91 197 67 48    hola@redautonomos.es

Banner Cursos Red Autónomos

Fidelización de clientes

Fidelización de clientes

La fidelización de clientes es el conjunto de técnicas para conseguir que un cliente ocasional se transforme en un cliente frecuente o habitual.

Factores de éxito en la fidelización de clientes

Existen numerosos técnicas de fidelización de clientes: programas de recompensa de puntos (por ejemplo, travelclub), los cupones de descuento, los programas de trato preferencial o vip, etc. Todos ellos tienen en común 5 factores de éxito:

  1. Apoyo total de la empresa: Es imprescindible disponer de los recursos materiales y humanos necesarios que hagan falta para el lanzamiento y desarrollo del programa, teniendo en cuenta que los resultados de la fidelización de clientes suelen darse a largo plazo.

  2. Know How (saber hacer): Es esencial contar con profesionales que conozcan las peculiaridades del planteamiento estratégico de un programa de fidelización y la implementación operativa del mismo.

  3. Información: Se ha de acumular información, analizarla y medir resultados.

  4. Involucración de otras áreas: Un programa de fidelización no es exclusividad del departamento de marketing, es necesaria la implicación de toda la empresa para lograr los objetivos.

  5. Orientación a resultados: Se ha de saber qué se quiere obtener y tener la posibilidad de saber en qué medida se alcanzan estos objetivos.

Tu publicidad aquí

Anúnciate en nuestra web: más de 20.000 usuarios mensuales te están esperando.

Tendencias en fidelización de clientes

La forma en que las empresas tratan de fidelizar a los clientes evoluciona con los tiempos. Entre las más novedosas encontramos:

  • Feedback en las redes sociales. Es importante analizar los comentarios de los usuarios en las redes sociales y dar respuesta a sus quejas, preguntas, sugerencias o necesidades.

  • La geolocalización. Cruzar datos de las ubicaciones de los clientes para anticiparse a sus posibles necesidades.

  • Crowdsourcing. Permite a los clientes participar de manera activa en la toma de decisiones, aportando ideas y contenido a la empresa.

  • Gamificación. Utilizar dinámicas de juego para atraer y retener a los clientes.

Sobre todo: escuchar

Los clientes insatisfechos nos permiten obtener una valiosa información: si somos capaces de identificar el motivo de su descontento, podremos usar esa información para mejorar nuestros procesos, procedimientos o la calidad de nuestros productos y servicios.


Para saber más:

¿Cómo fidelizar clientes?

Fidelización de clientes en el sector comercio

campaña renta 2023 2024 min
 
 

Te interesa:

Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio electrónico

Objetivo de la LSSI Crear un entorno jurídico, alrededor de las actividades económicas realizadas en Internet, que garantice los derechos…

Recursos humanos en la empresa: funciones

El departamento de gestión de Recursos Humanos de una empresa se encarga de la gestión del capital humano de la…

Tipos de despidos (actualizado 2019)

Según la normativa vigente, el cálculo de la indemnizacion por despido dependerá del tipo de despido. A continuación analizamos los…

Fiscalidad en la venta de bienes y prestaciones de servicios entre empresas vinculadas y entre…

La venta de bienes y/o la prestación de servicios entre empresas vinculadas y entre empresas y personas vinculadas debe ser,…

Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado

En los últimos años la Administración Pública ha abordado un proceso de digitalización y reducción de los trámites burocráticos. Fruto…

9 motivos para tener una página web

Imagina que necesitas comprar un producto o contratar un servicio y no sabes muy bien dónde encontrarlo. ¿Qué haces? Seguramente…