Redes Sociales: publicidad de bajo coste para pymes (I)

Combinar las Redes Sociales y utilizar herramientas de búsqueda: mayor eficacia
Hechas, o no, las primeras incursiones en Redes Sociales, y una vez que se ha decidido actuar en ellas es interesante recordar, saber:

Que hay que: definir unos objetivos claros y medibles (estrategias); estudiar a los internautas que frecuentan las Redes Sociales para ver si tienen características (edad, sexo, nivel cultural, social o económico, intereses que puedan ser satisfechos por la empresa…) que los convierten en clientes potenciales;  y elegir en qué red/redes se va a actuar.
Elaborar una página webdonde se refleje la actividad de la empresa, los productos y servicios que ofrece y características de la misma. Este paso no es del todo necesario, pero sí muy recomendable porque si a un internauta le gusta algún post (comentario, nota) o le interesa algún servicio, lo más probable es que acuda al sitio oficial. La página puede ser sencilla y recoger solo lo fundamental.
Es importante que el mail y la página webde la empresa sean profesionales. Es decir, utilizaruna dirección de correo dirigida a @hotmail o gmail...com es menos profesional que una dirección dirigida a @elnombredelaempresa.com.  El dominio es la dirección que va detrás de la @ (es decir @elnombredelaempresa.com) y se puede comprar, por muy poco precio, en páginas webs especialidades en “hospedajes y dominios”.

La empresa debe darse de alta en todas las redes sociales seleccionadas, incluyendo las más importantes (Facebook, Twitter, Linkedin…), editando su perfil profesional, poniendo enlaces a la página web oficial o blog, si se tiene, e incluyendo una descripción de la actividad de la misma, sus características y los productos y servicios que ofrece (el lenguaje debe ser distendido y coloquial).
El alta debe realizarse con el mismo nombre o usuarioy utilizando el dominio de la empresa para la dirección de correo electrónico. Existen millares de redes y los clientes tienen que poder encontrar la marca. Los buscadores de Google reflejan los nombres y perfiles de usuarios en los resultados; si se utilizan nombres de usuarios diferentes es menos probable que encuentren la empresa.
Muchas pymes saldrán mejor posicionadas en los resultados de los buscadores gracias a sus cuentas de usuario en las redes sociales, es decir, gracias a los comentarios, artículos… que han hecho sobre un tema concreto.
Para saber si un nombre de usuario está disponible en las redes es recomendable acudir a namechk o knowen e introducir el nombre en la casilla check it o chk. Las páginas mostraran en cuantas redes está libre el usuario. Estas dos páginas también son muy interesantes para conocer las principales redes (aunque no todas tienen la misma repercusión en España).

Facebook
Hacer una Página Comercial de Fan para que los clientes de la empresa puedan suscribirse en ella como admiradores. De esta forma las actualizaciones de la página aparecerán en el muro de los clientes expandiendo la presencia en la red. También se pueden colocar anuncios hipersegmentados.

Twitter
En Twitter se pueden utilizar herramientas como TweetDeck, Tweetie o Twitterfall para predefinir búsquedas y eliminar el exceso de información. Las búsquedas del nombre de la empresa, de personas a las que se sigue, o de palabras relacionadas con temas que interesen al negocio pueden ofrecer importante información sobre nichos de mercado.

Linkedin
Linkedin es una red social para profesionales.
Utilizar la opción recomendaciones, hará que la empresa gane en credibilidad y seriedad y, sobre todo, ganará posiciones en los motores de búsqueda. Las recomendaciones se pueden solicitar a los clientes, proveedores… Si se inventa un sistema de incentivos (descuentos, premios o promociones especiales) para aquellos que realicen recomendaciones, es más fácil conseguirlas.
Participar en las conversaciones de los grupos temáticos relacionados con la actividad de la empresa o, si no existe ningún grupo, crear uno.
Tanto si se participa en las conversaciones como si no, es conveniente conocer que dicen los internautas y la competencia de la empresa o de sus productos y servicios.
Las alertas de Google son muy útiles para ese fin. Solo hay que configurarlas y el buscador envía al mail proporcionado, en la configuración, una notificación con un enlace a los artículos que hacen referencia a los términos introducidos. Las alertas se pueden crear para webs, blogs, grupos, noticias y videos.
En Facebook, Twitter y Bing se pueden buscar los comentarios sobre la empresa (introduciendo el nombre o palabras relacionadas) mediante la caja de búsqueda.
Las herramientas TweetDeck, Backtype buscan en tiempo real conversaciones en líneas sobre palabras seleccionadas.

Combinar las Redes Sociales reduce esfuerzos y aumenta los resultados.
Conectar la cuenta de Twitter a la de Facebook para que las actualizaciones salgan en las dos redes.
Si se ha creado un blog, conectar el perfil de Linkedin al mismo para que salgan en él las entradas más recientes del blog; e introducir las herramientas de Twitter y Facebook para que los internautas puedan comentar las entradas del blog, indicar si les gusta y compartirlas con amigos.

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