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Potencia tus ventas: estrategias de promociones comerciales en el punto de venta y online para autónomos y pymes

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No importa en qué sector trabajes, seguro que la competencia es muy elevada, incluso puede que haya crecido en los últimos años. Con tanto entre lo que elegir, los consumidores lo tienen más complicado para tomar su decisión de compra, y esto se lo pone todavía un poco más difícil a las pymes y los autónomos.

En este escenario tan complejo, el marketing y la promoción comercial son la mejor manera de conectar con los clientes potenciales. 

Hasta hace unos años, se discutía si era más conveniente hacer marketing en el punto de venta o si, por el contrario, funcionaban mejor las acciones promocionales llevadas a cabo en el entorno digital. A día de hoy, sabemos que este debate ya no tiene sentido, porque cualquier negocio que desee incrementar sus ventas tiene que trabajar la promoción en línea y en formato clásico.

Estrategias de marketing offline

Las estrategias publicitarias llevadas a cabo fuera del mundo digital siguen siendo igual de efectivas que hace unas décadas. Veamos algunos ejemplos clásicos:

Acudir a ferias

La presencia en ferias y exposiciones especializadas es una buena manera de dar a conocer un negocio y captar nuevos clientes. 

La ventaja es que el público que acude a estos acontecimientos está especialmente interesado en un sector en concreto, lo que incrementa las posibilidades de que la venta pueda producirse.

Marketing de guerrilla

Es una técnica publicitaria offline que se aleja un poco de lo tradicional. Porque se trata de poner en marcha acciones rompedoras y sorprendentes.

Por ejemplo, si tienes un negocio de repostería, puedes organizar una cata en plena calle. O, si tienes una escuela de danza, puedes organizar un flashmob.

Tarjetas de fidelización

Si las grandes marcas las siguen utilizando es porque dan buenos resultados. Su objetivo es fidelizar a los clientes, ofreciéndoles algo que les impulse a comprar una y otra vez.

Un ejemplo: si tienes un restaurante, puedes regalar un postre a aquellos clientes que acrediten que han comido allí un determinado número de veces.

Estrategias de marketing online

Trabajar el marketing en medios digitales es esencial para cualquier negocio que desee darse a conocer, sin importar en qué sector opere o dónde se encuentre ubicado.

Mejorar el SEO

Implica trabajar una serie de parámetros dentro de la página web para que los buscadores consideren que es de la máxima calidad y la muestren entre los primeros resultados de búsqueda.

Para lograrlo hay que optimizar la estructura del sitio, reducir el peso de las imágenes, elaborar textos de calidad que empleen palabras clave, etc. Es un trabajo complejo y extenso, pero consigue aumentar la visibilidad de la marca y atraer tráfico cualificado.

Publicidad en motores de búsqueda

Conocida como SEM, esta estrategia consigue que la empresa aparezca en los primeros resultados de búsqueda aunque su SEO no se ajuste del todo a lo que quieren Google u otros buscadores.

Se trata de contratar un espacio publicitario, para que el anuncio de la marca se muestre a personas interesadas en lo que ofrece ese negocio.

Email marketing

El marketing a través de correo electrónico continúa siendo muy efectivo. Se desarrolla a través del envío de boletines con contenido personalizado, de calidad, y con un alto valor añadido para el receptor. Eso sí, este tipo de correos solo se pueden enviar a quien previamente ha manifestado su consentimiento expreso para recibir esta publicidad.

El marketing omnicanal

Las fronteras entre lo digital y lo real son cada vez más difusas, y es en este escenario en el que se ha desarrollado el concepto de marketing onmicanal. Se trata de ofrecer una experiencia de compra coherente y sin fisuras, brindando al consumidor toda la atención que necesite online y offline.

La omnicanalidad se basa en la integración de todos los canales de venta y comunicación disponibles, para lograr así dar una atención al cliente de la máxima calidad, que potencie las ventas.

Hay diversas formas de sacarle partido al marketing omnicanal:

  • Lanzar una promoción en redes sociales, pero que el cliente solo se pueda beneficiar de ella si acude al punto de venta.
  • Aprovechar los datos recogidos en la interacción online para diseñar campañas publicitarias orientadas al establecimiento físico del negocio que puedan ser mucho más efectivas.
  • Instar a quienes compran en el establecimiento a que compartan su experiencia en redes sociales.

El objetivo del marketing omnicanal no es diferente al de cualquier otra forma de publicidad: busca ganar nuevos clientes y conseguir la fidelización de los que ya han comprado. Con la particularidad de que lo hace complementando estrategias online y offline. Para lograrlo, podemos combinar algunas de las técnicas publicitarias offline que hemos visto, con las online.

Si quieres saber más sobre cómo lograr que tus acciones publicitarias dentro y fuera del mundo digital sean más efectivas, ahora es tu momento de formarte en esta materia. Te esperamos en nuestro curso gratuito de Promociones Comerciales en el Punto de Venta y On Line.

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