91 197 67 48    hola@redautonomos.es

banner segunda oportunidad

La importancia de no localizar todos los esfuerzos de marketing online en un solo medio

Estrategia marketing online

El marketing online se ha convertido hoy en día en algo esencial para todas las empresas que quieren dar a conocer su negocio. Su gran ventaja es que hacer publicidad de una marca a través de las redes sociales o de emailing es algo relativamente sencillo y también más o menos barato.

El marketing en redes sociales ya no es nada nuevo, pero a día de hoy muchas empresas siguen cometiendo los mismos errores que se cometían hace unos seis años, cuando este tipo de publicidad comenzaba a despegar.

Uno de los errores más habituales es centrar la actividad únicamente en una red social. Está claro que si la empresa no tiene un community manager profesional le va a resultar difícil poder atender a varios Social Media a la vez, pero hay que hacer un esfuerzo y promover la marca en al menos dos redes sociales.

Gestionamos tus redes sociales para comunicar de verdad, cuidar tu reputación y conseguir clientes para tu negocio

La elección de las mismas tampoco debe ser aleatoria ni hay que dejarse llevar por modas. Hoy en día el público que interacciona en estos canales está muy definido, y la empresa debe centrarse en aquellas redes en las que su público potencial tenga más presencia.

Pero no se trata sólo de poder conectar mejor con el público, es que además poner todos los esfuerzos que se hacen en marketing online en un único medio puede llegar a suponer un riesgo.

Hay que tener en cuenta que la red social es una plataforma ajena a la empresa y que por tanto no puede controlar. Puede ocurrir, y de hecho ha ocurrido en alguna ocasión, que Twitter, Facebook, etc. decida cerrar o bloquear el perfil de una empresa. Si esto ocurre, si la marca ha centrado todo su marketing online en ese canal se habrá quedado sin su principal medio de comunicación con su público, lo que le supondrá un grave trastorno y además una importante pérdida económica.

El caso puede ser todavía más grave en el caso de aquellos pequeños negocios que han centrado prácticamente toda su actividad de marketing en las redes sociales. Tienen una cuenta con bastantes seguidores y prácticamente todas sus ventas vienen de lo que publicitan en su perfil. Para una empresa de este tipo el cierre o bloqueo de su perfil, aunque sea de forma temporal, puede suponer una auténtica ruina.

Sin embargo, existe una forma muy sencilla de que una situación de este tipo no se convierta en una grave crisis. Lo mejor en estos casos es estar presente en varias redes sociales. De esta forma, si hay algún problema en alguna red social el negocio puede seguir funcionando con relativa normalidad hasta que se logre resolver el problema que ha surgido con respecto al perfil que se ha visto afectado.

Además, también conviene trabajar otras áreas del marketing online como el posicionamiento SEO o el emailing (en este último caso, incluso existen servicios gratuitos que ofrecen herramientas de email marketing).

Quizás estas estrategias requieran de una mayor inversión de tiempo y/o dinero, pero a la larga pueden llegar a ser realmente beneficiosas. Además, cuanta más presencia tenga la marca online, más posibilidades tiene de incrementar sus ventas.

Te interesa:

Innovación en las pymes: una visión global

La innovación está tradicionalmente ligada al proceso de Investigación y Desarrollo experimental (I+D). De hecho, los gastos contemplados por el…

Claves para solicitar un aval como autónomo

Obtener financiación no siempre es fácil para los autónomos. En muchos casos las entidades bancarias y de crédito les exigen…

Merchandising (marketing en el punto de venta)

Los objetivos básicos del merchandising son llamar la atención, dirigir al cliente hacia el producto, facilitar la acción de compra…

Deudas con la Seguridad Social, ¿por qué ningún autónomo debería tenerlas?

La falta de liquidez es un problema habitual para los autónomos, y más todavía en el momento actual, cuando la…

Fotos de edificios, ¿cómo realizar las mejores sesiones?

Tomar fotos de un inmueble, desde la parte más exterior hasta los interiores de la propiedad, no es una tarea…

Recursos humanos en la empresa: funciones

El departamento de gestión de Recursos Humanos de una empresa se encarga de la gestión del capital humano de la…