Las fotos de trabajo en equipo se pueden convertir en un valioso material de marketing. No podemos obviar que la imagen es muy importante y que debemos cuidarla al máximo. La fotografía empresarial, donde los trabajadores aparecen unidos, dice mucho con pocas palabras. Así, es la mejor manera de transmitir valores como la unión y el compromiso.
¿Cuándo es necesaria la fotografía empresarial?
Trabajar bien con otras personas, ser capaz de negociar y llegar a acuerdos dice mucho de los profesionales. Los empresarios son cada vez más conscientes de eso. Por ello, intentan promover actividades para aumentar la disciplina y la colaboración. Pero ¿en qué momentos es necesario contratar a una empresa de fotografía profesional y mostrar al mercado estos esfuerzos?
Damos un cambio a la imagen corporativa
Conseguir que los usuarios asocien una imagen a un determinado producto es difícil y requiere tiempo. Por eso, cualquier cambio tiene que ser debidamente notificado a los clientes. Las fotografías corporativas requieren un tratamiento de la imagen a la altura -desde el logo de marca, pasando por las instalaciones, hasta el propio teamwork- antes de distribuirlas e incidir en ese carácter informativo que busca transmitir.
Presentación de un nuevo equipo de trabajo
La presentación del equipo que integra una empresa es vital para conseguir la confianza del público objetivo. Así que el proyecto de imagen corporativa de una empresa ha de proponerse como uno de los primeros pasos a dar. Habrá que planear unas líneas básicas en cuanto a qué se quiere mostrar. También habrá que consensuar con el fotógrafo el lugar donde se va a fotografiar, quiénes van a aparecer, los colores corporativos, la sede, etc.
Potenciar los valores corporativos
Las fotos de trabajo en equipo lanzan un mensaje claro a los clientes: unidad. Para una empresa, tener unos valores corporativos sólidos es muy importante si quiere tener éxito. Además, esto ayuda a establecer lazos y fidelizar al target en un mercado tan competitivo como el actual.
Actualización y renovación de imágenes de archivo
Este tipo de fotografías están sometidas a un alto nivel de ruido. Se necesitan imágenes que muestren el trabajo en equipo de formas innovadoras y diferentes y que usen el drama o el humor para captar la atención del consumidor. Está demostrado que impactan más las imágenes que muestran a las personas unidas y creando cosas a través del esfuerzo conjunto.
La sinergia y la unión son dos valores muy preciados para conseguir la fidelidad del consumidor. Precisamente, el tipo de fotografías que muestran estos valores son las que demanda el mercado.
Las bases de la fotografía publicitaria
El aumento del ecommerce y el mundo digital lleva aparejado un incremento de la calidad del material audiovisual. Ahora no podemos asociar un producto o un servicio a unas fotografías pixeladas, de mala calidad o antiguas. Para que una empresa llame la atención en materia publicitaria debe apostar en mejorar su fotografía comercial, la cual ha de tener una serie de cualidades.
Por ejemplo, si se quiere promocionar un producto en concreto, en primer lugar hay que dejar claro cuál es el carácter de la empresa. Si esta es joven y ágil, estas cualidades han de reflejarse en las fotos de forma sutil. A continuación, se hace lo propio con los valores de la compañía. Por ejemplo, si se trata de una empresa solidaria y sostenible, las fotos del producto o equipo deberían hacerse en un entorno acorde a sus valores.
De esta manera se podrá definir mucho mejor el tipo de fotografía de producto que busca el cliente para optimizar y potenciar la visibilidad y notoriedad de su marca y negocio.
También es posible que las fotografías sean para un catálogo. Es importante no solo mostrar el producto, sino también al equipo que está detrás. En este caso, habrá que seguir las siguientes indicaciones:
- Tener un hilo conductor para que nuestras imágenes den la sensación de pertenecer a un conjunto.
- Cada fotografía también tiene que reflejar su propia personalidad, como algo único y diferente del resto.
- Podemos hacer guiños a los potenciales clientes. Por ejemplo, si es una tienda de coches, el decorado debería estar relacionado con el motor o habrían de aparecer personajes famosos del sector.
- Hemos de dar información contextualizada a través de la imagen. Por ejemplo, si son productos lujosos, hay que rodearlos con lujo. Por el contrario, si son sostenibles, con material reciclado, etc.
- Buscaremos el equilibrio entre la estética y la funcionalidad. Un catálogo no solo debe apreciarse bonito y atractivo a la vista. También ha de ser útil para los intereses de la empresa. El principal objetivo de cualquier negocio es vender, por lo que las imágenes estarán también orientadas a este objetivo de conversión transaccional. Se pueden añadir (o no) los precios, hacer una versión digital y otra de papel, etc.
Las fotos de trabajo en equipo forman parte del material de marketing en nuestra empresa. Demostrar a los clientes y potenciales clientes que tenemos capacidad de colaboración y cooperación aumenta la lealtad a la marca. La foto de un equipo de trabajo es más que una imagen, ya que transmite muchos y buenos valores. Las ocasiones especiales, como el lanzamiento de un producto, son los momentos perfectos para contratar los servicios de los fotógrafos corporativos. Después de haber leído este artículo, ¿te lo estás planteando?