91 197 67 48    hola@redautonomos.es

banner segunda oportunidad

Errores que hacen perder clientes

errores-perder-clientes

Hoy en día para cualquier empresario, profesional y autónomo de cualquier sector, es vital mantener una clientela fija y en crecimiento. Por ello, a través de este artículo te damos algunos consejos para evitar algunos errores que siempre te hacen perder clientes.

No tener web o tienda online optimizada y adaptada a móviles

Actualmente, todo comercio o compañía se desenvuelve a través de los medios online. Uno de los grandes errores de muchos comerciantes o empresarios es no tener web o tienda online optimizadas que ayuden a localizar sus propias tiendas entre los primeros resultados de búsqueda de Google.

Es importante saber que la optimización SEO es, en realidad, el punto céntrico para tener éxito en una tienda digital. De hecho, Google con el tiempo va cambiando sus algoritmos, actualizando su inteligencia para mejorar cada vez más la experiencia del usuario. Por ello, si ofrecemos un contenido bien estructurado de nuestros productos o servicios, no habrá problemas para que posibles clientes encuentren fácilmente lo que buscan en tu sitio web.

Otro factor que debes incluir en tu tienda online es la adaptación a móviles para búsquedas que se realizan en Google desde cualquier smartphone. Por ejemplo, si una persona busca algún servicio o producto a través del teléfono inteligente, Google considera ciertos parámetros respecto al posicionamiento de las páginas web. A esto se le conoce como “Mobile Friendly”. Esto ayuda a que tu tienda o empresa sea localizada fácilmente desde dispositivos móviles, y posicionarla en la parte superior de Google manteniendo el mismo diseño web que desde un PC, en comparación con otros sitios online que no están adaptados a los dispositivos móviles.

No ofrecer atención al cliente gratuita

Para nadie es un secreto que todas las personas buscan lo mejor para sus bolsillos. Sin embargo, es fundamental ofrecer un servicio de asesoramiento o información de calidad, y hay muchas empresas que cometen el error de ofrecer teléfonos de contacto que generen tarifas por llamadas a sus clientes.

Lo anterior resulta fatal para la empresa o negocio, dado que sus clientes preferirán optar por acudir en persona generando mayor volumen de personal presencial en las oficinas, además de castigar a sus clientes con largas esperas y reducción de espacios o, simplemente, consultarán con una empresa con servicio de llamada de atención al cliente gratuito.

Esto origina una reducción de la tasa de rotación de clientes, afecta la lealtad de la marca y obviamente reducirá las ganancias, provocando en casos severos, la banca rota de cualquier negocio.

Es cierto que la mayoría de las empresas ofrecen un teléfono gratuito para contactar con atención al cliente, pero hay casos en lo que no es así. El hecho de tener que pagar para comunicarte con una empresa, crea cierto rechazo por parte de los clientes. Aunque existan directorios de teléfonos gratuitos conocidos como contactar.com que ofrecen el teléfono gratuito alternativo, siempre será más cómodo para los clientes que se ofrezca en una zona visible el número gratuito para resolver cualquier duda.

Desaprovechar las herramientas digitales

Cuando hablamos de herramientas digitales, es importante saber que nos referimos al uso de paquetes informáticos en computadores o dispositivos electrónicos, con la finalidad de gestionar fácilmente las relaciones con el cliente.

Esto ayuda a integrar y organizar toda la información de los compradores o usuarios de los productos o servicios que ofrece una empresa, con el objetivo de analizar o consultar la información en cuanto a la tendencia del mercado. De esta manera, la empresa o comercio podrá organizar los procesos y estructuras necesarios en campañas de marketing, de acuerdo a las necesidades del cliente.

Un negocio o empresa que no integre las herramientas digitales, la convierte en un punto vulnerable minimizando las respuestas que brinda a sus clientes, así como la gestión de recursos humanos, publicidad, comunicación efectiva entre trabajadores y no identificar debidamente aquellos productos que realmente se estén vendiendo en el mercado actual.

Problemas de logística: no cumplir los tiempos de entrega

Este punto va ligado mucho a la parte de satisfacción del cliente, ya que es importante planificar, implementar y controlar las actividades en inventario e información debidamente para poder realizar una entrega satisfactoria.

Cuando una empresa o comercio enfrenta problemas de logística, esto conlleva a arruinar todo el proceso del pedido del cliente, sin importar si es B2B o B2C. Siempre que existan políticas de entrega en un tiempo determinado, la empresa tiene la responsabilidad y deber de realizar la entrega en el tiempo estipulado. De lo contrario generará posibles gastos adicionales por reembolsos o devoluciones, así como la pérdida del cliente.

No tener una estrategia de fidelización de clientes

Si una empresa no cuenta con una estrategia de fidelización de clientes esta la hace menos atractiva a la vista de los usuarios o consumidores, frente a otras empresas que si la ofrezcan.

Es importante destacar que una empresa que haya ganado clientes habituales y potenciales deberá mantenerlos con técnicas y acciones que puedan ofrecer como ventajas que brindan respecto a otros clientes para mantener el éxito en la empresa.

Estas estrategias pueden incluir servicio al cliente impecable, automatizaciones para la reducción de tiempos de espera, comunicación personalizada y recompensas por tiempo o canjeo de puntos y cupones para lograr obtener y acumular cada vez que realizan la compra o solicitud del producto o servicio.

Si no ofreces un programa que ayude a retener clientes en tu empresa, con el tiempo, otras compañías que lo tengan podrán absorber a tus consumidores a través de la fidelización y reducirá considerablemente tus ingresos.

Te interesa:

Cómo gestionar las crisis en las redes sociales

Las redes sociales y la revolución digital han supuesto un cambio radical en lo referente a la comunicación y la…

¿Qué es la gamificación?

La gamificación (también llamada ludificación) busca aplicar los aspectos que hacen atractivos a los juegos y son extrapolables a otros…

Lenguaje XBRL para Pymes

El lenguaje XBLR es un estándar para intercambiar información financiera.

Fiscalidad en la venta de bienes y prestaciones de servicios entre empresas vinculadas y entre…

La venta de bienes y/o la prestación de servicios entre empresas vinculadas y entre empresas y personas vinculadas debe ser,…

Líneas ICO de financiación para pymes y autónomos

El Instituto de Crédito Oficial firma cada año acuerdos de colaboración con diferentes entidades financieras para facilitar el acceso de…

Las ratios financieras

Las ratios financieras son argumentos que dan unidades financieras y contables  de comparación y medida con las que se puede…