Para distinguirse en el mercado y ser la primera opción que elijan tanto los clientes, como los jefes, los proveedores, o los proprios compañeros, lo que hay que hacer es saber cuál es la valoración que como profesional se tiene y cómo se debe transmitir.

Es necesario crear un mensaje del cual se obtenga una respuesta positiva por parte del público, teniendo sobre todo en cuenta tres aspectos fundamentales a la hora de diseñar la comunicación:

  1. ¿Quién va a realizar la comunicación?
  2. ¿Cómo se va a realizar la comunicación?
  3. ¿Qué se quiere comunicar?

El contenido del mensaje deberá dar respuesta a estas tres preguntas. Si queremos crear la comunicación de la Marca Personal, de la marca como profesional, hay que seguir los siguientes pasos:

  1. El mensaje ha de elegirse de forma adecuada a través de demostraciones, de solución de problemas, comparación con otros profesionales y declaraciones de otras personas.
  2. Se debe seleccionar las personas que van a utilizan el mensaje. Estas personas deberán tener credibilidad, es decir, deberán tener cierto prestigio en el sector en el que se mueven.
  3. La estructura del mensaje debe ser diseñada por el mismo profesional, en donde se diga mucho con pocas palabras, debe ser mediante un lenguaje claro que pueda entenderse por el público al que está destinado.

Algunos de los motivos por los que se debe trabajar la Marca Personal son:

  • Permite que sea conocido por aquellas personas que el profesional quiere.
  • El profesional se verá por esas personas como un líder.
  • Puede obtener beneficios por ofrecer servicios como consultor privado.
  • Tener un networking efectivo.
  • Destacar sobre el resto de profesionales aumentando su competitividad.
  • Hace ver que se es más experto en su materia o especialidad.
  • A través de la Marca Personal se pueden encontrar colaboradores y socios  para realizar nuevos proyectos.
  • Es más fácil encontrar el trabajo deseado.
  • Crea nuevas oportunidades profesionales.
  • Se obtienen contratos de publicidad, contratos con editoriales.
  • Captación de nuevos clientes.
  • Promociona nuevos proyectos.
  • Oportunidad de ser valorado en nuestro sector hasta convertirnos en un referente.

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