91 197 67 48    hola@redautonomos.es

banner segunda oportunidad

Fidelización de clientes

Fidelización de clientes

La fidelización de clientes es el conjunto de técnicas para conseguir que un cliente ocasional se transforme en un cliente frecuente o habitual.

Factores de éxito en la fidelización de clientes

Existen numerosos técnicas de fidelización de clientes: programas de recompensa de puntos (por ejemplo, travelclub), los cupones de descuento, los programas de trato preferencial o vip, etc. Todos ellos tienen en común 5 factores de éxito:

  1. Apoyo total de la empresa: Es imprescindible disponer de los recursos materiales y humanos necesarios que hagan falta para el lanzamiento y desarrollo del programa, teniendo en cuenta que los resultados de la fidelización de clientes suelen darse a largo plazo.

  2. Know How (saber hacer): Es esencial contar con profesionales que conozcan las peculiaridades del planteamiento estratégico de un programa de fidelización y la implementación operativa del mismo.

  3. Información: Se ha de acumular información, analizarla y medir resultados.

  4. Involucración de otras áreas: Un programa de fidelización no es exclusividad del departamento de marketing, es necesaria la implicación de toda la empresa para lograr los objetivos.

  5. Orientación a resultados: Se ha de saber qué se quiere obtener y tener la posibilidad de saber en qué medida se alcanzan estos objetivos.

Tu publicidad aquí

Anúnciate en nuestra web: más de 20.000 usuarios mensuales te están esperando.

Tendencias en fidelización de clientes

La forma en que las empresas tratan de fidelizar a los clientes evoluciona con los tiempos. Entre las más novedosas encontramos:

  • Feedback en las redes sociales. Es importante analizar los comentarios de los usuarios en las redes sociales y dar respuesta a sus quejas, preguntas, sugerencias o necesidades.

  • La geolocalización. Cruzar datos de las ubicaciones de los clientes para anticiparse a sus posibles necesidades.

  • Crowdsourcing. Permite a los clientes participar de manera activa en la toma de decisiones, aportando ideas y contenido a la empresa.

  • Gamificación. Utilizar dinámicas de juego para atraer y retener a los clientes.

Sobre todo: escuchar

Los clientes insatisfechos nos permiten obtener una valiosa información: si somos capaces de identificar el motivo de su descontento, podremos usar esa información para mejorar nuestros procesos, procedimientos o la calidad de nuestros productos y servicios.


Para saber más:

¿Cómo fidelizar clientes?

Fidelización de clientes en el sector comercio

Te interesa:

La importancia de los contenidos para el posicionamiento SEO

Si una empresa no cuenta con presencia online es prácticamente como si no existiera, ya que sus clientes potenciales no…

Administración de Sociedades Limitadas

Te explicamos qué formas hay para la administración de sociedades, cómo se nombran administradores, qué facultades de gestión tienen y…

Equipos de trabajo. Ventajas y riesgos

Un equipo de trabajo es una unidad de personas (grupo) que colaboran entre sí para alcanzar un objetivo común.

Ley de protección de datos

Actualización 2019: la LOPD ha sido derogada y susutituida por la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los…

Cesión de cobro

La falta de liquidez es un problema que afecta tanto a empresas como a autónomos. No es extraño que cuando…

Plan de apoyo a la transmisión de empresas (antiguo Plan de continuidad empresarial)

El Plan de Apoyo a la Transimisión de Empresas es una plataforma virtual de compraventa de empresas creada por la…