El marketing digital es una disciplina compleja y extensa que incluye diferentes ramas como el branded content o el posicionamiento SEO. A fin de mejorar este último es necesario contar con una buena estrategia de backlinks y para ello es importante acertar a la hora de adquirir post patrocinados.
¿Qué es un backlink?
Es un enlace que va desde una web a otra. Cuando una página que no está vinculada a la web de tu negocio incluye un enlace hacia tu sitio online, esto le está indicando a Google que tu contenido es interesante y de calidad, lo que mejora el posicionamiento orgánico.
Conseguir backlinks surgidos de forma totalmente natural es muy complicado. Por suerte, gracias a los post patrocinados es mucho más sencillo obtenerlos. Y son de tanta calidad que los robots de los buscadores los califican de forma positiva.
¿Qué es un post patrocinado?
Es un artículo que se publica en otra web y que lleva un enlace hacia la tuya. Según el acuerdo al que hayas llegado con el webmaster del otro sitio, tendrás que escribir tú el artículo y pasárselo para que lo publique en su web, o él puede encargarse de la redacción. Todo esto, como es lógico, a cambio de un precio.
Ventajas de los post patrocinados
El blog o la web en la que publicas tiene ya un cierto bagaje y reputación, así que ese artículo y el enlace que lleva insertado van a tener mucha visibilidad. Además, el webmaster promocionará el artículo también en sus redes sociales, lo que aumentará las visitas que recibirás en tu web.
Si hay una cierta relación entre los temas que tratan las páginas (así debería ser), el tráfico que recibes es cualificado, lo que aumenta las posibilidades de conversión.
Por otro lado, a Google le va a gustar que hayas conseguido un backlink, y lo tendrá en cuenta de cara a mejorar tu posicionamiento orgánico.
Post patrocinados sí, pero en el lugar correcto
Esta forma de conseguir enlaces externos funciona bien, pero para obtener buenos resultados es necesario actuar con precaución. No te vale un link en cualquier tipo de web.
Debes buscar una página cuya temática pueda estar relacionada con tu área de actividad. Si tu página es de servicios de entrenamiento personal y pones un enlace en la web de una frutería, no te va a servir de nada.
El objetivo de un link es que el usuario pueda ir de una página a otra para ampliar información sobre ese tema que le interesa. Si no es así, a efectos tanto de Google como de los internautas será como si ese enlace no existiera.
La calidad de la web o el blog que publica el enlace patrocinado también influye mucho en su efecto. Si es un sitio de calidad Google se tomará en serio esa recomendación y mejorará el posicionamiento orgánico.
Además, una página que ofrece un servicio de este tipo también suele encargarse de la redacción de los post. Sus especialistas saben que debe tratarse de un artículo cuidado al detalle. Aunque puede tener un cierto tono publicitario, lo importante es que le aporte valor al lector.
En todo caso, de conformidad con la legalidad vigente, el webmaster que cuelga en su web un texto de este tipo está obligado a indicar que se trata de un post patrocinado.
¿Vale la pena?
Todos los expertos en marketing señalan que sí, y las cifras así lo demuestran. En 2020 los anunciantes obtuvieron un retorno de la inversión medio de 5,78 dólares por cada dólar invertido en post patrocinados.
Además, esta forma de publicidad es mucho más duradera que otras como una campaña de Google Ads o la compra de un espacio publicitario en una web. El post va a estar en la web durante el tiempo acordado, que puede ir desde un año hasta un período ilimitado. Esto implica que compras ahora un post patrocinado y puedes estar recibiendo tráfico a través de él de forma indefinida. Es una inversión a largo plazo que, sin embargo, empieza a dar frutos en el corto plazo.
Los post patrocinados son efectivos si están redactados con calidad y se publican en las webs adecuadas. Por tanto, es una estrategia de marketing que no deberías pasar por alto en tu negocio.