo y es posible que consigas captar nuevos clientes.

De hecho, LinkedIn está trabajando en una nueva herramienta que permitirá a los usuarios contratar directamente servicios a autónomos, como si se tratara de una plataforma de trabajo freelance.

Incluso en aquellos casos en los que tu público sea B2C, te puede venir bien estar presente en esta red social para hacer contactos con otros profesionales que puedan ayudarte a seguir progresando.

Instagram

Es una de las redes sociales más usadas a nivel mundial y también una de las más heterogéneas, porque entre sus usuarios hay personas de 16 años en adelante, y la mayor parte de su público son mujeres y hombres de entre 20 y 40 años.

Por eso, si quieres vender tus productos o servicios a un público joven, lo mejor es que te abras un perfil en esta red social y comiences a interactuar. Eso sí, debes tener en cuenta que hay mucha competencia, así que debes ofrecer algo diferente a lo que hacen los demás para captar la atención de tu público potencial.

Facebook

Esta red social sigue acogiendo a millones de personas. A pesar de lo mucho que se habla sobre una posible crisis de la misma, lo cierto es que para aquellos autónomos que buscan clientes entre personas de 35 años en adelante es una muy buena opción para trabajar la marca personal.

Desde las publicaciones normales a las campañas publicitarias pagadas, Facebook ofrece muchas posibilidades a los profesionales para aumentar su ventas, así que no hay que descartar su uso.

La importancia de la estrategia

Hacer marketing en redes sociales puede llegar a reportar múltiples beneficios, pero no es algo sencillo. Y no lo es porque hay mucha competencia. A la vez que tú estás intentando crear tu marca personal, hay otros miles de profesionales que están haciendo lo mismo.

De ahí la importancia de contar con una buena estrategia. Antes de iniciar tu presencia en cualquier red social tienes que diseñar un plan de marketing que te guíe a la hora de saber qué hacer y cuándo hacerlo. Así que lo primero que necesitas es conocer muy bien a tu público para saber qué es lo que le gusta y decidir qué podrías ofrecerle en cada canal para conseguir captar su atención.

Si eliges bien las redes sociales en las que vas a tener presencia y diseñas y aplicas una buena estrategia, no hay razón para que no alcances los objetivos que te hayas marcado. En poco tiempo estarás disfrutando de los resultados de este esfuerzo adicional en marketing.

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